¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Holy Spider - Araña sagrada' - Abassi vs. La polémica

13 de Enero de 2023 13:10:03 | 311 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Muchas peliculas precipitan debates que a veces engullen a la propia cinematografica. Opiniones que se amontonan sobre un producto, enterrando la categoria de este hasta el subsuelo de lo relevante. Esto da lugar a una concepcion algo errante del termino "pelicula fenomeno", donde la conversacion es la que hace importante a la obra y no es la obra la que enriquece la conversacion. Eso es exactamente lo que le pasa a 'Holy Spider - Araña sagrada', la exitosa cinta del director de 'Border', Ali Abbasi, el cual compite para los Oscars por Dinamarca por, entre otros motivos, pura financiacion, aunque sea de nacionalidad iraqui.

Hay un cambio muy marcado en 'Holy Spider - Araña sagrada' que es precisamente el que desbloquea el ruido sobre la pelicula. La primera mitad es puro David Fincher (esa sensacion punzante que se tenia en 'Zodiac' en los momentos previos a los crimenes aqui tambien se experimenta), y ahi la pelicula es un portento. Todo cambia radicalmente cuando Abbasi olvida el thriller y dedica la otra mitad entera a ser salomonico, cuestionando si el feminicidio en la Iran post 11S necesita de justificaciones para comprender su logistica. No hay necesidad de engordar de metraje el blanqueamiento de la figura del asesino usando la purga religiosa como alegato. Es una decision tan licita como evitable.

La pelicula toma, a traves de una decision de su director, un camino tan sinuoso como temerario, y la experiencia de verla se vuelve un reto mas que un disfrute. Lo incomodo se abre paso en el espectador mientras la etica de este se intenta sostener recia, como intentando que la pelicula no entre en el tribunal mental del que la ve. Es una cinta muy jugosa que levantara ampollas ante la percepcion de lo necesario que parezca representar el por que se mata. El premio en Cannes a Zahra Amir Ebrahimi como actriz tambien parece cuestionable, porque aqui es el relato el que incentiva su trabajo, y no al reves.

Las 4 nominaciones que la pelicula recibio en los European Film Awards (EFA) dejan claro que la pelicula logra su cometido con parte del publico que la ve, pero esto no deslegitima al que se siente que esta viendo, en resumidas cuentas, algo politicamente incorrecto y de polemico criterio. Dice Ali Abassi en una entrevista que, "cuando hago una pelicula, me pongo por encima de un regimen sanguinario como el de Iran". Quiza no sea necesario ponerse por encima de nada, sino sentarse de frente a discutir lo que se plazca con lo que se quiera. Al menos asi, la actitud parecera mucho menos suicida, aunque no se pueda negar que el cine que arriesga es el mas estimulante, guste mas o menos.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Holy Spider - Araña sagrada' - Abassi vs. La polémica”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.190.167