¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La gran estafa americana': El gran estafador americano

31 de Enero de 2014 20:10:08 | 930 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La globalizacion ha conseguido ver cumplidos la mayoria de sus objetivos a corto plazo, pero en el horizonte todavia se vislumbran cumbres que conquistar. Metas que quizas se le esten resistiendo mas de lo que en un principio habia previsto. Cierto es que vivimos en un planeta en el que las distancias se han acortado y, de hecho, dan sintomas de hacerse mas y mas pequeñas a cada dia que pasa... No obstante, siguen existiendo barreras que trascienden lo fisico y que por ello, son mas dificiles de tumbar. Cojamos, por ejemplo, los gustos artisticos que, inexplicablemente (o no) varian radicalmente dependiendo del lado en el que nos encontremos de una montaña, de un rio, de un lago o, simplemente, de una linea imaginaria aleatoriamente -y cruelmente- trazada por el ser humano.

Pongamos que al norte de los Pirineos el gran publico se parte de la risa con una obra que, debajo de dicha cordillera, no hace sino despertar bostezos, indignacion y, en el mejor de los casos, desconcierto. El humor radicalmente frances es lo que tiene, que su gracia solo la perciben los sentidos del pueblo galo o, tal vez, los mas eruditos en la materia. A prueba de la globalizacion mas despiadada. Con David O. Russell sucede mas o menos lo mismo. Para los no entrenados en tecnicas de reconocimiento: existen diecisiete maneras para detectar a un estadounidense (veinte para hacer lo propio con una de sus compatriotas), una de ellas implica la formulacion de la pregunta del millon: ''¿Quien es el mesias de nuestros tiempos del septimo arte?''. No importa cuanto intenten ocultar su fervor por las Barras y Estrellas o por los Padres Fundadores... pues nada podra retenerles a la hora de exclamar: ''¡David O. Russell!''

Despues de dicha confesion suele venir un silencio de lo mas incomodo, en el que el sujeto tiene tiempo de sobra para quedarse a solas con su incomprension. ¿Por que ha elegido, de entre las casi infinitas opciones que le brindaba el panorama actual, al director de 'El lado bueno de las cosas'? No lo sabe... pero la respuesta le ha salido del alma. De modo que se pone a repasar: David O. Russell, desde su celebrada opera prima (y a dia de hoy todavia su mejor trabajo), se convirtio en uno de los hijos predilectos de la familia Sundance. Importante. 'Spanking the Monkey' supuso el descubrimiento de una voz desvergonzada, sin pelos en la lengua pero sobre todo con una sorprendente capacidad para contentar a -casi- todas las audiencias. El mensaje pregonado era amargo, tanto que analizado friamente podia arrastrar al receptor a la mas profunda de las depresiones... no obstante, la forma de presentarlo convertia al bajon en justo lo contrario, es decir, en un chute de buen rollo que muy facilmente podia desembocar en la mas alegre de las adicciones.

Mas: Despues del exito de critica y publico, el de Nueva York atrajo, como mandaban los canones de la epoca, el amor envenenado de los hermanos Weinstein. Por aquel entonces, la Miramax andaba por el mundo entero (sobre todo por Park City) devorando ferozmente todo lo que oliese minimamente a perla indie, y O. Russell, desde luego, estaba impregnado de dicha fragancia. Llegaron las alabanzas de Harvey, las promesas de Bob, los contratos con el Diablo... y 'Flirteando con el desastre', hiper-ilustrativo titulo con el que se dio por inaugurado el particular via crucis del, para aquel entonces, prometedor sophomore. Su segunda pelicula, a pesar de la maligna alineacion de astros, consiguio ver la luz, asi como las artes oscuras de los Weinstein, cosa que seguramente no hizo mas que poner a la comunidad cinefila local todavia mas de parte del artista.

El resto, para no entretenernos en excesivos rodeos, discurrio entre los favores de la Academia (mas o menos justos; mas o menos producto de las presiones), la reiteracion (mas que profundizacion) en el discurso y tambien entre las aguas de lo alternativo y de un mainstream al que nunca se le puso excesiva mala cara. Y ahi esta, ante el mundo globalizado, ''Uno de los nuestros''; para nosotros, ''Uno de los suyos''. Un cineasta profundamente amado / respetado / venerado en suelo estadounidense... y poco mas que un ''Director del monton'' para el resto. Hay incluso quien se atreve a ponerlo en el lista de ''Fraudes'', o para empezar a usar la jerga al uso, en la nomina de ''Estafadores americanos''. Y es que para bien o para mal, David O. Russell es (y entramos ya en el terreno de lo objetivo) un autor genuinamente americano: los temas que trata, a pesar de su alcance potencialmente universal, se fundamentan en un enfoque territorial y culturalmente inconfundible; hasta esencial para su desarrollo.

