¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Independence Day: Contraataque' - A Emmerich ''se la suda''

01 de Julio de 2016 10:10:08 | 700 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

20 años han pasado desde el estreno de 'Independence day'. Solo 20 años aunque viendo el filme original, cualquiera diria que no son 200 años habida cuenta de lo rematadamente mal que le ha sentado el paso del tiempo.

20 años han pasado desde el estreno de 'Independence day'. Y 20 son los años que hemos tardado en ver una secuela, cualquiera diria que una situacion inaudita habida cuenta de la obsesion de Hollywood por las secuelas.

Verdaderamente sorprende que hayamos tardado 20 años en ver una secuela de 'Independence day'. Dejando al margen su mas que dudosa calidad o lo rematadamente mal que le ha sentado un paso del tiempo que la situa tecnicamente a la altura de la 'V' original, cabe reconocerle el merito de transcender por encima de sus limitaciones hasta convertir algunas de sus imagenes en historia viva de los 90. De aqui a la eternidad, quien lo hubiera dicho, e impulsando a Roland Emmerich al panteon de los alemanes mas temidos de la historia junto a Adolf Hitler o Angela Merkel. Y antes que se me ofendan, recordar que es un gracieta... y que un servidor disfruta como un animal en celo con 'El día de mañana' o '2012'.

Como tambien un servidor disfruto como un enano de 'Indenpendence day: contraataque', lo que no quiere decir que sea una buena pelicula. De hecho no lo es... y de hecho, precisamente porque no lo es, puede llegar a ser tan disfrutable. Para ello hay que aplicar una logica tan basica que, advierto, puede poner en duda aquello que creemos que esta bien y aquello que sabemos que esta mal, que todos somos tan listos como para rara vez reconocer que somos igual de tontos... aposta o sin querer. Tan basica como esto: si la pelicula es de una estupidez evidente, ¿por que o para que vamos nosotros a intentar y/o simular ser inteligentes? ¿Por que malgastar inteligencia, o mala baba?

Si no puedes con el enemigo, unete a el. No es que precisamente Emmerich sea nuevo en esto, ni es que precisamente 'Indenpendence day: contraataque' sea la pelicula mas personal que haya hecho. Esta es posible que fuera la inedita en España 'Stonewall', un varapalo para el ego del cineasta toda vez que se ha tratado de uno de sus pocos intentos por ser tomado en serio. En vano. Y de dicho pinchazo es posible que haya surgido esta continuacion que, despues de haberla estado esperando durante 20 años -porque siempre supimos que volverian-, resulta que parece improvisada en 20 minutos (¡por cinco guionistas!). Improvisada ademas con rabia y una pizca de esa maldad que anima muy mucho a simpatizar con Emmerich.

Porque si hay algo bueno que podamos destacar de 'Indenpendence day: contraataque' es, dicho sea a las claras, que se trata de un blockbuster que con acierto echa mano del "sudapollismo" mas gratificante. Emmerich parece haber pensado que, total, para que le caigan palos igual, mejor pasar del mundo y a disfrutar de la experiencia, que el rodaje desinteresado de una superproduccion puede ser de lo mas divertido (y lucrativo). Esto es, si algo cabe agradecerle a esta continuacion es una honestidad que no se anda con rodeos, ademas de una espiral progresiva de desmadre y desfachatez capaz de hacernos dudar de si en realidad Emmerich es tan inteligente como para hacernos creer que es tonto.

Pero... ¿quien es mas tonto, el tonto o el que sigue al tonto? 'Indenpendence day: contraataque' define esa creencia que situa a los blockbusters como un punto al que mirar mientras ingerimos palomitas de manera compulsiva. El tipico, estupido e inocuo blockbuster de verano que no cumple... pero que tampoco aburre, y que puede ser potencialmente elevado al olimpo durante el post-partido. Tan descabellado, tan estupido, tan "me la suda". Es ese claro y rotundo "orgullo casposo" de serie B de lujo que la hacen tan simpatica durante y, sobre todo, despues. Porque no se trata de cine, sino de pasarlo bien. De comer palomitas. De resguardarse del calor. De acrecentar la leyenda de Emmerich como archienemigo de la Tierra.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Independence Day: Contraataque' - A Emmerich ''se la suda''”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.149.242