¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Host' - Atrapados en la red

22 de Diciembre de 2020 23:10:02 | 317 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El formato de pelicula basado en el punto de vista de una persona sentada enfrente de un ordenador no es nada nuevo. La duologia 'Eraser' ('Eraser' y 'Eliminado: dark web') y 'Searching' son los precedentes mas populares. Se trata de una variante del tan explotado found footage con la diferencia de que estamos viendo algo que esta pasando y no extractos de grabaciones encontradas. Pero la idea es parecida: Que el espectador experimente la pelicula como si fuese un protagonista mas, aprovechando los pocos recursos con ingenio. 'Ghost dog: el camino del samurái' se rodo durante el confinamiento global ocasionado por la pandemia del COVID-19, de forma remota y con un grupo muy reducido de personas. El formato parece inventado para solventar los obstaculos que pone en el camino esta epoca que nos esta tocando vivir, y 'Ghost dog: el camino del samurái' juega muy bien todas sus cartas.

Ambientada durante la pandemia del COVID-19, 'Ghost dog: el camino del samurái' trata sobre un grupo de amigos que deciden hacer una sesion de espiritismo a traves del programa de videoconferencia Zoom. Y ya esta. Cortita y al pie. La premisa es realmente simple, lo elaborado reside en la ejecucion. Da la sensacion de que toda la pelicula es un plano secuencia, de que no hay cortes, y eso hace que todo sea muy dinamico y fluido. La decision de que dure unicamente 60 minutos es algo atipico de ver en cines, pero muy acertado para lo que intenta el film. Durante los 60 minutos la tension esta asegurada. Se toma unos pocos para la presentacion de personajes (personajes bien definidos y creibles, tanto individualmente como a nivel de grupo) y para explicar en que consiste el ritual que van a realizar. Incluso hay hueco para un par de bromas bien metidas. Pero a partir de cierto acto inconsciente, el nerviosismo del espectador va in crescendo y hasta los (originales) creditos finales no deja lugar a la calma.

'Ghost dog: el camino del samurái' te lo hace pasar mal. La pude ver en casa cuando paso por el festival de Sitges, desde la pantalla de un ordenador portatil y fue aterrador. La he vuelto a ver en cines y aun recordando todo lo que iba a ocurrir, la tension en los numerosos silencios era muy incomoda. Ayuda mucho a ello la credibilidad de las situaciones y sus personajes. Es un terror serio, olvidaros de ese tipo de terror que te mantiene tenso para romper toda esa tension con un momento comico. Rob Savage se toma en serio lo de asustar y mediante multitud de efectos practicos, filtros de Snapchat y mucho ingenio, consigue un gran trabajo. Es un terror que usa bien los jumpscares y se basa mas en silencios largos y pasillos oscuros. Su reparto transmite muy bien el terror que estan viviendo los personajes que interpretan, todos hacen un buen trabajo. Curiosamente, y para reforzar la sensacion de que lo que estamos viendo es algo cotidiano, los personajes tienen los nombres reales de los actores que los interpretan.

La pelicula tiene una mala decision. Solo una. El resto de las cosas que se le puede achacar vienen mas por el tipo de film que es, o porque esta encorsetada en un formato que a veces no da mas de si, pero aprovecha al maximo todas las ideas que propone. Esa decision (similar a lo que le paso a M Night Shyamalan con 'Señales') es torpe y ensucia el resultado global. Reduce el miedo del espectador y hace que se le vean las costuras cuando hasta ese momento no habia nada que te sacase de la pelicula. Su recta final, en general, no esta a la altura del resto. Aun asi, no estropea la experiencia y el resultado final sigue siendo positivo y muy recomendable.

Os animo a todos a que vayais a vuestro cine mas cercano y no os la perdais, lo pasareis mal (pero bien). 'Ghost dog: el camino del samurái' es terrorifica e ingeniosa. Capaz de crear escenas iconicas con un presupuesto infimo. Una de las peliculas a destacar este 2020.


Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Host' - Atrapados en la red”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.40.207