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¿Hacia dónde van las salas de cine?

16 de Octubre de 2012 13:11:46 | 1031 Lecturas | Via: Elséptimoarte

Esta tarde he estado en el Kinepolis de Valencia, he visto Iron Sky (divertidisima, una pasada) y de paso me he sacado el vale para la Fiesta del Cine (esos dias donde las entradas estan a 2 euros) y me he fijado que solo estaba la programacion de 12 de las 24 salas. (Os lo explico rapido: el Kinepolis de Valencia se divide en dos “cines”: por una parte estan las salas de la 1 a la 12 y por otra parte estan las salas de la 12 a la 24). Desde hoy, de lunes a jueves cierran la parte que comprende las salas de la 1 a la 12. Estamos hablando del que fue el complejo que revoluciono la exhibicion de cine en Valencia. Su apertura fue un verdadero acontecimiento que ha durado años de fidelidad absoluta de todos los clientes habituales.

Pero los años han pasado, y el cine ha cambiado, especialmente en lo referente a la exhibicion, lo que viene a ser las empresas dedicadas a las salas de cine, los motivos del abandono (pirateria, subida de precios, incluso el auge de las series de tv en detrimento del cine….) ya ha sido tratado en profundidad en diversas webs, entre ellas la web donde aprendi mucho sobre la industria, el blog del maestro Juan Herbera, que me sirvio de base para mis articulos de Taquilla que hago cada semana. Asi que lo que planteo es: ¿Hacia donde van las salas de cine? ¿Cual es su futuro? Los mas agoreros diran que hacia su desaparicion, es cierto. Quiza el modelo de multisalas de centro comercial vaya desapareciendo poco a poco, pero ¿no es interesante saber hacia donde evolucionara el cine ahora que la digitalizacion trae muchas oportunidades?

No he visto el futuro pero si he visto lo suficiente, muchos movimientos en exhibicion como para sacar mis propias conclusiones. Todo esto es a nivel internacional, pues en España los temas referentes al cine se mueven de forma muy lenta. Podemos comenzar hablando de la situacion de los cuatro grandes circuitos de cine, pero lo hare asi de forma rapida, para profundizar luego en dos de ellos: Abaco-Cinebox (vivio su epoca de esplendor en la burbuja inmobiliaria, ahora la burbuja revento, la compañia medio quebro y ahora aguanta como puede aunque antes de digitalizarse cerraran 11 complejos), Cinesa (la exhibidora lider en España, filial española del gigante britanico Odeon Cinemas, aposto por el Imax, pero parece que no ha terminado de cuajar, aunque con el Isens si parece tener un exito relativo y mas ahora con el extra chute de promocion que le ha supuesto al formato Lo imposible, este año abriran su ultimo complejo de nueva construccion), Yelmo Cines (de la que ahora detallare su situacion) y Kinepolis.

Kinepolis es cierto que tiene solo 3 complejos en España, pero su nombre vende muy bien por la espectacularidad de sus complejos, especialmente el Kinepolis de Madrid (de 25 salas), que es el complejo de cines con mayor recaudacion de España y el de Granada, que esta muy asentado y es el mas joven de los tres Kinepolis de España. Y ahora llegamos al Kinepolis de Valencia, que abrio en mayo de 2001 causando una verdadera revolucion con sus 24 salas y modificando el mapa de la exhibicion cinematografica en Valencia. 11 años despues, ese complejo de cines que llego a marcar una epoca, se ha visto obligada a cerrar medio cine de lunes a jueves medio cine, si bien es cierto que esa parte del cine ya redujo sesiones entre semana anteriormente. No obstante, y esto es una opinion personal, para una provincia como Valencia, 24 salas es demasiado para un solo complejo de cines. Creo que precisamente con 12 salas bien grandes hubiese bastado.

Y este hecho de Kinepolis coincide en estos dias con la huelga y conocimiento nacional de la lamentable situacion del supuesto gigante Yelmo Cines. En los medios de comunicacion indican (y esto es cierto) que han aplicado un ERE, pero indican los motivos de siempre (pirateria, depresion economica,….), y luego esta la otra cara de la moneda, si: los empleados de Yelmo consiguieron el viernes y el sabado cerrar 4 de los 6 cines que tienen en la provincia de Madrid, pero si veis la muy recomendaba web Cinesonido (un foro donde trabajadores y proyeccionistas de salas de cine hablan sobre la situacion y las empresas), concretamente en la seccion Aforo Ilimitado, vereis que la realidad con Yelmo es muy diferente y que el principal detonante del hundimiento de Yelmo Cines es el descalabro de Youzee, el videoclub online que pusieron en marcha y que al poco fracaso. Ademas en dicho foro podemos ver que Yelmo Cines ha desperdiciado dinero en cosas tan delirantes como una gran boda en Marbella o el impulso de la carrera de un supuesto cantante del que nunca se supo.

