¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La Fortuna' - Piratas de agua dulce

30 de Septiembre de 2021 14:10:02 | 256 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Viendo 'La Fortuna' se hace evidente que Alejandro Amenabar no es un director televisivo. Tambien, que parece haber perdido ese "toque" que despues de 'Los otros' y 'Mar adentro' le habia situado como uno de los cineastas españoles mas prominentes del nuevo siglo. 'La Fortuna' no es una mala serie, pero tampoco es nada particular de lo que luego un presunto autor pueda sacar pecho; si acaso, de los medios puestos a su disposicion para "hacer fortuna" en nombre de cualquiera que hubiera podido pasar por ahi.

Lo que Amenabar ha encontrado en el fondo del mar no es un tesoro. Tampoco es basura, si bien en la vida real seria complicado que generase un conflicto internacional como el que se muestra en su serie. Su serie, dicen. Una serie que, tal y como algunos decian en tiempos para menospreciar el noble arte de la television, se siente como un largometraje troceado en seis partes, muy oportunamente segmentado por numeros romanos. Un largometraje con muchas posibilidades que como serie queda un tanto aguado.

Principalmente, porque no se siente como un largometraje que reformulado como serie de television aproveche el doble o el triple de minutos para dar mas empaque a una narrativa que, ademas, posee un desarrollo irregular y lleno de altibajos. Algo en parte derivado de la concepcion y naturaleza de su historia, muy fragmentada en el tiempo; algo en parte debido tambien a un Amenabar como director de cine y no de television que en el ejercicio de su deber, no seria extraño que hubiera dudado sobre si estaba haciendo cine o television.

'La Fortuna' parece estar varada entre dos aguas, en un punto donde se siente demasiado larga para ser una pelicula y demasiado corta para ser una serie que realmente saque aprovecho a una premisa que, a la hora de la verdad y como ocurria en 'Mientras dure la historia', tampoco se moja en nada particular. Poco mas que malmeter contra "los politicos" y algun que otro chiste mas bien inocente a costa de las diferencias entre americanos y españoles. Nada, de nuevo, que pueda generar algun tipo de conflicto diplomatico.

Y es que en general 'La Fortuna' es una pelicula muy diplomatica. Podria ser esa la palabra que defina esta serie, perdon. Una serie amable que claramente bebe de Tintin (aunque hable de Cousteau) pero que por ejemplo, carece de la energia, determinacion o aplomo del personaje frances. Alvaro Mel se defiende, pero como todo en 'La Fortuna' se defiende en general y a la medida de sus posibilidades: Desde los interpretes -en funcion de su experiencia- hasta los efectos visuales o la siempre estimable partitura de Roque Baños.

Aun con sus cosas, 'La Fortuna' se deja ver, facil y con agrado. Y en lineas generales se puede considerar una produccion muy digna, si bien a la sombra de lo que podria haber llegado a ser planteado como la pelicula trepidante que no es, o como la serie compleja que tampoco es (ni pretende ser). Amenabar juega mas al despiste que a dar volumen, por ejemplo, a lo que queda reducido a ser no mas que un oportuno (y desaprovechado) villano, el Frank Wild de un Stanley Tucci que perfectamente podria haber sido el protagonista.

Al igual que dicho personaje, el mejor de la serie junto a un Karra Elejalde igual de desaprovechado, la serie empieza bien, incluso bastante bien. Pero va progresivamente languideciendo sin lograr que su narrativa crezca, evolucione y resplandezca, y dando la sensacion, al final inequivoca, de que hay mas relleno que contenido. De ser una produccion estancada de la mitad en adelante, incluso tosca e impersonal y anclada a una noble causa que bajo el formato escogido, tan solo alcanza a flotar sobre aguas a ser posible, muy tranquilas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La Fortuna' - Piratas de agua dulce”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.229.110.49