¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Historias para no dormir' - Cuando las cosas se hacen bien

05 de Noviembre de 2021 13:10:02 | 307 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En 2019 se estreno una nueva version de 'The twilight zone' producida por Jordan Peele, una de las figuras mas importantes en el cine de terror USA actual, que contaba con un reparto lleno de caras conocidas y un puñado de directores que si bien no eran demasiado conocidos, todos tenian experiencia previa en TV/cine. Todo pintaba de maravilla, pero cometieron un gran fallo: Intentar adaptar el formato a la TV actual. La mayoria de episodios duraban casi una hora, restando mucho impacto al giro de guion habitual y dilatando de forma plomiza la historia que nos queria contar cada capitulo. Sumemosle a esto un apartado tecnico muy poco inspirado donde practicamente todos los capitulos parecian estar dirigidos por la misma persona y en la misma direccion, para tener un conjunto increiblemente rutinario y monotono que nada tiene que ver con la maravillosa 'The twilight zone'.

'Historias para no dormir' de Chicho Ibañez Serrador es nuestra 'The twilight zone', creo que pocos estaran en desacuerdo con esta afirmacion. Un tesoro nacional que traspaso fronteras e influyo en la TV y en el cine que se hizo a posteriori, algo que se puede seguir viendo hoy en dia en las peliculas de Paco Plaza, Jaume Balaguero, Alex De la Iglesia y un largo etcetera de directores enfocados en el cine fantastico que han declarado su amor por la obra de Chicho Ibañez Serrador en diversas ocasiones. Ahora, el hijo de Chicho, Alejandro Ibañez, ha sacado adelante esta nueva version mediante la distribucion de Amazon Prime Video y se puede decir que ha hecho bien todo lo que hacia mal 'The twilight zone' en 2019.

La reinterpretacion de la serie de los 60 es perfecta. Capta todos los elementos comunes de aquella serie y los lleva a la actualidad sin perder ni un apice de su originalidad y frescura. Los moderniza, dandoles un toque muy similar al que tenia 'Black Mirror' en su primera temporada. Son cuatro episodios, que oscilan entre los 40-60 minutos de duracion, siempre en base al tipo de historia que cuenta cada capitulo. Los cuatro son remakes de episodios de la serie original, pero ninguno se siente como algo ya visto. La eleccion de directores no podia ser mejor, cada capitulo parece diseñado de forma especial para cada uno de ellos. De hecho, Rodrigo Cortes, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen participan en los guiones de sus episodios y Cortes tambien lo hace en el de Paula Ortiz. Son capitulos de 'Historias para no dormir', si, pero tambien forman parte de manera organica de la filmografia de sus directores y creo que ese es su mayor acierto. La libertad que han tenido y lo mucho que se han implicado en esta aventura. Se nota que detras de esta serie hay un equipo con muchas ganas de hacer algo potente mas alla de rendir homenaje a 'Historias para no dormir', y lo han conseguido.

Despues del comentario general sobre este fabuloso proyecto, voy a pasar a dedicarle un apartado a cada episodio, que bien merece la pena comentarlos en profundidad.


La broma, de Rodrigo Cortes, es una afilada comedia de enredos bajo una apariencia de thriller con una premisa digna de pelicula de sobremesa. Lo que la eleva a otro nivel son los elementos que forman el conjunto. El reparto esta increible, encabezado por un pletorico Eduard Fernandez que se come la pantalla con cada aparicion. Raul Arevalo y Nathalie Poza se complementan perfectamente, y la quimica que hay entre los 3 es fabulosa, llena de puñales clavados por la espalda y puyitas constantes. Funciona como comedia y tambien como thriller, recordando en varias ocasiones al tipo de pelicula que solia hacer Alfred Hitchcock. Hay varias sorpresas a lo largo del metraje y momentos inesperados. No le importa romper la tension de una escena para cambiar al tono y pasar al humor, haciendolo de forma natural, sin forzar nada. En todo momento su puesta en escena es elegante, cuenta con un gran trabajo del colaborador habitual de Rodrigo Cortes en la BSO, Victor Reyes, y te mantiene pegado al sofa en todo momento. Sus ultimos minutos son de infarto, la resolucion del conflicto es brutal. Una gamberrada muy divertida. Fantastica.


