¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Invisibles' - Según fluya la corriente

06 de Marzo de 2020 13:10:04 | 329 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Invisibles', en palabras de Gracia Querejeta, su guionista y directora, "lanza una serie de preguntas sin dar por sentadas las respuestas, como si el objetivo fuera mas proponer un debate que sentar catedra. Tambien reflexiona sobre asuntos capitales para la mujer, como la obligacion ancestral de procrear o las dificultades que nuestra vida actual plantea en el mundo de la pareja. Estos temas conforman la dimension social de la historia, unidos a otros tan contemporaneos como la depresion, el miedo a la soledad o simplemente el miedo a cumplir años".

Porque, en resumen, "el tema central de este proyecto es el paso del tiempo; mas concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que estan o pasan de los cincuenta".

Solo matizaria un detalle: Creo que son "asuntos capitales para todo el mundo" aunque se verbalicen a traves de una mujer. Que 'Invisibles' tenga un enfoque claramente femenino no quiere decir que sea exclusivamente femenino, ni mucho menos necesariamente feminista. El tiempo pasa para todos por igual, mejor o peor, e 'Invisibles' probablemente funcione por igual ante todo aquel espectador que ha adquirido algo de perspectiva respecto a la vida y que, dentro de lo que seria uno mismo, esta abierto a sea cualesquiera que sean todos los demas.

En ese sentido 'Invisibles', como representacion de la vida a los 50, no deja de tener el mismo problema que puede tener la propia vida a cualquier edad: Que no es una pelicula. Sabemos como empieza, como termina, pero entre medias no hay nada parecido a un guion a lo que nos podamos aferrar como si fuera una certeza absoluta. Todo lo que hay entre medias es incertidumbre, e 'Invisibles' son unos 80 minutos de esa incertidumbre. Un problema, claro esta, salvo cuando no lo es. Bendita incertidumbre, jodida incertidumbre. Segun el dia, el momento.

Segun fluya la corriente.

Se podria decir que 'Invisibles' es un paseo sin comienzo y sin final durante el que se habla mucho, durante casi todo el rato. Hay un comienzo aunque no sea tal, como hay un final que tampoco lo es. 'Invisibles' es mas la representacion de un estado de animo que una historia, propiamente dicho. Una pelicula supeditada a un momento antes que a un argumento, sugerido mas que mostrado en lo que claramente queda muy a expensas del trabajo de sus protagonistas, tan curtidas en la materia como para resolver la papeleta con notable solvencia.

No es tanto un problema, sino la representacion de una realidad que como tal es pasajera, salvo cuando nos toca de primera mano. 'Invisibles' funciona a la perfeccion mientras esta en pantalla, pero carece de esa cualidad que hace que un paseo destaque por encima de otro paseo: Esa vamos a llamar "magia accidental" que hace que agarre en el tiempo. Es una representacion dinamica, sencilla y sobre todo cercana, en una de esas pequeñas peliculas centradas en esas pequeñas, y a la vez no tan pequeñas cosas de la vida que nos dan aire que respirar.

Esas pequeñas cosas que dia a dia, año a año van moldeando nuestra humilde existencia como algo mas que un numero de la Seguridad Social. Cosas que aunque en el momento puedan parecer, simular o presentarse importantes, con el tiempo pasan a ser poco menos que tan "Invisibles" como una gota de agua en un oceano del que en cualquier caso, siguen formando parte. Eso viene a ser la ultima pelicula de Gracia Querejeta, algo asi como los 10.000 pasos diarios que no cambiaran nuestro mundo, pero que nos ayudaran a estar en paz con el durante un rato.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Invisibles' - Según fluya la corriente”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.197.114.92