Pero no debemos olvidar que, y aqui Yelmo Cines ha creado un fatal precedente, se deben salvaguardar los puestos de trabajo de los proyeccionistas porque son los profesionales que ponen las peliculas que vemos y que en momentos de improviso solucionaran el problema. Yelmo ha tirado a todos sus proyeccionistas y yo ya tuve dos problemas de proyeccion en Yelmo Valencia y no habia nadie para solucionarlo, al fin y al cabo son los proyeccionistas los profesionales que ponen las peliculas en los proyectores para que los espectadores podamos verlas

En los ultimos meses se han visto en diversos lugares del mundo otros modelos de exhibicion y otro tipo de salas de cine, como las salas 4D en Corea del Sur y cuya propietaria esta vendiendo a diversos paises, las salas Beanieplex en Malasia (donde las butacas han sido sustituidas por grandes y comodos sillones para parejas) o todo tipo de salas de lujo como el Cine Chef en Corea del Sur, el Cine Lounge en Londres o la sala VIP de los Ster Kinekor en Sudafrica o tambien salas sencillas pero especiales como esas salas Dinner + Cinema que hay en Estados Unidos donde en las salas hay mesas para cenar mientras ves la pelicula (personalmente ese tipo de salas me gustan).

Tambien hay otros modelos de exhibicion que en circuitos alternativos de Estados Unidos suelen ser frecuentes. Dentro de estos mi favorito es el cine Rerun en Nueva York, un cine donde los asientos son asientos de coche, con un bar integrado en la propia sala y cuya programacion se nutre de peliculas casi siempre ineditas con algun ramalazo muy autoral (en ese cine fue donde Nacho Vigalondo presento al publico americano su Extraterrestre) o el Dowtown Independent de Los Angeles, un cine con una programacion muy muy alternativa donde se juntan peliculas independientes, extranjeras, para un fanbase concreto y retransmision de todo tipo de eventos en directo. Si bien es cierto que en España se va a intentar algo asi con el cine Artistic Metropol, un cine en Madrid que estara dedicado al cine independiente de genero y que hara las delicias de los aficionados, ¿sera este cine el principio de un nuevo modelo de exhibicion alternativo en España? Por mi parte, ojala asi sea.

Sirva un ejemplo de las cuestiones que planteo, en Valencia, observo que son la Filmoteca y el cine de reestreno de sesion doble (ese tesoro del cine en España que es el Cinestudio D’or), es decir, al publico le gusta ver peliculas en la gran pantalla, pero son precios economicos como los de estas dos salas las que llenan las sesiones.

Es cierto, el modelo de multisalas de centro comercial y cines urbanos seguira vigente, y mas con la digitalizacion y las innovaciones que iran llegando a las salas de cine, pero no sera el unico modelo y ahi estaran grandes taquillazos como Lo Imposible dando alegrias a la taquilla y en esperanzas de taquilla tambien se realizan movimientos, pues en torno a titulos como Skyfall o El Hobbit se estan preparando muchos aspectos dentro de la industria (y bueno, son las dos esperanzas del leon de la Metro).

En España se ha creado un sonido 3D de profundidad (el IMM Sound usado en la pelicula Lo Imposible), que ha sido comprada por el gigante Dolby. Este sistema es el que ha usado Cinesa para lanzar su propia innovacion en salas de cine y que ademas el sistema fue vendido a Europa, Estados Unidos, Japon y Corea antes de que Dolby la adquiriese. En España se pueden crear buenas innovaciones para cines, la experiencia Isens (su nombre comercial) asi lo ha mostrado. El problema es que solo una unica empresa auna dinero y ganas de hacerlo, pero ¿que nuevos caminos tomara todo esto?

Es pronto para saberlo porque todo avanza de forma lenta, y es que en España hay un exceso en el numero de salas provocado por la desmesurada apertura de multisalas de centros comerciales, pero ahora es el momento de darle una oportunidad y aprovechar bien dichas salas (como han hecho en los Cines Plaza de San Fernando, Cadiz, que una vez abandonado el grupo abaco, dichos cines han “renacido”, o en la poblacion de Naron, que al abandonar Cinebox dichos cines han renacido con fuerza).

Volviendo al inicio de todo esto, ¿deberia, pues, Kinepolis aprovechar las salas 1 a 12 en Valencia y darles otro tipo de uso? Claro que esa pregunta se antoja dificil teniendo en cuenta que los fines de semana Kinepolis Valencia tiene un alto numero de clientes, aunque dos de esas salas se uso para la exposicion aquella de los cuerpos que fue un exito arrollador. Y bueno, plateando soluciones, si esas 12 salas solo abriran tres dias a la semana (y esas salas no hacen mas de cuatro sesiones los viernes y sabados y tres los domingos) ¿Por que no especializarlo? Por ejemplo, el modelo Beanieplex (el que he mencionado antes de Malasia), le daria un empujon y no creo que cambiar butacas por sillones de parejas fuese muy costoso.

Es cuestion de abrir el cine en salas a nuevas oportunidades que creen esa exclusividad y ese evento de pareja/amigos/familia se vea reforzado con una experiencia unica, que el cine en salas de cine siga siendo una gran opcion de ocio y una experiencia que recordar y compartir en redes sociales, simplemente que no se pierda la magia. ¡Ah! Y que ahi esten los proyeccionistas para que la pelicula marche correctamente, sea el formato que sea.

 

 

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