¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Inu-Oh' - La movida japonesa

25 de Noviembre de 2022 13:10:03 | 137 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Masaaki Yuasa no es un director de anime convencional. Al igual que otros referentes actuales del medio como Makoto Shinkai ('Your name', 'El tiempo contigo') o Mamoru Hosoda ('Amy e isabelle (tv)', 'La chica que saltaba a traves del tiempo') tiene algo que lo hace peculiar, pero es algo que no tiene nada que ver con lo que hace especial a estos dos ejemplos mencionados anteriormente. Tanto Makoto Shinkai como Mamoru Hosoda tienen un estilo de animacion facilmente reconocible y un componente dramatico constante en todas sus obras (el primero mas enfocado a las relaciones romanticas, el segundo a los problemas familiares y sociales). Pero con Masaaki Yuasa lo diferencial esta en lo mucho que le gusta experimentar con el formato, animando historias de forma unica y muy especial. 'Inu-Oh' es una pelicula historica, pero una pelicula historica dirigida y pensada por Masaaki Yuasa.

La pelicula nos enseña la historia del musico Inu-Oh, un artista de sarugaku (variante del teatro japones) que tuvo lugar hace 600 años y del que se desconoce gran parte de su obra. Todo a traves de los ojos de Tomona, con quien establecera una entrañable amistad y sera quien nos guiara a traves de todo este viaje. El guion de Akiko Nogi esta basado una novela que relata lo sucedido con el durante ese periodo, desde un enfoque fantastico para mantener el misticismo que rodea a este personaje historico pero sin dejar de lado el contenido que quieren enseñar al mundo. A partir de aqui, ya entra en juego la mano de Masaaki Yuasa. El director japones coge el material y lo plasma en la pantalla adaptandolo a su estilo. La elasticidad y las deformaciones en el cuerpo de los protagonistas son habituales, su fluidez es una delicia y cuando lo necesita, es una explosion de colores en primer plano. Como siempre, no tiene miedo a no ser creible, ser exagerada y jugar con las proporciones de los personajes. La credibilidad y el rigor historico dejan paso al espectaculo.

Este retorno al pasado consigue atraparte gracias a la suma de unos elementos que se complementan fantasticamente bien. El trabajo en la animacion es espectacular y tan impactante como nos tiene acostumbrados. Siguiendo la estela de sus anteriores obras, es el material quien se adapta a el y no al reves. En la serie 'Devilman Crybaby' adapto uno de los clasicos por antonomasia del manganime de una forma que nadie esperaba, con maravilloso resultado, mientras que en 'Ping pong' adapto un extraño spokon (anime deportivo) con un estilo artistico inolvidable. Esta claro que no deja nunca indiferente a nadie y su fuerte personalidad tambien consigue repeler a muchos, que no encajan su estilo. Aqui esta un poco mas cohibido y es un Yuasa mas accesible, como el de 'El amor está en el agua'. Su sello sigue estando muy presente, pero no es tan experimental como en otras ocasiones. Demuestra su capacidad para adaptarse a historias mas convencionales sin perder ni un apice de su personalidad.

En los primeros compases el film es algo confuso, mas por no explicar demasiado el contexto de la obra que por su narrativa. Mas adelante, cuando ya se han establecido los personajes, uno comprende rapidamente que el contexto o la epoca historica no importan tanto. La pelicula, mientras nos descubre a Inu-Oh y el sarugaku, se encarga de hablarnos sobre como los movimientos revolucionarios en el mundo del arte empezaron desde abajo, de forma humilde, ante un panorama que se encontraba estancado en la monotonia y el conformismo. La primera impresion cuando suenan estilos musicales (brillante e importantisimo trabajo de Yoshihide Otomo en la BSO) que no encajan con la ambientacion es desconcertante, pero facilmente vemos hacia donde quiere ir con esto y nos envuelve en este torrente de musica y animacion que, en muchos momentos, es una verdadera experiencia audiovisual. Una fiesta que va in crescendo. Las referencias a artistas que cambiaron el mundo de la musica son evidentes, pudiendo ver reflejados en nuestro protagonista a musicos como Elvis Presley, David Bowie o Freddie Mercury.

'Inu-Oh' es un precioso viaje por el Japon de hace 600 años, un homenaje a aquellas figuras que fueron vitales en su momento pero que han caido en el olvido por falta de informacion. Tambien lo es para la musica y la animacion como medio para expresar pensamientos sin ataduras. Masaaki Yuasa hace tiempo que es uno de los pilares de la animacion japonesa, y con esta fantastica pelicula no hace mas que constatarlo. Una explosion de talento.


Nota: 8,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Inu-Oh' - La movida japonesa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.160.244.62