¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Glass (Cristal)' - Héroes (o villanos) como nosotros

18 de Enero de 2019 15:10:02 | 610 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Voy a empezar la casa por el tejado: A mi me gusto 'After earth'. Es mas, tambien me gusto 'Airbender, el ultimo guerrero'... con muchas, muchas, muchisimas reservas. Pero puedo decir y afirmar que ambas me gustaron sin pudor alguno. De hecho reviso la filmografia de M. Night Shyamalan y puedo decir sin agachar la cabeza que todas sus peliculas me han gustado... mayormente, y a excepcion de la primera que ni he visto ni creo que vea nunca, claro esta.

En fin, que Shyamalan es un director siempre interesante al que sin embargo cuesta estrujar entre nuestros brazos como no cuesta tanto hacerlo con otros. Eso es algo que va (o no) a cambiar con 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)', el que sin duda es su filme mas ambicioso... y tambien, el filme por el que le vamos a recordar de ahora en adelante, ya sea con o sin el permiso de 'El sexto sentido', una pelicula demasiado redonda como para poder ser puesta (tan) en duda como 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)'.

Es precisamente este resquicio para la duda lo que hace de 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)' un filme a la postre tan poderoso unido a la, por supuesto, existencia previa de una buena base: Otros dos filmes tan dispares como complementarios. Esa duda sobre la que se ha labrado la carrera de Shyamalan, un autor cuyo ego nos ha traido tantas buenas y malas noticias que le han situado, en la salud y la enfermedad, en ese punto entre el amor y el odio en el que se mueve 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)'.

Advertia al principio me querencia hacia el cine de Shyamalan como antesala de lo que voy a decir a continuacion: Vista en su conjunto, ahora si, la trilogia de Shyamalan es la saga sobre comics y superheroes mas estimulante que ha dado el cine (a la espera de ver que ha hecho Damon Lindelof con la continuacion de 'Watchmen', eso si). Por lo que plantea, y por la manera en que lo plantea (sin apenas efectos especiales): Como algo perfectamente cotidiano y tangible.

En realidad, lo de siempre (llevado al extremo dentro del genero mas de moda): La espectacularidad de Shyamalan reside en la acumulacion de pequeños detalles, y en su juguetona aficion por los guiños; en su habilidad para sugerir antes que mostrar; en la aparente sencillez de una puesta en escena altamente intencionada; en la creacion de una atmosfera donde lo extraordinario se desarrolla de forma espontanea. En lo mundano y terrenal de lo sobrenatural.

El pretendido realismo de 'El caballero oscuro' llevado al mundo real, al de verdad, al nuestro. Al que esta al salir de casa o la sala de cine. Puede que 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)' sea una exposicion apretujada y desigual de ideas antes que una exploracion de las mismas, pero su postulado es ORO PURO para mentes fantasiosas e inquietas como la mia. 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)' se hace fuerte alli donde los X-Men se han ido haciendo cada vez mas debiles: En su latencia humanista.

Si 'El protegido' y 'Múltiple' eran el planteamiento 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)', que perfectamente podria haber dado para dos volumenes como 'Kill bill: vol. 2', es el nudo (¿y desenlace?) de una historia cuyo potencial no del todo explotado, o no del todo perfilado nos perseguira para siempre en nuestros sueños con vocacion de mojar la cama. Ahi es donde el beneficio, o el perjuicio de la duda encuentran su razon de ser y el acomodo como mejor aliado de una obra claramente imperfecta...

... o a falta de tiempo y perspectiva, ¿visionaria? Esa duda, maldita sea, que te desafia tanto como se cuestiona a si misma y que provoca las inevitables y consabidas "reservas", tan temidas en otras manos como emocionantes en las de quien ademas de ser su peor enemigo, es tambien su mayor fan. La aparente unanimidad frente al Batman de Christopher Nolan no la encontraran en esta la obra de quien disfruta atentando contra el conservadurismo del espectador.

Que disfruta marcando SU territorio a traves del enfrentamiento entre amigos y enemigos. Antes controversia que condescendencia, dar que hablar que olvidar. El fruto del conflicto entre el genio y el niñato que viven dentro de Shyamalan. 'Glass (La jungla de cristal 3. la venganza)' no solo es el culmen de SU carrera, tambien es el tipo de obra que definen a los sujetos que viven dentro de el, con nombre y apellidos, y nacidos para levantar una pasion (a favor o en contra) que no deje titere con malla en pie.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Glass (Cristal)' - Héroes (o villanos) como nosotros”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.234.251