¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Hierro' (T2) - Echando más Hierro al asunto

19 de Febrero de 2021 15:10:02 | 266 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Hierro' se beneficia de aquello que mas nos gusta a los que, en teoria, dedicamos nuestro tiempo a ver series en lugar de hacer tiempo con cualquier serie. De aquello que nos gusta a los que no somos esclavos del sofa y elegimos que, cuando o como: Que nos cuenten una historia a golpe de guion, no de efecto. A todos nos gusta cuando Drogo escupe fuego... pero lo que acabamos discutiendo, incluso de manera violenta y encarnizada, es el por que lo hace. Esto es, por la historia.

'Hierro' no es una serie fundamentada tanto en los giros -que los hay, por supuesto- como en la dinamica de y entre los personajes. Sirva de ejemplo que no hay que esperar al ultimo episodio para conocer que paso... o quien fue, de nuevo, tambien en su segunda temporada. Una segunda temporada que es incluso mejor que la primera, dando continuidad a su particular universo canario de paso que lo enriquece, apoyandose, repito lo dicho, siempre en los personajes y no en la accion.

Estas segunda temporada conserva y ademas refuerza las virtudes de la primera, al tiempo que con seis episodios en lugar de los ocho de aquella, aumenta la intensidad con la que se desarrolla todo. Con mas intensidad, que no por ello de forma atropellada o forzada: 'Hierro' sigue haciendo gala de ese tempo reposado e inmaculado tan caracteristico de los "nordic noir" a los que aporta, sin voluntad costumbrista ni pintoresquista, el acento y la radiante luminosidad de la isla canaria.

Con el reto por delante de no repetirse, esta nueva temporada de 'Hierro' desarrolla igualmente dos lineas argumentales entrelazadas y condenadas a encontrarse mas pronto que tarde: Una, la que trata los efectos colaterales de su primera temporada; y la otra, un conflicto familiar que amenaza con explotar de forma ingrata y desagradable. Ambas destacan por lo mismo: Su sentido comun, mesura y construccion narrativa logica. 'Hierro' sigue brillando con el pulido de lo justo y necesario.

No, la isla de Hierro no ha pasado de ser ese sitio en el que (casi) nunca pasa nada a un infierno sobre la Tierra donde ahora se acumulen los cadaveres o los golpes de efecto imposibles. Sus creadores se siguen toman el debido tiempo y las debidas molestias para desarrollar y dar forma a su tablero de juego, utilizando el bello y caracteristico entorno del Hierro como el marco propicio para las acciones y comportamientos de unos personajes que se sienten tan vivos como la propia isla.

El salto de calidad de la television al streaming. De ver en lugar de hacer tiempo. Eso representa 'Hierro', aun mas si cabe en una segunda temporada incorruptible y fiel a las señas de identidad que la han conferido ese aura tan propio. El suspense, los giros y golpes de efecto siempre estan supeditados al drama humano y los vaivenes emocionales de los personajes, de nuevo con Candela Peña y Dario Grandinetti brillando con luz propia, siendo especialmente brillante cuando estan cara a cara.

Esta segunda temporada de 'Hierro' la refuerza como una de las series españolas mas imprescindibles de la actualidad. Todo ello, sin necesidad de florituras narrativas o visuales superfluas, ni de recurrir a excesos gratuitos ni a impostados apuntes de oportunista actualidad. Un modelico ejemplo de como construir una ficcion atemporal en torno a sus tres puntales mas clasicos y basicos: El guion, el entorno y los personajes. El genero es el catalizador, sin pretender que sea nunca ni la causa ni el fin ultimo.

'Hierro' se crece como la estupenda ficcion episodica cuya resolucion, aunque importante, no lo es tanto como todo lo que la envuelve. Como aquellos "nordic noir" a los que remite, una ficcion con claro sabor local y envuelta en una estupenda pero discreta factura audiovisual a plena disposicion de su trama y personajes. Una ficcion creible apoyada en lo cotidiano y el olor de lo hogareño que nos mantiene, de nuevo, expectantes de un episodio a otro. Que de nuevo, nos hace complices de principio a fin.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Hierro' (T2) - Echando más Hierro al asunto”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.183.150