¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Gloria Bell' - Etcétera, etcétera

25 de Abril de 2019 20:10:01 | 562 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hace cinco años y medio mi compañero Reporter (que en paz descanse alla por donde este...) publico la critica de la 'Gloria' original bajo el poetico titulo de Campo de sonrisas... agua en el desierto y con la que, a estas alturas de mi vida, no se en aquel entonces, estoy bastante de acuerdo.

Ahora, cinco años y medio despues de aquella "primera vez" nos llega la correspondiente version norteamericana: Cambia el idioma español por el ingles, la ciudad de Santiago por la de Los Angeles, la cultura chilena por la americana y a Paulina Garcia por Julianne Moore, que al frente de ambas peliculas sigue estando el chileno Sebastian Lelio. ¿Y que va a ser esta 'Gloria bell' si no una version relativamente depurada de aquella otra 'Gloria'?

Relativamente. A traves de esas "pequeñas diferencias" que diria Jules Winnfield. Ligeras modificaciones en el tono o en la puesta en escena, ademas de lo evidente: El enfoque tan similar como a la vez distinto que aportan Paulina Garcia y Julianne Moore en sus respectivas versiones, ambas igualmente permisivas en cuanto al lucimiento personal de ambas actrices. "Pequeñas diferencias" que aportan una suerte de empate... tecnico.

Porque el conjunto sigue resultando igualmente de fresco, si bien las cosas como son, no tan sorprendente como... la primera vez. Pero, ¿y que fue antes, el huevo o la gallina? Nunca me ha convencido el concepto tras el cual una pelicula se considera que "es o no necesaria", si bien esta claro que esta 'Gloria bell' no lo es. Ya estaba 'Gloria' a secas. Son, basicamente, con o sin pequeñas diferencias, el mismo lado de una misma moneda.

Ahora bien, a esta nueva version lo mas que le podemos achacar es haber llegado despues pues, por lo demas, no hay en ella apenas nada que, como pelicula autonoma, no le podemos recriminar. Funcionar, funciona con la misma finura emocional que un original que solo existe ante quienes lo han visto con sus propios ojos. Como una pelicula con cuerpo, solera y alma protagonizada por una Julianne Moore siempre en su sitio.

Esta 'Gloria bell' no es el 'Psycho' de Gus Van Sant. Puede no ser una pelicula "necesaria", pero tampoco tiene por que ser innecesaria cuando, como decia mi compañero Reporter (que en paz descanse alla por donde este...), igualmente se convierte en el reflejo universal de una etapa vital en la que ya se visualiza la linea de meta. Cuando hablamos de una pelicula de una pureza pasmosa, de un transparencia maxima en cada fotograma.

Etcetera, etcetera. Campo de sonrisas... agua en el desierto.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Gloria Bell' - Etcétera, etcétera”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.218.79