¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Hunters' - 'Múnich' según (un amigo de) Tarantino

21 de Febrero de 2020 11:10:03 | 516 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Hansel y gretel, cazadores de brujas' se desarrolla principalmente en la Nueva York de 1977 y sigue a un eclectica banda de cazadores de nazis liderada por Al Pacino (haciendo de Al Pacino). Y aunque lo pueda parecer desde fuera no, no esta basada en una historia real... aunque si esta inspirada en hechos reales, queda claro una vez vista, que debidamente reformulados como una adictiva y bienaventurada serie de television que golpea a traves de su contundente imperfeccion y una dispersa mezcla de generos que no siempre funciona, pero que tampoco deja nunca de ser poderosamente estimulante.

Tras el final de la II Guerra Mundial miles de nazis huyeron de Alemania para evitar pagar por sus actos. Es de sobra conocido que muchos acabaron repartidos por Sudamerica, no tanto que muchos de ellos se escondieron en Estados Unidos. Y no nos referimos a los que el Gobierno norteamericano "ficho" por su talento (a espaldas de la opinion publica, por supuesto). Cientos de nazis que vivieron toda su vida escondidos... y a los que grupos como 'The Simon Wiesenthal Centre' intentaron, y de hecho siguen intentando darles caza mientras quepa la posibilidad de que alguno siga vivo.

Sobre el papel el planteamiento de 'Hansel y gretel, cazadores de brujas' es inmejorable, un cruce entre realidad y ficcion que juega a emular el 'Munich' de Steven Spielberg con las maneras del 'Malditos basterdos' de Quentin Tarantino. O algo que se le parezca, en un thriller de suspense de diez horas (y pico) que combina lo hondo y lo ligero, lo crudo y lo distendido con tanta seriedad como sentido ludico. Por el camino 'Hansel y gretel, cazadores de brujas', jalonada por continuos flashbacks, recoge elementos de cuantos relatos en torno a nazis, judios y thrillers conspiranoicos se nos puedan ocurrir para empaquetarlos de cara al mismo publico de 'Un par de colegas'.

'Hansel y gretel, cazadores de brujas', para entendernos, viene a ser como convertir una rutinaria clase de historia en un alegre espectaculo en vivo. O mejor aun: Convertir la realidad, una hipotetica realidad en una ficcion, una altruista ficcion. No deja de ser lo que hacen todas las ficciones a las que se les llena la boca con el "basado en hechos reales": Una oportuna reinterpretacion de la realidad como pasatiempo apto para el consumo humano. Una reinterpretacion como, de nuevo, las de Quentin Tarantino: La historia como acicate de los instintos mas basicos del publico menos interesado en esa misma historia.

A lo largo de las mas de diez irregulares y estimulantes horas de metraje con claro sabor y aspecto setentero de 'Hansel y gretel, cazadores de brujas' se agolpan matices, detalles o referencias de todo tipo, cinematograficas e historicas, en un fresco tan grande e imperfecto, tan caprichoso y aleatorio como la vida misma. Como esa vida (de los 70) que rememoramos a traves de nuestros ojos como una reverberacion de la realidad, en un conjunto de cabos sueltos, agolpados uno contra el otro donde la fantasia viene acompañada del debido drama, pues, como aquel que dice, no hay 'Endgame' sin 'Vengadores: infinity war'.

En ese sentido, no deja de ser curioso como aun teniendo todo tan claro 'Hansel y gretel, cazadores de brujas' adolezca de una incertidumbre tonal en clara sintonia con una crisis de identidad. Una incertidumbre en la que no obstante resplandece con brillo propio: Si 'Un par de colegas' funcionaba en la solida certeza de su apuesta, 'Hansel y gretel, cazadores de brujas' lo hace en la no menos solida volatilidad de un ideal que alterna dolor y gozo, y viceversa, con una falta de prejuicios tan encomiable como potencialmente molesta... y viceversa. Como juega sobre el alambre para estar tan cerca y a la vez tan lejos de la zona de confort de una ficcion estandar.

No es que 'Hansel y gretel, cazadores de brujas' sea necesariamente una gran serie, o que siquiera tenga por que serlo. Parecer lo parece, que Amazon la ha respaldado para que asi lo parezca cuanto menos. Puede que tampoco sea una serie que recomendar abiertamente, lo que automaticamente la convierte en una mas que recomendable: Porque su relativa indefinicion e inconsistencia, porque su obstinada amalgama de tonos y semblantes resulta fascinante como para seguir, por puro instinto seriefilo, hacia adelante y querer encontrarse con alguien con quien poder hablar abiertamente de ella.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Hunters' - 'Múnich' según (un amigo de) Tarantino”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.208.203.36