¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La hija' - Crónica de una tragedia (in)evitable

25 de Noviembre de 2021 15:10:02 | 452 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En una epoca en la que es muy comun valorar cualquier pelicula sin termino medio como "la mejor" o "la peor", es una tentacion muy grande comenzar diciendo que 'Abierto hasta el amanecer 3: la hija del verdugo' es la mejor pelicula de Manuel Martin Cuenca. Lo sea o no, que en verdad ni lo se ni me importa, si es una pelicula que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. Tambien, para quien esto suscribe una obra mas redonda que 'Caníbal' y 'El autor', los otros dos (no tan, tan) apreciables thrillers por los que ubico en este nuestro mundo a Manuel Martin Cuenca.

En 'Abierto hasta el amanecer 3: la hija del verdugo' el cineasta presenta un tenso thriller cocido a fuego muy bajo que remite a peliculas como 'Perros de paja' de Sam Peckinpah, asi como a otros posibles derivados patrios de los años setenta y ochenta que mi memoria no acierta a concretar. Es una imagen muy vivida pero a la vez muy difusa para mi desgracia, siendo un tipo de cine hacia el que soy particularmente afin y en donde casi a camara lenta se asiste a la cronica de una tragedia (in)evitable. Casi dos horas a la espera de que suceda aquello que de una u otra manera sabemos que sucedera.

Lo dicho, lo que de alguna manera es (in)evitable. Por algun lado tiene que reventar. O de lo contrario nos sentiriamos engañados, pues se trata de una certeza por supuesto fundamentada, totalmente respaldada y alimentada por un guion y una direccion que desde el primer momento se aplican en desarrollar una sensacion de calma muy intensa, y por supuesto, tensa. Una sensacion de placida incomodez y de violencia soterrada pidiendo la vez que arropa al filme de principio a fin mientras con calma, van pasando los minutos y solapandose los acontecimientos.

El arte de dilatar una narrativa enfocada en saborear cada giro, causa y efecto de un desarrollo dramatico que si bien no esta reñido con la sorpresa, apuesta mas por la angustia (im)paciente asociada a un destino tragico que tememos alcanzar. La hostia a camara lenta que vemos venir desde Cuenca, siendo ese instante hasta el impacto lo mas sentido, por cuanto nuestra mente se adelanta a un dolor inminente pero aun no infligido. Ese momento de certidumbre durante el que la vida se detiene y nos permite sopesar lo mucho (o poco) que nos va a doler.

Puede que 'Abierto hasta el amanecer 3: la hija del verdugo' sea la mejor pelicula de Manuel Martin Cuenca. O tal vez no. Ni lo se ni me importa, siendo algo en cualquier caso mas importante y relevante: Una pelicula que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. La categoria como cineasta de Manuel Martin Cuenca queda totalmente enmarcada con esta elegantisima propuesta de paciente y parsimonioso suspense. Un exquisito ejercicio de estilo respaldado ademas por dos interpretes en eterna buena forma como Javier Gutierrez y Patricia Lopez Arnaiz.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La hija' - Crónica de una tragedia (in)evitable”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.126.74