El asfalto, de Paula Ortiz, es una claustrofobica historia que tiene lugar en plena ciudad de Madrid. La sensacion de agobio y desconcierto no cesa en sus 45 minutos de duracion. Dani Rovira nos acompaña durante todo el tiempo, con una actuacion tierna y conmovedora, sin olvidarse del punto comico que le caracteriza. Un papel complicado del que sale airoso gracias a su naturalidad. Paula Ortiz utiliza al resto de personajes para reflejar situaciones o reacciones que existen en el mundo real de forma poco sutil pero muy funcional. Es facil ver este episodio y empatizar con el protagonista, ya sea por haber estado en una situacion parecida o por haberla presenciado. La premisa es muy potente pero no esta del todo aprovechada teniendo un desarrollo que se queda en punto muerto a los 20 minutos. El final es demasiado abrupto y el mensaje o moraleja no acaba de estar claro, o no tiene el impacto que pretende, creo que no le habrian venido mal mas minutos. Imperfecto, pero terriblemente entretenido y con detalles muy interesantes.


Freddy, de Paco Plaza, es un ejercicio meta ambientado en la TVE de los años 80. Como es habitual con Paco Plaza, la historia esta cargada de mala leche y tiene momentos realmente divertidos. El muñeco, Freddy, se roba el show. La ambientacion esta muy lograda, hay un gran trabajo de vestuario y los paseos por las instalaciones de TVE tienen varios guiños muy simpaticos. Tiene algo de giallo pero no es lo principal. Es un thriller psicologico con tintes de slasher. Miki Esparbe refleja a la perfeccion el clasico personaje que entra en una espiral de malas decisiones para intentar tener exito en su vida. A Carlos Santos se le ve pasarselo muy bien haciendo de Chicho Ibañez Serrador y el resultado es fenomenal. Todo el reparto cumple sobradamente. En la direccion, Plaza juega mucho con los colores como recurso narrativo y su manejo de la tension en diversas escenas es fantastico. Una hora divertidisima y tecnicamente muy virtuosa, con esencia de found footage o mockumentary rodado de forma clasica cuyo mayor defecto es ser previsible y no es algo que empañe la experiencia. El episodio cuenta con un gran final, se siente como la guinda del pastel. Una gozada.


El doble, de Rodrigo Sorogoyen, es el mas ambicioso de todos los capitulos. Es el mas especial, se percibe como algo diferente al resto en su puesta en escena y especialmente en el recorrido de su premisa. El terror aqui se presenta como algo futuro, pero muy presente en nuestro dia a dia: La tecnologia. Situado en un mundo en el que existe la posibilidad de crear un doble exactamente igual que nosotros, esta lleno de existencialismo y reflexiones filosoficas sobre el comportamiento del ser humano ante esa posibilidad. Hay ecos de 'Ex machina' o 'Inseparables' pero especialmente de 'Black Mirror' en sus inicios, cuando era mas mordaz y mucho menos evidente. Juguetea mucho con hacernos sentir igual de confundidos que el protagonista, y lo consigue. David Verdaguer es el mejor de un reparto que, de nuevo, destaca por su naturalidad, algo esencial cuando tratas de enseñar una sociedad futurista que quieres que el espectador se crea. Rodrigo Sorogoyen hace un trabajo brutal en la direccion, dandole un empaque realmente impresionante al conjunto y sacando oro de simples conversaciones. Es posible que para muchos la dilatacion de ciertos momentos haga que sea el episodio mas pesado de todos, pero realmente es esa dilatacion y la exploracion de todos los posibles horizontes lo que hace que este un escalon por encima del resto de episodios. Maravilloso.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Historias para no dormir' - Cuando las cosas se hacen bien”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.210.237.223