¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Instinto' - Cuando arde el embarcadero y no Madrid

09 de Mayo de 2019 16:10:04 | 552 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

"Parece que los superheroes estan castrados", decia el otro dia Pedro Almodovar en una entrevista para Vulture. "Los superheroes tienen un genero desconocido, la aventura es lo importante, parece", como si no fuera porque lo que parece, lo es. "Puedes encontrar mucho mas sexo en una pelicula independiente que en una de estas. ¡Pero el ser humano tiene sexualidad! Tengo la sensacion de que la sexualidad no existe para los superheroes". Y no sigo parafraseando al manchego que, sin acritud alguna, me da igual lo que piense si no piensa lo mismo que yo. Faltaria mas.

¿Mas sexo, para que? ¿Acaso era necesario que el otro dia Jaime Lannister se fuera a la cama con Brienne de Tarth? Si lo importante es lo importante, es porque lo importante es lo importante. "El nivel de erotismo que puedo soportar con mi madre son las tetas de Veronica Forque", decia Ignatius Farray en 'El fin de la comedia'. ¿Es importante? O mejor dicho, ¿es relevante? No se en que momento del cine norteamericano un calido beso fue sustituido por un polvete a contraluz... que en España esta claro que, como siempre, Franco algo tuvo que ver. Faltaria mas.

'Instinto' es puro sexo. No hay mas que ver como a Silvia Alonso le han dicho que pose sexy en cada plano aunque no haya ningun ser vivo en un kilometro a la redonda, no vaya a ser que nos olvidemos de la provocacion. ¿Mas sexo, para que? Como el joven con linea de internet que una vez fui, recuerdo muchas escenas de sexo; que realmente fueran indispensables para la trama, ni la mitad; que realmente fueran provocadoras, mas alla de que como hombre soltero o casado su "miniyo" siga siendo quien es hasta bien entrada la pelicula, ni la mitad de la mitad.

Lo se, me estoy yendo mucho por las ramas. Pero hasta el rabo todo es toro. 'Instinto', al igual que ya lo era 'El embarcadero', es una produccion lastrada por unas intenciones que no necesariamente evolucionan en la misma frecuencia que sus posibilidades dramaticas. Y este es un concepto muy interesante como occidentales, que tendemos a buscar un culpable y/o un responsable antes que una explicacion y/o un por que. Y hecha la ley, hecha la trampa: Si la idea era hacer un thriller erotico, 'Instinto' es un thriller erotico. Y leido de forma literal, no suena del todo mal.

Pero, lo siento mucho, me educaron de una manera que mi posterior experiencia ha reafirmado como una verdad... a medias: Una historia es un ente vivo al que hay que escuchar. El exito de la historia depende de ello, como bien sabe todo aquel que alguna vez se ha embarcado en una labor creativa. Este critica, mismamente, que he comenzado con una idea que ya se ha perdido ni se por donde. Me da igual, me he dejado llevar, y punto. Mis dedos, mi cabeza, el putisimo martillo de las putisimas obras del vecino, Dios, el joven Papa o las declaraciones de Pedro Almodovar. Lo que sea.

'Instinto' por contra da la sensacion de que no lo ha hecho; de que se la ha privado la posibilidad de una evolucion que la permita adoptar su verdadera forma. Al igual que con 'El embarcadero', el sexo sirve como reclamo aunque luego sea la pata de la mesa que cojea; tal vez, precisamente, por ser el elemento que se pregona a los cuatro vientos. Un thriller sexual con Mario Casas que, en lengua castellana, viene a ser como un thriller sobre "si le voy a ver o no la pilila a Mario Casas". Seamos sinceros porque somos como somos porque lo somos, nos guste o no.

No es casualidad que muchos perdiesen el interes por ver 'A flor de piel' una vez se filtro lo que se filtro antes de tiempo. 'Instinto' no le llega ni a la suela del zapato, del mismo modo que tampoco le llega a ese paradigma del thriller erotico que es 'Instinto básico'. Joe Eszterhas apunto, Paul Verhoeven disparo: En 'Instinto' Mario Casas se pasea con la misma cara de no saber que hace por ahi que Ben Affleck en 'Liga de la justicia'. Igual de cachas, pero sin desperdiciar la oportunidad de agradar a Pedro Almodovar al no estar castrado como Batman.

'Instinto' pretende ser puro fuego pero si no lo es, es, precisamente, por su obstinacion en serlo. Como ocurria con 'El embarcadero' (y en otras series de Bambu Producciones), es victima de un proposito comercial que en cierto sentido "castra" su instinto como un ente vivo con algo que contar. No es casualidad que la serie crezca cuanto mas se aleja de aquello que adorna su poster, del mismo modo que lo hagan aquellos personajes que piensan, y es un decir, mas con la cabeza que con la entrepierna. Cuando parece que fluye en lugar de recorrer un camino.

'Instinto' ni es una mala ficcion ni deja de tener su interes, especialmente, cuando a diferencia de 'El embarcadero', cuyo primer episodio era tan bueno como para que todo lo que viniese a continuacion fuera claramente cuesta abajo, se va poniendo a tono segun avanza. Es de hecho este leve pero consistente in crescendo lo que principalmente la sustenta dentro de su mundo, el de una ficcion televisiva que no adquiere viva propia porque, a diferencia de las grandes series, no se deja llevar por sus instintos mas nobles, sino por los de la etiqueta de marcado rapido.

Y es una lastima porque, como en casi todo, lo que subyace por debajo de la ropa es mas interesante de lo que se acaba mostrando al mundo. 'Instinto' no deja de ser un producto resulton, con cierto lujo y una factura preciosista que no destaca salvo por lo que le obligan a destacar, que es lo que acaba "castrando" la posibilidad de ser ese algo mas que si fue por ejemplo 'Arde Madrid', una produccion que supo introducir el sexo como un elemento mas de su discurso sin comprometer la naturaleza de lo que, en esencia, fue un largo verano de amor en lugar de una breve noche de sexo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Instinto' - Cuando arde el embarcadero y no Madrid”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.112.111