¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La historia de Lisey' - Todo en uno, y todo a la vez

05 de Junio de 2021 10:10:02 | 288 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Apple define 'La historia de Lisey' como un thriller profundamente personal e introspectivo que sigue los pasos de Lisey Landon dos años despues de la muerte de su marido, el famoso novelista Scott Landon. Una sucesion de hechos inquietantes provocaran que Lisey empiece a recordar algunos episodios de su matrimonio que habia suprimido deliberadamente de su memoria.

Si la obra original pasa por ser una de las mas personales y mas intensas de Stephen King, ¿quien mejor sino el propio King para escribir su correspondiente adaptacion? ¿Quien mejor para entender a King que el propio King? Segun dicen, 'La historia de Lisey' explora los origenes de la creatividad, la tentacion de la locura y el lenguaje secreto del amor. Todo en uno, y todo a la vez.

Una obra mucho mas densa y compleja de lo que suelen ser las adaptaciones de las obras del novelista, muy a menudo aproximaciones genericas y de consumo rapido que se quedan en la superficie de lo que el novelista es capaz de llegar a proyectar con sus palabras. No es el caso de 'La historia de Lisey', una obra que bien podriamos resumir con una sola palabra: Fascinante.

En lo bueno y en lo malo (para quien asi la vea). Desde luego, no es una serie para todo el mundo. Y en mi cabeza la asociacion automatica con 'Demasiado viejo para morir joven' a traves de la figura del director de fotografia de ambas, Darius Khondji. No solo por su brillante labor en las dos, tambien por como esta envuelve en papel de follar la historia que defiende con uñas y dientes.

Pero al igual que en la citada obra de Nicolas Winding Refn, no es solo la fotografia. Es el todo, solido y robusto que forma con la ambientacion sonora (obra de Chris Clark) y su exquisita direccion, en este caso del chileno Pablo Larrain, responsable de esa 'La pandilla del club zoo' que tanto resuena a lo largo de 'La historia de Lisey'. Todo un viaje a lo mas profundo de una mente rota y apaleada.

Todo encaja, como si hubieran sido separados al nacer.

Donde si difieren ambas series es en su ritmo: Si bien 'La historia de Lisey' tambien se toma su tiempo para que la historia aflore y se desarrolle, los acontecimientos y revelaciones se desarrollan constantemente. Mediante continuos saltos hacia atras y hacia adelante en el tiempo; mediante la continuacion alternancia entre la realidad del dia a dia y la fantasia de medianoche.

Sin solucion de continuidad. Sin avisos ni indicaciones.

'La historia de Lisey' es como deciamos, intensa. Todo parece importar aunque nada parezca ser relevante. Y asi, escena tras escena se desenvuelve y se va descubriendo ante nosotros como una obsesion potencial. Siquiera hace falta entenderla, en un ejercicio nada complaciente que demanda atencion e interes por parte del espectador. No es este un pais para vagos y acomodados.

Para rematar su estupendo reparto, con mencion especial para Joan Allen y un Dane DeHaan en uno de esos papeles que como el Javier Bardem en 'No es país para viejos', son complicados. Si, es posible que del puño y letra del propio King 'La historia de Lisey' pueda resultar demasiado literaria, derivativa, o sobrecargada. Hay quien asi lo puede sentir porque asi llega a ser.

Porque 'La historia de Lisey' lo que pretende (y consigue en gran medida) es capturar la experiencia de lo que una novela puede llegar a evocar, pero con una camara. No es una adaptacion, sino una transliteracion. Una obra intimidante, de sobrada personalidad y elegancia que ademas rubrica que el compromiso de Apple no es para con quien las consume, sino para quien las valora.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados La historia de Lisey Haz un comentario
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La historia de Lisey' - Todo en uno, y todo a la vez”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.86.56