La inestabilidad (este seria, hasta el momento, el ultra-globalizador leitmotiv de la carrera de O. Russell) como aterradora -y comica- respuesta natural por parte de la primera super-potencia mundial a un presente cuya naturaleza liquida ha sido reforzada por esta misma. Buenos y malos, invasores e invadidos, padres / madres e hijos, locos y cuerdos, jefes y empleados, timadores y timados... o como diria el mismisimo Orson Welles en aquel celebre pseudo-mockumentary, ''verdades y mentiras''. El juego favorito de este director es sin duda el de enfrascarnos en este planteamiento bipolar de sus historias... y cambiar, sin pausa que valga, su orientacion. La rueda de la suerte no para de moverse, y todos los que se encuentren en ella van a sufrir las consecuencias de la rotacion. En este sentido, ¿que mejor que ''Una de estafadores'' para que O. Russell se sienta como en casa? Su cine, desde luego, lo hace, pues 'La gran estafa americana' es seguramente su mejor pelicula desde aquel debut que cumple ya veinte años.

En la decada de los setenta, justo cuando los Estados Unidos se estan reponiendo del doble desengaño del Watergate y la Guerra del Vietnam, el hijo de un humilde reponedor de cristales hace fortuna comprobando hasta donde puede llegar la ingenuidad humana. Su especialidad: detectar a la gente mas desesperada y conseguir, mediante el despliegue de sus encantos, que le den todo su dinero. Hasta el ultimo centavo. Facil en apariencia pero esencialmente complejo y, sobre todo peligroso. Cosas de moverse -mucho- mas alla de los limites marcados por la ley; cosas del lucrativo oceano de oportunidades que brinda todo acto de picardia minimamente bien dispuesto. Al fin y al cabo, y segun una de las partes involucradas, ''Todas las personas engañan... entre ellas y a si mismas.''

Con esta innegociable maxima siempre en mente, David O. Russell se situa en el centro de un cuadrado amoroso de corazones rotos, y hace que el arte del fraude tenga repercusiones no solamente pecuniarias, sino tambien emocionales. Un timo lleva a otro; lo mismo con las infidelidades... y nunca se sabe del todo bien quien esta por encima de quien. Vease el excelso running gag de la pesca sobre hielo, cuyo desenlace se va postergando una y otra vez sin jamas vislumbrarse del todo su final. La formula, ideal para mantener siempre alta la atencion del espectador, es tan vieja como el genero, pero el maestro titiritero mueve los hilos con la suficiente gracia como para que la falta de innovacion (al menos en lo que a estructura general se refiere) no se convierta en un handicap insalvable. Con esto y con un reparto excepcional (y en estado de gracia... Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y por supuesto Louis C. K., capaces todos ellos de sacarle el maximo jugo a la naturaleza improvisadora de su capitan), basta -y sobra- para prolongar la leyenda (tanto epica como negra) de David O. Russell.

Por todo lo que ofrece y lo que finalmente escatima, 'La gran estafa americana' es un compendio de argumentos para seguir amando u odiando a su director. Afectada, volcanica y hasta voluntariamente irregular (¿inestable?), la pelicula da, no obstante, demasiadas recompensas como para tenerla en baja consideracion. Esto ultimo seria como quemar, porque si, al estafador sin reconocerle antes su magia (que sin duda la tiene, ¿como sino habria conseguido plantarse tan firmemente en el centro de tantas opiniones tan radicalmente encontradas?). El mismo ejemplo podria aplicarse al del mejor falsificador de arte, quien a pesar de ser incapaz de crear algo nuevo, si ha conseguido que sus copias engañen hasta a los directores de los museos mas prestigiosos del mundo. En la cinta que ahora nos concierne, la camara se mueve con agilidad entre una escena y la otra; se oye continuamente la voz en off de los principales protagonistas, y cuando estos por fin se callan, dejan paso a los dialogos memorables y a una excelente tracklist de epoca.

