¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'High Life' - L'espace

08 de Febrero de 2019 11:10:02 | 627 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Las peliculas indies, habitualmente, no tienen grandes pretensiones. Debido a su ajustado presupuesto y a unos guiones que por norma general estan mas entre lo cotidiano y lo comun que entre lo estrafalario y llamativo. Es una de las caracteristicas que hacen tan llamativo este tipo de cine para muchos, ya que nos aleja de las producciones de gran presupuesto con guiones casi improvisados a las que estamos mas que acostumbrados. Pero, hace unos años, surgio una productora llamada A24 que hizo cambiar totalmente el panorama. Todas las producciones de A24, incluso las que solo estan distribuidas por ellos como la que nos ocupa, tienen un empaque visual que es digno de grandes producciones y guiones que se suelen salir de la norma. 'Hereditary' o 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras' son dos de las cintas de terror mas alternativas y visualmente impresionantes que han salido en los ultimos años. 'Moonlight' quiza no se aleja tanto del prototipo indie, pero ha llegado mas lejos de lo que cualquiera esperaba, robandole el Oscar a mejor pelicula a 'La la land' en los Oscars de 2017. Todo esto lo digo porque 'High life' no es la tipica pelicula de ciencia ficcion. Al igual que 'Ex machina', bebe mucho de otras obras, pero tiene mucha personalidad y momentos que te dejan con la boca abierta. Un ejemplo mas de que todo, o casi todo, lo producido por A24 merece la pena. O al menos merece una oportunidad.

'High life' no es una pelicula polemica. En absoluto. Es una pelicula con un ritmo exageradamente pausado. Si buscais un poco sobre ella vereis que en algunos articulos se mencionan las escapadas por parte del espectador que hubo en varias proyecciones del film. Quiza esperaban algo que la pelicula no les iba a dar bajo ningun concepto. Para resumir, 'High life' es como meter en una batidora la filosofia y el potencial visual de '2001: Una odisea en el espacio' junto con el aspecto paterno filial de 'Interstellar' (el componente con mas peso) y un poco de las intenciones en cuanto a mensaje de 'Ich seh, ich seh'. Una mezcla peculiar, que no a todos gusta. La pude ver en el maraton del Auditori que tuvo lugar en el festival de cine fantastico de Sitges de 2018, y habia mucho resoplido y quejas por parte de la gran mayoria de la sala. Por lo que tengo entendido, no es comun empezar con este estilo de peliculas en estas maratones, y he de admitir que a mi tambien me sorprendio/decepciono. Pero una vez dentro de ella es imposible no sentir cierta simpatia por ella. Es imposible no encontrarle algo bueno. Uno no puede decir al acabar la pelicula que ha perdido el tiempo.

Claire Denis nos da una de cal y una de arena. Su plomizo ritmo hace que sus 120 minutos parezcan muchos mas. Su duracion tampoco ayuda pues le sobra facilmente media hora, culpa de ciertas escenas alargadas en exceso y de otras que realmente no aportan nada, intrascendentes, momentos reflexivos que no lo son tanto con la unica intencion de hacernos pensar que es un film mucho mas inteligente de lo que realmente es. Pero cuando entra en juego la mecanica principal de su guion, cuando se explora como se puede sobrevivir pasando meses y meses en una nave espacial, cuando entra en accion el lado mas humano... La pelicula gana enteros. Las relaciones entre estos inadaptados sociales y el personaje de Binoche, o directamente entre ellos, son lo que mas aporta. Digamos que el lado mas humilde, es el que mejor funciona, en parte gracias a un gran trabajo por parte del reparto.

Robert Pattinson, tras la genial 'Good Time', nos brinda una vez mas una actuacion llena de matices y con una evolucion de personaje fantastica mientras que Juliette Binoche, siendo el unico personaje que no esta en la nave por no haber delinquido, borda su papel como la villana de la funcion. El resto, mas desconocidos, geniales. Es un tipo de pelicula en la que se pide mas credibilidad y naturalidad que destacar, y en todo momento se consigue. Consiguen dar la sensacion de que son un grupo que se han adaptado a la situacion, pero siguen sin tener confianza entre ellos. En los momentos mas excentricos hay lugar incluso para el humor (los dialogos de algunos personajes son divertidos e inesperados, y ojito con la escena de la fuckbox, uno de los momentos mas inquietantes de 2019), y cuando realmente impresiona es cuando la ciencia ficcion coge el timon y se mete de lleno en situaciones que uno no espera ver en una pelicula de este calibre. Dire que 'High life' es la pelicula que tiene la incursion a un agujero negro mas bizarra e impresionante que he visto nunca y que sus momentos finales son espectaculares. Su version del espacio (solitario y deprimente) me gusta, y en su conjunto resulta una ciencia ficcion refrescante, muy poco comun.

Al fin y al cabo, es un drama sobre la paternidad no buscada, sobre como redimirse de lo que has hecho, de como una persona es capaz de adaptarse a la fuerza a los cambios que le van llegando... pero con la ciencia ficcion como telon de fondo. Se agradece que nos quiera contar la historia haciendo que el espectador piense, sin tratarlo como un idiota, pero desgraciadamente no acaba de funcionar del todo la narracion desordenada de los hechos. Los momentos entre Monte y Willow son muy bonitos y una forma nada edulcorada de entender la relacion entre un padre y su hija. Denis nos intenta transmitir que, para alguien sin ningun tipo de experiencia ni conocimiento en el cuidado de niños, indiferentemente de estar en el espacio y en una nave con todo tipo de avances y recursos, es como empezar de cero, como volver al tiempo en el que cada nuevo suceso era un descubrimiento y un temor a la vez. Es el punto fuerte de la cinta.

'High life' es una pelicula con muchas cosas en contra y otras tantas a favor. No puedo decir que sea una gran pelicula debido a sus graves defectos, pero tampoco puedo decir que sea mala ya que sus aciertos son muy notorios y la sensacion final es satisfactoria, una sensacion de no haber visto algo brillante pero si atipico y especial. Sea como sea, esta mas que recomendada. Como he dicho al empezar la critica, cualquier produccion con el sello de A24 merece una oportunidad.


Nota: 5,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'High Life' - L'espace”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.173.178.60