¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La ballena (The Whale)' - Apoltronado en el sofá

05 de Febrero de 2023 13:10:04 | 251 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Darren Aronofsky desde su primera pelicula, 'Pi, fe en el caos', ha mostrado a todo el mundo la importancia que le da a tener un sello de autor. Siempre ha querido ser alguien que destaque por encima de otros, y no tiene que ser necesariamente por ser el mejor. Eso es algo que puede venir incluido, pero no es lo mas relevante. Despues de ocho largometrajes es facil ver el sello del director neoyorkino en todos y cada uno de ellos (incluso en la fallida 'Noé') ademas de una gran capacidad para pasear entre diferentes generos (siempre con una gran carga dramatica). Su anterior film, 'Madre!', era inclasificable en muchos aspectos, pero no dejaba de ser una pelicula relativamente sencilla en la que participaban un puñado de actores y toda la accion ocurria en un mismo lugar. Su ultima pelicula, 'La ballena (La ballena (the whale))', entraria dentro de esta categoria, la de las peliculas sencillas, aunque en esta ocasion no sea unicamente en la forma de contar la historia.

Su carta de presentacion es el formato 4:3 y un primer vistazo al protagonista que nos deja claro lo que vamos a presenciar durante sus casi dos horas de duracion. Cuando inicias una pelicula con una masturbacion interrumpida, seguida por casi un paro cardiaco, dejas claro que a este personaje lo vamos a ver en sus horas mas bajas, varias veces. Aronofsky pretende hacer que nos sintamos como el personaje interpretado por Brendan Fraser, no solo que empaticemos con el. Hay bastante pornografia emocional en esta obra, eso es innegable, pero es capaz de equilibrar la balanza para que no sea algo gratuito, excesivo o que simplemente busque la lagrima del espectador. Quiere emocionar pero no a traves de escenas lacrimogenas y musica sensible, sino a traves de ir conociendo al personaje, desentrañando su pasado y su presente. La pelicula guarda varios detalles que convierten al protagonista en alguien gris, en alguien humano y no en un martir.

La obesidad es un tema complicado, especialmente en Estados Unidos que es el pais con la tasa de obesidad mas alta de todo el mundo. Cuando hablamos de obesidad morbida, como el caso que protagoniza esta historia, ya estamos entrando en problemas severos de salud (movilidad reducida, capacidad respiratoria muy mermada y el golpe psicologico que representa). Uno de mis mayores miedos era que frivolizaran con este tema pero por fortuna no es asi. La obesidad es tratada como la causa de una adiccion en la que refugiarse cuando uno esta mal. La comida como via de escape para la ansiedad, la frustracion o la tristeza, algo que se ve reflejado claramente en una de las escenas mas angustiosas que he visto recientemente. Aronofsky nos muestra las consecuencias de esta enfermedad pero no se retoza en ella para hacer dramatismo barato. Es menos cruel de lo que puede uno pensar. De hecho, el personaje que la sufre es el mas positivo y optimista de la pelicula, un factor vital para darle un cariz humanista al conjunto.

Porque la obesidad de Charlie en la pelicula es un accidente, un daño colateral del verdadero conflicto en el que se centra el film. Las escenas mas emotivas no estan relacionadas con su condicion fisica, sino con su condicion humana. El discurso que quiere transmitir es el de que las personas no somos perfectas, nos equivocamos, pero somos seres humanos. Los personajes que van pasando por la casa de Charlie le van añadiendo capas de profundidad a su vida y lo engrandecen como personaje. Un personaje en concreto creo que lastra un poco al conjunto, pero en general las dinamicas entre personajes son una forma de hacer variada una pelicula sobre una persona que casi no puede moverse de su sofa. Son personajes tratados con el mismo cuidado que Charlie, en especial el de su cuidadora Liz, interpretada por una fantastica Hong Chau.

Aronofsky narra con mucha sensibilidad, ayudado por la maravillosa banda sonora de Rob Simonsen. Tambien se encarga de generar una sensacion de catastrofe inminente desde el inicio. Los tonos que maneja son calidos y muy apagados mientras que la musica va oscilando entre lo emotivo y lo siniestro. Matthew Libatique realiza un gran trabajo en la fotografia, no solo aportando a la personalidad visual de la pelicula sino tambien transmitiendo emociones con ella. Una puesta en escena que eleva su guion. En manos de otro, estoy convencido de que habria sido mucho mas convencional, ya que estamos ante una trama bastante sencilla que bien podria haber sido utilizada para sacar adelante otra pelicula que solo busque ser protagonista en los Oscars de su año.

Acabare hablando del trabajo de Brendan Fraser, porque es lo que nos ha acercado a casi todos a esta pelicula. Incluso sin el nombre de Aronofsky en ella, el revuelo estaba asegurado. Desde que se anuncio el proyecto, lo unico que se sabia eran cuatro apuntes sobre la trama, la implicacion total de Darren Aronofsky en el proyecto y que iba a tener como protagonista a Brendan Fraser. Un actor olvidado por muchos, que ha pasado por malos momentos a lo largo de su vida. Le hicieron la cruz en Hollywood por denunciar que habia recibido acoso y abusos por parte de una persona de la industria. Esto le hizo caer en depresion durante varios años. Todo esto de 'La ballena (La ballena (the whale))' con el de protagonista recordaba a lo que ya hizo Aronofsky con Mickey Rourke en 'El luchador', y lo ha vuelto a hacer.

Brendan Fraser lo da todo, incluso con la cantidad de efectos especiales (digitales y practicos) que tiene encima, es capaz de ofrecer una actuacion salida desde lo mas profundo de su ser. Esta ante un papel que ademas de relanzar su carrera, le toca de bien cerca. Es de esas interpretaciones que salen de la pantalla para tocarte directamente. Me ha recordado especialmente al trabajo de Daniel Day-Lewis en ‘Mi pie izquierdo'. Llega un punto en el que olvidas que es un personaje de ficcion, que lo esta interpretando un actor y que en realidad lo que estas viendo no es real. Una interpretacion muy emotiva, desgarradora por momentos, pero cautivadora de principio a fin. Va a ser el papel de su carrera.

Siempre es un placer poder ir al cine a ver lo nuevo de Aronofsky, especialmente despues del fracaso comercial tan estrepitoso que fue 'Madre!'. 'La ballena (La ballena (the whale))' esta un peldaño por debajo de los grandes trabajos de Aronofsky, pero sigue siendo una muy buena pelicula (no recomendable para corazones sensibles).


Nota: 7,5

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La ballena (The Whale)' - Apoltronado en el sofá”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.175.121.135