No diga ''Fraude'', porque al fin y al cabo los puntos de divergencia son demasiado obvios, pero lo que ha hecho David O. Russell con su ultimo trabajo es, por lo menos, ponerse el disfraz de Little Scorsese. Si sigue sonando demasiado ofensivo (aunque no deberia), dejemoslo en que ?La gran estafa americana? es un orgulloso ejemplo de cine de calidad para el gran publico: atractivo, buen aprovechador de la moda, divertido carismatico, dinamico e inteligente y desmadrado... pero sin pasarse. ¿Imperfecto? Tambien, aunque lo suficientemente listo como para que esto no sea visto como un defecto, sino mas bien como la excusa ideal para que el producto sea todavia mas accesible. Algunos lo llaman ''el arte de la supervivencia'', algo con lo que O. Russell parece haber nacido. Pues mas alla de los extremos -receptores- en los que se mueve su carrera, sobresale la inventiva surgida de una de las necesidades cinematograficas mas basicas (en este caso, la de gustar a cuantos mas mejor), y es por esto que el titulo de su ultimo filme acaba convirtiendose en un acertadisimo juego de palabras, conceptos, verdades y engaños. Es una estafa, porque algunos la veran como tal y porque, mas claro el agua, juega a serlo. Es tambien americana, al cien por cien... pero su alcance, maldita la globalizacion, es a escala planetaria.

  •  
  •    

La gran estafa americana Esta noticia esta relacionada con la película La gran estafa americana de David O. Russell, ver la sinopsis de La gran estafa americana, o el trailer de La gran estafa americana, o carátulas de La gran estafa americana, o Imágenes de La gran estafa americana, , o Críticas de La gran estafa americana,


Comentarios de la noticia “'La gran estafa americana': El gran estafador americano”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.90.33.254


Noticias relacionadas de la película La gran estafa americana

Oscar 2014: Jennifer Lawrence mejor actriz de reparto en los Bafta 2014 por La Gran Estafa Americana...
Noticia creada el 17 de Febrero de 2014 00:05:31- 756 Lecturas
Forrest Gump, Bubba Blue y el Teniente Dan se reúnen tras 20 años...
Noticia creada el 14 de Febrero de 2014 08:05:36- 835 Lecturas
U2 actuará en la gala de los Oscar 2014...
Noticia creada el 14 de Febrero de 2014 08:05:35- 677 Lecturas
La Gran Estafa Americana supera los 200 millones de dólares a nivel mundial...
Noticia creada el 14 de Febrero de 2014 00:05:31- 675 Lecturas
La Gran Estafa Americana lidera la taquilla de cine en España en su estreno...
Noticia creada el 06 de Febrero de 2014 10:05:33- 913 Lecturas
Taquilla España (31 Ene.-02 Feb.): Los estafadores toman el relevo...
Noticia creada el 05 de Febrero de 2014 18:10:05- 1169 Lecturas
Hannibal presenta nuevo spot de su segunda temporada...
Noticia creada el 01 de Febrero de 2014 02:05:31- 688 Lecturas
Jennifer Lawrence repetirá con David O Russell tras La Gran Estafa Americana...
Noticia creada el 31 de Enero de 2014 20:05:38- 652 Lecturas
La cuarta temporada de American Horror Story ofrece nuevos detalles...
Noticia creada el 18 de Enero de 2014 00:05:27- 604 Lecturas
Jennifer Lawrence otra vez favorita a los Oscar 2014 por La Gran Estafa Americana...
Noticia creada el 17 de Enero de 2014 20:05:31- 717 Lecturas
Nominaciones a los Oscar 2014...
Noticia creada el 16 de Enero de 2014 20:05:30- 2039 Lecturas
Jennifer Lawrence nuevamente a por los Oscar 2014...
Noticia creada el 13 de Enero de 2014 12:05:31- 827 Lecturas
Primer cartel de la serie Abierto hasta el amanecer...
Noticia creada el 13 de Enero de 2014 12:05:30- 851 Lecturas
Ganadores de los Globos de Oro 2014...
Noticia creada el 13 de Enero de 2014 12:05:28- 1468 Lecturas
Todos estafamos para sobrevivir: Segundo tráiler en español de 'La gran estafa americana'...
Noticia creada el 03 de Enero de 2014 12:10:05- 844 Lecturas
Comienza el año con las candidatas a los Oscar 2014...
Noticia creada el 01 de Enero de 2014 04:05:31- 634 Lecturas
American Hustle desde los ojos de Bradley Cooper...
Noticia creada el 17 de Diciembre de 2013 08:05:22- 648 Lecturas
Nominaciones Globos de Oro 2014: American Hustle y 12 Años de Esclavitud, favoritas...
Noticia creada el 13 de Diciembre de 2013 00:05:23- 2502 Lecturas
Amy Adams luce palmito en nueva imagen de American Hustle...
Noticia creada el 10 de Diciembre de 2013 12:05:23- 889 Lecturas