¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La batalla del lago Changjin' - La guerra de las tres horas

08 de Julio de 2022 14:10:03 | 240 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'La batalla del lago changjin' mas que una pelicula es un monumento. El tipo de monumento que podria erigir un gobierno de coalicion, obligado a prestar atencion a todo el mundo para no molestar a nadie y romper el fragil equilibrio, que ha sido reducido a su expresion artistica mas impersonal, sencilla y servicial, tambien la mas directa... aunque hablemos de casi tres horas de belicismo nacionalista obvio.

Es lo mas destacable de la pelicula, que no parecen (casi) tres horas. Quiza por su generosa dosis de accion belica, siendo que en torno a la primera hora de metraje se pone especialmente intensa. En ese momento se tiene claro: Nada que envidiar a esas producciones norteamericanas en las que estos ejercen como los heroes de cualquier contienda... menos de esta, claro, en la que son los "malos".

Pero no dejan de ser (casi) tres horas, y su segunda mitad no esta al mismo nivel. O quiza sea que la pelicula, como monumento institucional que no es de nadie para que pueda ser de todos, sea la caotica e interesada representacion de una gran batalla fragmentada que a este lado del mundo ni nos va ni nos viene, siendo que sus responsables tampoco ponen mucho de su parte para que nos venga o vaya.

Si, hay bastante accion. Pero no hay una construccion narrativa que le ponga corazon, emocion o nervio a lo que esta, claramente, hecho para los chinos y no para el mercado internacional. Justo lo que no se haria en España, maquillar la historia para quedar mejor en lugar de para quedar peor. Una cinta belica tosca a la que se le ve tanto el vacio bajo el plumero que al final no hay nada que importe demasiado.

'La batalla del lago changjin' tan solo fuerza lo justo para que la estampa de una victoria esperada se sostenga en pie. Para ello cuenta con hasta tres directores, lo que a priori parece dejar bastante expuesta su condicion como una burocratica representacion para la conciliacion nacional. O un encargo tan caro como para ademas que no pueda permitirse el lujo de ser censurado o de fracasar... en la taquilla, claro.

De esta manera no arriesga ni siente la tentacion de pasar de la portada, y se salta las ultimas paginas de esos libros de historia que nunca se llegaban a dar en los 80 o 90 para quedarse con una imagen que no hiera el orgullo patrio. El tipo de pelicula belica que actua como reconfortante masaje moral para esa audiencia que no se averguenza de las heroicas gestas de una Historia que es como es.

Un inestable, forzado e irregular relato belico que alterna algunos grandes momentos con otros de gran torpeza durante (casi) tres horas que no se hacen pesadas, pero que no parece que aporten mas que un poco de pirotecnia sin demasiada consistencia. Ademas, y aun sin caer en la propaganda, si se abandona a una orgullosa y obvia linea editorial que trae consigo tan pocos problemas como poca emocion.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La batalla del lago Changjin' - La guerra de las tres horas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.225.31.159