¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La abuela' - Terror nonagenario

27 de Enero de 2022 17:10:02 | 214 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Paco Plaza lleva desde 2002 en el mundo del cine, pero no fue hasta 2007 cuando se convirtio en un nombre clave para el cine de terror de aquel momento y el que vendria mas tarde. '[REC]' es un clasico del cine de terror, una de las mejores muestras de 'found footage' que ha habido nunca, influyente, una pelicula que esta muy cerca de ser perfecta... por lo que empezar a ser conocido a raiz de esta obra era un arma de doble filo. Las expectativas para su siguiente pelicula no podian ser mas altas y tanto el como su compañero Jaume Balaguero salieron bien parados con su secuela, '[REC]²', muy distinta a su predecesora en cuanto a intenciones. Entonces llego el momento de partir caminos. Plaza hizo '[REC]³: Genesis', la entrega mas alocada y naif de la saga (tambien la mas divertida) que se salia de los esquemas vistos en las dos peliculas anteriores para homenajear a la serie B mas absurda (vease la etapa inicial de Peter Jackson). Fue una buena secuela, pero seguia atado a '[REC]'.

No fue hasta 2017 que pudimos verle fuera de la saga con esa fantastica pelicula que es 'Verónica', haciendo gala de un estilo visual muy atractivo y bastante identificativo, algo que se reforzaria en 'Quien a hierro mata', donde dejaba de lado el terror fantastico para inmiscuirse en el terror real. Paco Plaza no ha parado de crecer, de perfeccionar su estilo, demostrando que es capaz de envolverse correctamente en diferentes generos. Con 'La abuela' ha conseguido anotarse otro tanto, y ya van unos cuantos seguidos.

El nucleo dramatico de la pelicula trata temas complicados, relacionados con la vejez. Desde el primer momento sabemos en que tipo de film estamos, no es su intencion marcarse un 'Sabrina, y sus amores' de Michael Haneke. El guion de Carlos Vermut esta cargado de ironia y mala baba, por lo que no seran pocos los momentos en los que soltaremos una buena carcajada. Pero esto no invalida la recreacion de momentos dolorosos donde se ve un reflejo de los problemas que tienen muchos abuelos: Abandono, incapacidad, sentirse como una carga para los demas... Ahi entra un sorprendentemente sensible Paco Plaza, centrado en transmitir la tristeza de vivir una situacion como la de Susana, nieta de la abuela protagonista, y no duda en incomodar al espectador con los problemas que tiene hacerse mayor. Para que os hagais una idea rapida, es similar a lo que hace el "terror elevado" pero sin dejar de ser una pelicula de terror y sin avergonzarse de ello. Esto hace que se desmarque de otras cintas de terror y sea bastante singular, al menos durante su primera mitad.

Es en la parte mas terrorifica donde no acaba de estar a la altura de todo lo anterior. Consigue ser un estimulante tren de la bruja, con un despliegue audiovisual fantastico, pero sin el toque distintivo de todo lo anterior, mas rutinario. Todo fluye mucho mas en la primera parte de la pelicula que en la segunda, y es donde mas se ven las flaquezas que tiene el conjunto. Lo mas destacable es la interpretacion de la casi debutante Almudena Amor, a quien se le nota que tiene un estilo de actuacion bastante particular pero tambien que le queda un poco grande protagonizar la pelicula. La abuela, Vera Valdez, esta inmensa: Da miedo, tiene momentos divertidos, desconcierta y no tiene ningun pudor en absolutamente nada. Es uno de los puntos fuertes de esta propuesta, sin ninguna duda, junto con su agobiante ambientacion. Practicamente todo ocurre dentro de una casa, aprovechando muy bien esta situacion para transmitir agobio y paranoia.

'La abuela' es una pelicula imperfecta, donde brillan mas sus luces que sus sombras, y otro ejemplo de que Paco Plaza es un cineasta practicamente infalible. Es su mejor pelicula hasta ahora, aunque no sea la mas redonda, y solo por su atipica propuesta (lejos del cine de terror habitual) vale la pena darle una oportunidad.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La abuela' - Terror nonagenario”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.108.9