'Háblame' - ¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?
'Háblame' no es la tipica pelicula de terror. No del todo. Juega con normas muy parecidas y en apariencia se apoya en las habituales convenciones del subgenero al que se adhiere, pero lo hace de una manera sutilmente diferente que le permite hacer algo que demasiado a menudo olvidan hacer muchas peliculas de terror: Dotar de fundamento a una historia cuidadosamente apoyada en unos golpes de efecto (o "sustos") de los que por otro lado no depende. No del todo.
Golpes de efecto de los que no se abusa, redundando en una eficacia e impacto mucho mayor gracias, tambien, a la perturbadora virulencia de alguno de ellos. Menos es mas: Se trata de que cada uno de ellos aporte algo mas que un efectismo momentaneo a una narrativa solida y muy bien conjuntada. Los hermanos Philippou tienen las ideas claras, y las desarrollan con sencillez, claridad, modestia y una sorprendente madurez que apuntalan y definen la experiencia.
La de un filme en verdad muy simple, y en base a esta misma sencillez a la vez muy efectivo. Y eso que a simple vista su desarrollo entraria dentro de lo estandar, siendo que los hermanos Philippou demuestran su conocimiento del genero para con unas pocas pinceladas y sobria elegancia, dotar de frescura a un planteamiento y leitmotiv que en malas manos podria haberse limitado a lo mas basico y evidente. Pero no, por algo hablamos de una pelicula de terror de A24.
Hablamos de ese matiz diferencial, de alguna particularidad que por meritos propios pueda hacer de 'Háblame' un titulo reconocible que sin renunciar a los patrones que definen el genero, vaya un poquito mas alla de lo basico y evidente, de lo complaciente y efectista. El resultado, una obra a ratos incomoda que con serena y sucinta habilidad es capaz de transmitir mal rollo, tan solo cambiando un par de notas de una melodia de la que de pronto ya no nos podemos fiar.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.205.60