¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' - Sr. Anderson

22 de Octubre de 2021 14:10:02 | 378 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La cronica francesa' es una carta de amor hacia el desempeño de los periodistas, y basicamente, esta formada por un prologo, cuatro historias y un epilogo. Estas cuatro historias -narradas por Owen Wilson, Tilda Swinton, Frances McDormand y Jeffrey Wright- dan vida a los contenidos estrella del numero de despedida de "The French Dispatch", una revista norteamericana de una ficticia ciudad francesa del siglo XX que echa el cierre tras la muerte de su fundador.

Este seria a grandes rasgos el argumento de la nueva pelicula de Wes Anderson, si es que importa, pues lo unico realmente importante es que se trata de una pelicula 100% de un Wes Anderson en pleno Dia de Reyes. Sin contemplaciones: Quien nunca haya sido capaz de entrar en su mundo es casi seguro que no entrara en el de 'La cronica francesa', una suerte de capricho que rompe la tendencia argumentativa de sus cuatro ultimas (y mejores) peliculas.

Un capricho que como marca el canon, cuenta con todas y cada una de las señas de identidad habituales del cineasta norteamericano. No hay ni un solo plano, y me atreveria a decir a que tampoco hay ni un solo segundo durante el que no parezca y se comporte como una pelicula de Wes Anderson, ya sea en color, en blanco y negro o en dibujos animados. La pelicula es un autentico caramelo para fans, si bien no es un caramelo dulce, sino uno mas bien acido.

La razon la encontramos en la primera frase de este texto: 'La cronica francesa' es una carta de amor hacia el desempeño de los periodistas. Dejando al margen la irregularidad inherente a que no todas las historias puedan interesarnos por igual, en mi caso haciendose pesada la narrada por McDormand, la pelicula se puede considerar una peonza que gira, y gira, y gira, y que vuelve a girar sobre mas o menos lo mismo: El ser una pelicula de Wes Anderson.

Una pelicula de Wes Anderson en la que al igual que en sus dos peores trabajos, 'Life aquatic' y 'Viaje a darjeeling', todo acaba por resultar demasiado artificial, gratuito, fortuito, caprichoso... y en resumen, banal e intrascendente. Todo ello bajo eso si, un estupendo y admirable envoltorio audiovisual que perfectamente podria ser expuesto en las paredes de un museo o una carcel. Con la cabeza es facil de apreciar, pero cuesta hacerlo de igual manera con el corazon.

Y en mi cabeza en particular, no puedo dejar de compararla con 'La gran aventura de mortadelo y filemón' de Javier Fesser, tan disfrutable como al mismo tiempo agotadora. Si en aquella era los constantes golpetazos, en 'La cronica francesa' es el desfile casi interminable de rostros famosos, la mayoria de ellos como NPC (aka, personajes no jugables) que evidencian en cierto sentido su caracter como capricho. Como un homenaje que nadie se ha querido perder.

Un homenaje que por otro lado evidencia hasta que punto Anderson ha pulido y perfeccionado un estilo, el suyo propio, que ni en esta ni en ninguna otra vida podria ser de nadie mas. Y asi, 'La cronica francesa' se convierte en una buena pelicula de Wes Anderson; mas, a su vez y al mismo tiempo, tambien, en solo una pelicula mas de Wes Anderson que al margen de su perfeccion como tal, no alimenta un mito que tal vez comienza a estancarse en la realidad.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' - Sr. Anderson”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.132.194