¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La famosa invasión de los osos en Sicilia' - Érase una vez...

28 de Febrero de 2020 15:10:02 | 337 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La famosa invasion de los osos en Sicilia' es una pelicula que posiblemente pasara desapercibida en España. Las pocas salas en las que se va a estrenar no van a ayudar en absoluto, pero es que el libro infantil que adapta no es muy popular entre los españoles. En su pais natal, es otra cosa. En Italia es un libro muy popular cuya autoria recae sobre Dino Buzzati, que al parecer es un autor prestigioso. No puedo decir mucho ni sobre el autor ni sobre el libro, ya que no los conocia antes de buscar algo de informacion sobre esta pelicula. Es una pena que, por motivos como este, la carrera de la pelicula en taquilla este destinada a ser muy pobre. Es peor aun cuando resulta que es una de las peliculas de animacion clave de este año.

Con este film se ha dado un caso que, al menos para mi, es extraño. Para el director, Lorenzo Mattoti, esta es su primera pelicula en solitario. Es ilustrador de comics (algunos los llaman novelas graficas), no director de cine. Solo recuerdo un caso parecido con Frank Miller y sus 'Sin city - ciudad del pecado' y 'The spirit - mi ciudad grita'. La diferencia es que, a Miller, despues de su segunda pelicula, lo queria perder de vista, mientras que de Mattoti estoy esperando con ganas que anuncie un nuevo proyecto (si es que esto llega a suceder).

La animacion de esta cinta es espectacular. Su estilo es una mezcla entre sencillez y complejidad. Mientras que los animales estan dibujados con un aspecto muy poligonal y simple, los humanos estan cargados de detalles y lucen un aspecto estrafalario. Esta conjuncion hace que todo sea muy llamativo y es una forma de expresar un mensaje a traves del dibujo. El dinamismo de su animacion tradicional es espectacular, especialmente en su parte final. Es como ver un comic europeo adaptado a la gran pantalla, con un amor enorme por el material original. Es algo especial. Es un estilo unico, y que bajo su faceta aparentemente infantil, esconde mucho mas.

La historia que cuenta no es innovadora. No reinventa la rueda. No le va a cambiar la vida a nadie. Pero es una historia reflexiva, divertida y con una moraleja que cala hondo. Hay aventura, accion y momentos emotivos. Tiene personajes buenos, divertidos, pero sobre todo interesantes, cada uno de ellos con un arco narrativo reconocible y bien desarrollado. La narracion es, literalmente, la de un cuento. Es decir, "Erase una vez..." y esas cosas. Una gran eleccion, ya que el tono que le da al conjunto es añejo y melancolico, algo que encaja a la perfeccion con el relato.

Los momentos entre los humanos que cuentan la historia y el oso que escucha son ideales para dejar a la pelicula reflexionar un poco sobre lo visto hasta ese momento. No rompen el ritmo de la trama, pues son tan divertidos e interesantes como el resto. Encajan muy bien en esta historia con dos partes bien diferenciadas: una parte mas humana y otra mas centrada en los osos. Curiosamente, la de los osos es la parte que mas nos va a impresionar y nos va a hacer reflexionar. Esta parte la engrandece y la convierte, sin ninguna duda, en una pelicula imprescindible para este año.

Todo encaja bien en este film. Al verla, tienes la sensacion de estar viendo algo redondo. Es perfecta plasmando ese tipo de cuento que tiene algo de mala leche, de critica a la sociedad y aventuras, que va de menos a mas, pero, a la misma vez, pretende dar un mensaje alegre y positivo, concluyendo con algo de incertidumbre para dejar poso en el oyente/espectador. Los colores y el estilo escogido le dan mucha personalidad y un aspecto unico, que, junto con su magica banda sonora, realizada con diferentes instrumentos y perfiles, que van desde la tipica cancion de piano emotiva a musica que parece hecha por un juglar, hacen de su visionado un teletransporte a la epoca en la que te ibas con tu abuelo de paseo y te contaba cuentos tan especiales como este. Todo ello cohesiona tan bien que cuesta no disfrutar de ella, y cuesta buscarle errores.

Es una joya animada. Espero que el bocaoreja funcione bien y logren ampliar salas. Espero que los prejuicios ante las peliculas de animacion acaben cuanto antes mejor. 'La famosa invasion de los osos en Sicilia' es algo que no os debeis perder.


Nota: 7,5

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La famosa invasión de los osos en Sicilia' - Érase una vez...”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.130.31