¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Hierro' - Cómplices de principio a fin

04 de Junio de 2019 18:10:03 | 524 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Directo y al grano: 'Hierro' es un nuevo "greatest hit" de Movistar+, compañia que serie a serie se asienta como el apoyo principal y mas ilustre de la ficcion televisiva española actual. Un "greatest hit" por lo demas muy oportuno despues del relativo traspies que ha sido 'Instinto', posiblemente, su produccion menos lograda... al margen por supuesto de 'Velvet Coleccion', serie que no obstante cumplio con el sencillo objetivo de llamar a la puerta de aquellos que aun ven las series desde el sofa de su casa cuando y por donde las echan en television.

Si lo de 'Instinto' fue una decepcion, lo de 'Hierro' es toda una sorpresa, alimentada o no por dicha decepcion y con marchamo ya no solo de clasico moderno, sino tambien de una mencion recurrente a la hora de hablar del estado de la ficcion televisiva española. Me explico: Al igual que 'Verguenza', 'Hierro' es una serie que no se ha gestado en el seno de Movistar+. Se trata de otro proyecto que el operador español ha rescatado de la papelera de reciclaje de una television en abierto que no supo que hacer o como proceder con ella (sin prostituirla cosa mala).

Quiza, porque la television en abierto desconfia de un espectador al que tambien teme. Y no es extraño. No es el caso de un operador como Movistar+, como espero que a partir del año que viene tampoco sea el caso de una HBO que por fin se ha lanzado al ruedo. O de una Netflix que tambien, por fin, parece se ha dado cuenta que hay vida mas alla de las producciones de Bambu "a lo Velvet". En fin, que 'Hierro' se beneficia de aquello que mas nos gusta a los que, en teoria, dedicamos nuestro tiempo a ver series en lugar de hacer tiempo con cualquier serie.

De aquello que nos gusta a los que no somos esclavos del sofa y elegimos que, cuando o como: Que nos cuenten una historia a golpe de guion, no de efecto. A todos nos gusta cuando Drogo escupe fuego... pero lo que acabamos discutiendo, incluso de manera violenta y encarnizada, es el por que lo hace. Esto es, por la historia. No es una serie fundamentada tanto en los giros -que los hay, por supuesto- como en la dinamica de y entre los personajes. Sirva de ejemplo que no hay que esperar al ultimo episodio para conocer que paso... o quien fue.

Como tampoco hay que esperar mas de medio episodio para comprobar como la isla de Hierro se erige en un protagonista mas. Su ubicacion ni es un capricho ni un elemento superficial, un factor que une a 'Hierro' aun mas si cabe con sus referentes. Referentes que no es dificil sospechar y en los que aun es mas dificil no pensar. No es extraño, en ese sentido, que el desarrollo original de 'Hierro' coincidiese hace unos pocos años con el "La mujer maldita" llegado del norte de producciones como 'Fortitude', 'Broadchurch', 'Atrapados', 'Bron/Broen'...

Y todas las demas que se os ocurran de aquella hornada de thrillers marcados por el aliento gelido de la Europa de mas alla de los Pirineos. Todas ellas producciones con un crimen de por medio, todas ellas producciones que sacan un enorme partido a un entorno tan particular como peligrosamente traicionero. Todas ellas... mas una: La propia 'Hierro', la tardia pero no por ello anticuada -ojo- aportacion española con claro acento canario y como no, ese radiante luminosidad que alrededor del Mar del Norte parece que convierte una ficcion en ciencia-ficcion.

Lo mejor que se puede decir de 'Hierro' es, precisamente, como se situa a la altura de unos referentes ante los que no se amedrenta. Esta es, probablemente, la gran diferencia entre lo que pudo ser y lo que ha sido: Entre tener miedo al espectador y respetarlo; entre desconfiar o confiar en el. 'Hierro' confia en la medida que apuesta por si misma. Por una historia por la que moriria si fuera necesario, dicho sea de manera tan romantica (como estupida, lo admito). Por una ficcion liberada de las cadenas de una audiencia caprichosa y poco paciente.

'Hierro' se crece como la estupenda ficcion episodica que es, con ese mismo "buque" que en mi vida inauguro 'Twin peaks' a principios de los 90. El de la inquietud por ver como avanza una investigacion cuya resolucion, aunque importante, no lo es tanto como todo lo que la envuelve. El camino, no el destino que ahora dicen algunos fans de 'Juego de tronos'... Como aquellos "nordic noir" a los que remite, una ficcion envuelta en una estupenda factura audiovisual y de claro sabor local pero con una enorme proyeccion internacional. Universal.

Una ficcion creible, como creible puede ser el aura de aquellas cuyas sociedades no conocemos. Una ficcion apoyada en lo cotidiano y el olor de lo hogareño. Una ficcion, en suma y mas importante, que no se siente como un producto surgido de la necesidad de rellenar una parrilla, sino de la necesidad de contar una Historia, con H mayuscula, a lo largo de ocho adictivos capitulos que definen, a la perfeccion, aquello que tanto nos gusta de una serie de television: Que nos mantenga expectante de un episodio a otro; que nos haga complices de principio a fin.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Hierro' - Cómplices de principio a fin”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.83.240