¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La estafa' - Ancha es Castilla

05 de Junio de 2020 12:10:02 | 318 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La estafa' es una comedia dramatica centrada en la dicotomia de Frank Tassone, un apuesto y popular docente cuya pasion es ver a sus alumnos triunfar; tambien, un experto manipulador dispuesto a aprovecharse de las mismas personas que tanto ansia ayudar. Claro que, en el mundo que vivimos, lo que algunos consideran como corrupcion (cuando lo hacen los demas) no deja de ser parte del sistema; incluso, me atreveria a decir, una parte esencial sobre la que se sustenta el sistema. ¿Que sistema? Pues el que sea que sea lo que sea, que a ti te encontre en la calle.

Al fin y al cabo, si no existiera el delito no existiria la policia, y si no existiera la policia tampoco existiria el delito, porque lo llamariamos la ley del mas fuerte o del mas listo. Y ancha seguiria siendo Castilla.

Segun DeAPlaneta ha puesto en boca de HBO relegando su visionado al "directo a VOD", 'La estafa' muestra a una comunidad seducida por un carismatico superintendente y enamorada del exito de la escuela y el impacto economico derivado de ello. El sistema, como parece ser el "Sueño americano", no deja de ser una fachada. La imagen que se proyecta. No es tanto el triunfo, como parecer que has triunfado. Como dijo un amigo hace muchos, muchos años: "Da igual que roben, todos roban; la diferencia es que algunos ademas, hacen algo mientras que otros se rascan el ombligo".

Un paradigma que esta cambiando: Al menos ahora hacemos como que nos escandalizamos antes de seguir con nuestras vidas como si no hubiera pasado nada. Antes nos quedamos con la ficcion de 'Mr. Robot' que con la aparente realidad que muestra Anonymous, casi lo menos que una mera excusa para atizar a unos o a otros mientras le damos un sorbo a una cerveza. Y que nadie nos quite el derecho a realizar la fotosintesis en una terraza, por el amor de Dios. Llevate a mis hijos, pero no me arrebates el futbol que te arrojo un formulario debidamente cumplimentado.

Ironicamente, el New York Times no informo de este caso de malversacion de fondos como un servidor parece que no esta hablando de 'La estafa', hasta que uno de sus escritores vio la copia de The Beacon que su hijo habia traido a casa de la escuela. Un pequeño articulo de un periodico de la escuela secundaria prendio la mecha. Alguien tiro de la manta y no quedo mas remedio que reaccionar. El mundo del distrito escolar de Roslyn, en Nueva York, dejo de ser una idilica postal para abrazar la realidad a la que pertenecio durante unos instantes: Hasta que purgo al individuo.

Como su propio director afirma, 'La estafa' se mueve por esa zona de grises entre la comedia, el drama y la tragedia personal y comunitaria donde el humor negro embiste de frente la moral y los principios de cada uno. ¿Que estamos dispuestos a aceptar de los que estan en el poder cuando entra en juego nuestro propio interes? Por descontado, 'La estafa' es una pelicula objetivamente inmaculada. Una representacion honesta, firme y elegante de ese mal llamado "cine indie" que actua como una vicepresidencia respecto al cine de Hollywood. Todo luce bien, todo impoluto.

El unico pero significativo, no deja de ser el de siempre: Que son norteamericanos y pensamos que no va con nosotros. Que nosotros no somos asi, que nosotros somos incorruptibles y moralmente recios. Por supuesto, que meamos colonia. Como Hugh Jackman en 'La estafa', como Hugh Jackman en esa vida real en la que unos se lo follarian mientras que los otros se irian de cañas con el. Esa vida real que como en 'La estafa', no se rige en realidad por una nocion del bien y del mal tan marcada como en el genero de los superheroes. Hacemos como que si, pero no.

Dejando la moral de cada uno aparte, la vida se resumen en "gente que hace cosas". Como 'La estafa' se resume en la historia de "alguien que hizo alguien". Lo que hace que 'La estafa' merezca la pena, ademas de su lo dicho, intachable acabado audiovisual, tan digno de un estreno en cines como de una produccion de HBO, es que se limita a contar una historia. A eso que tanto se echa de menos en el periodismo de hoy en dia: A mostrar sin valorar, que para eso ya esta usted, querido espectador. Porque 'La estafa' respeta tanta como no respeta el sistema. ESE sistema.

'La estafa' es una buena pelicula que se ve facil, comodo y bien. Una buena pelicula "Americana" cuya mayor virtud, ademas de su nula intencion por juzgar a sus personajes en base a la hipocrita nocion del bien (fueron los mios) y el mal (fueron los tuyos), es su tono cotidiano y centrado en los peones del sistema. De nuevo, el sistema. Un sistema ante el que uno o se aprovecha o se resigna. O se malgasta la vida peleando contra el que, basicamente, es pelear contra el ser humano. Ahi es donde el "bad education" original tenia mas sentido que un titulo español tan... generico.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La estafa' - Ancha es Castilla”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.86.56