¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Jojo Rabbit' - La vida (no) es bella

15 de Enero de 2020 13:10:03 | 374 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay quien desconoce que Taika Waititi ya existia antes de 'Thor: Ragnarok'. Que incluso en lo que parece otra vida, fue uno de los principales responsables de aquel fenomeno internacional llamado 'Lo que hacemos en las sombras' estrenado cuatro años despues de que lo hiciera 'Vampiros', pelicula de Vincent Lannoo con la que asi a ojo, comparte al menos el 50% de los chistes (sin que a nadie parezca importarle). Supongo que los neozelandeses caen mejor que los belgas. Y la verdad, no les culpo.

En fin, que en 'Jojo rabbit' Waititi intenta hacer algo parecido a lo que hizo Roberto Benigni en 'La vida es bella' pero pasado por el filtro del responsable de 'Eagle Vs. Shark', 'Bubble boy' y 'Hunt For The People: A la caza de los ñumanos'. El resultado es la constatacion de que Waititi es en esencia un payaso, como lo es en esencia Roberto Benigni. Sin acritud. El como el italiano logro una pelicula tan redonda, tan distendida como a la vez emotiva es un milagro que el neozelandes no ha logrado replicar.

'Jojo rabbit' es el resultado de una lucha constante entre una comedia y un drama. Una "Street fighter: la última batalla" de igual a igual que arroja un saldo tan inconsistente e inestable como cabe imaginar, aunque por partes no este en realidad nada mal: La comedia en si misma es divertida, como el drama en si mismo tambien es emotivo. Pero la mezcla entre ambos, agitada pero no revuelta, deviene en una suerte de choque en el que a diferencia de en la mayoria de las peliculas de Wes Anderson, ambas salen perdiendo.

Y es que la comedia y el drama se alternan pero no se alimentan, marcando cada una su territorio. Su confluencia, lejos de parecer una necesidad narrativa se presenta como un capricho del narrador: De la necesidad de un payaso -dicho sea de nuevo sin acritud- de no olvidar que es un payaso hasta en los momentos mas duros. Una tendencia que Waititi no ha adoptado de su paso por Marvel, por mas que haya sido la excusa perfecta, puertas adentro y afuera, para venirse arriba como si no hubiera un mañana despues.

Waititi me cae bien, y siempre hay que respetar a quienes ponen buena cara ante el mal tiempo e intentan extraer el humor de lo mas oscuro del ser humano. En pleno "La mujer maldita" de 'Parásitos' no hay mas que recordar que 'La vida es bella', una pelicula italiana, fue nominada a un Oscar mas a finales de los 90, cuando aun no habia tanta tonteria con lo de la diversidad y todo ese rollo. Es respetable, pero 'Jojo rabbit' tambien es la pelicula de Waititi con un contexto dramatico mas marcado, mas prominente, mas relevante.

Y es este el ingrediente adicional que no acierta a añadir al guiso respecto a sus anteriores trabajos, igual de imperfectos e irregulares pero resguardados por un tono mas ligero y abiertamente humoristico. Como si Waititi hubiera comprado los muebles de un salon nuevo y los hubiera puesto sin retirar los anteriores. La sensacion es que ha metido el doble en la mitad de espacio, ahogando las (bienintencionadas) posibilidades de una comedia y un drama que en lugar de compartir el espacio se pelean por aparecer en la imagen.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Jojo Rabbit' - La vida (no) es bella”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.69.45