¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Joker' - Don't smile!

02 de Octubre de 2019 18:10:02 | 598 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Repasando la historia reciente del cine de superheroes -a estas alturas ya podemos considerar este un genero propio con todas las letras, al igual que en su dia se hizo con los western- podemos ver como en la rivalidad entre las dos grandes compañias de comics, Marvel bajo Disney y DC bajo Warner, la absolutamente ganadora de este duelo cinematograficamente hablando es, indiscutiblemente, Marvel. Y lo es de manera verdaderamente indiscutible dado que Warner, en su estrategia de intentar hacer peliculas mas oscuras o profundas, ya fuese por diferenciarse de la competencia o por intentar repetir el exito de la trilogia de Batman y Christopher Nolan, han terminado fracasando de alguna manera, abandonando su receta y sucumbiendo acercandose a la formula imbatible de Marvel. Grandes blockbusters ligeros donde lo que prima es el espectaculo, la epica y la diversion.

Por eso es, tal vez, que sorprende -y a su vez, se agradece- que haya sido Warner-DC, ya aceptando que la clave del exito es la homogeneidad del genero, la que haya decidido sacar adelante una produccion del genero que rompa con lo recien asumido en busca, curiosamente, de heterogeneidad.

Y es que si algo se le debe conceder a esta 'Joker', es el beneplacito de buscar abrir una nueva senda al genero donde expandirse y formular nuevas recetas. Si bien Christopher Nolan ya se acerco a esta variante, nunca fue sin llegar a abandonar esa parte de Blockbuster tan atada al genero. Con Joker, esa parte desaparece cuasi por completo (siempre queda algun pequeño tic en su desarrollo, que no en su produccion en la que no hay uso de CGI) para aferrarse al concepto mas clasico en lo que el cine se refiere. Que conste, a modo de aclaracion, que no me refiero al concepto Blockbuster en ningun momento con el pretexto de menospreciarlo, ya que es un genero que consumo, adoro y disfruto como el que mas.

Todd Phillips, director y por lo visto, instigador de la posibilidad de este nuevo abanico de historias dentro del genero super, se enfunda el disfraz de Martin Scorsese para elaborar un filme al mas puro estilo de los 70 sin esconder sus referencias, resaltandolas, en cualquier caso, ya desde sus creditos iniciales.

Jokers hay muchos. Historias de sus origenes, no tantas. Recordando que 'Joker' no adapta directamente ningun arco de comic en particular, y que a su vez esta pelicula no depende de ningun universo compartido, Todd Philips nos relata su vision de como alguien puede llegar a convertirse en algo muy cercano a lo que representa el famoso payaso del crimen. En una Gotham donde cualquier gestion ha sido abandonada y la sociedad se va ahogando en su propia basura, Arthur Fleck, un pobre desgraciado que presenta desequilibrios mentales cuya vida ha entrado, inevitablemente, en una espiral de oscuridad y miseria de la que parece ser imposible salir. Este viaje hacia el fondo se traduce en una tension constante en el que el espectador dificilmente apartara la mirada de la pantalla, viviendo momentos realmente incomodos y sintiendo cada disparo de bala como algo realmente sobrecogedor.

De la interpretacion de Joaquin Phoenix poco se puede decir que no se haya dicho ya. Incluso cuando uno es esceptico tras escuchar ciertas exageraciones, estamos ante un caso en el que resulta dificil no calificar la actuacion como impecable. Brutal, perfecta y arrolladora como pocas veces recuerdo haber presenciado en una sala de cine. Seria verdaderamente extraño que Phoenix no reciba, cuanto menos, la nominacion al Oscar. De la pelicula se podran sacar fallos. De la actuacion de Joaquin Phoenix, sencillamente, no.

La direccion, la fotografia, la actuacion y la musica se funden entre si para ofrecer una historia que, incluso con sus pequeños peros, dificilmente dejara indiferente. Una vision cruda, realista pero totalmente reconocible del popular villano en la que podremos llegar a compartir parte -y solo parte- de su discurso, pero nunca su ejecucion. Un atrevido juego en el que Todd Philips hace equilibrios sobre la fina linea que separa el bien y el mal. Una obra que invitara al revisionado y al estudio detenidamente de como el descenso de Arthur se convierte en el ascenso del Joker.


Por Alex Martin Fernandez
@fenometrix


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Joker' - Don't smile!”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.63.174