¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La hija oscura' - El ciclo de la vida

19 de Febrero de 2022 11:10:03 | 241 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Que es la maternidad?

Una pregunta sencilla, una respuesta compleja.

Y entre medias encontramos 'La hija oscura', el prometedor debut como guionista y directora de Maggie Gyllenhaal: Una pelicula atrapada entre el sencillo efectismo del septimo arte y la compleja densidad de la literatura. Es evidente el origen literario de la historia, como es no menos evidente que Gyllenhaal ha hecho carrera como interprete: Las actuaciones de todo el reparto, encabezado por Olivia Colman y Jessie Buckley como la dos caras de una misma moneda, son sin duda lo mejor de la pelicula. El aguijon de la pelicula.

Ya solo por dichas interpretaciones, la experiencia merece la pena. Aunque la pelicula tire hacia la obstinacion y antipatia, con continuas idas y venidas empeñadas en regodearse en el sufrimiento presente y pasado de la protagonista. Y con ello del espectador, no necesariamente en el buen sentido cuando no se le insiste, una y otra vez, mas que en un solo sentido. Es legitimo, y sobre el papel una apuesta coherente. Y por momentos funciona muy bien. No tanto en un conjunto que acaba resultando mas agotador que empatico.

Y es que 'La hija oscura' aunque bienintencionada y con argumentos de sobra para merecerse un respeto, no es una adaptacion "limpia" que fluya de forma organica. Las costuras del cine se sobreponen a las texturas de la literatura, estando sus intenciones envueltas en un halo de artificioso y antojadizo ensañamiento que no acaban de levantar y proyectar la historia como algo natural y genuino. Como si los interpretes, a pesar su excelencia, no fueran capaces de derribar ese muro invisible que siempre hay entre obra y espectador.

¿Que es la maternidad? Una pregunta sencilla, una respuesta compleja.

'La hija oscura' es una vision descarnada de la maternidad a contraponer con otras posibles visiones mas o menos benevolentes. Que un hijo condiciona la existencia de sus progenitores es algo incuestionable que admite muchas variantes y lecturas. La de Elena Ferrante en boca de Maggie Gyllenhaal no es ni la mas agradable ni la mas condescendiente, desde luego, pero aun con sus fallas y cierta artificialidad inherente a las formas del cine entendido como altavoz de un mensaje, cuanto menos, abre la puerta al debate.

Un debate al que no siempre se le permite estar sobre la mesa, por cuanto desafia las convenciones impuestas por lo que se supone es el ciclo de la vida que Disney, entre otros, nos explico a su manera edulcorada: Nacer, reproducirse, y morir. Un concepto sencillo pero con un desarrollo harto complejo. Voluble. 'La hija oscura' quiza no ajusta del todo sus formas, pero a nivel conceptual si es capaz de contaminar nuestras cabezas a traves de una historia poderosa, capaz de sobreponerse al artificio consumista del cine.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La hija oscura' - El ciclo de la vida”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.4.206