¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Gangs of London' - Mafiosos en pie de guerra

14 de Noviembre de 2020 15:10:02 | 285 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Gangs of London' es una serie de television creada por Gareth Evans y su socio creativo Matt Flannery, director de fotografia de todos los filmes del cineasta gales, que por si se lo preguntan, son cinco en total. Aunque de esos cinco nos podriamos quedar solo con dos, 'La redada' y 'The Raid 2'. O si lo prefieren 'Redada asesina' y 'Redada asesina 2', como se las conocen oficialmente en España. Sobre el papel la expectativa esta clara: Hostias, hostias como panes. Y algo de eso hay aunque como en '(500) dias juntos' la expectativa no coincida (del todo) con la realidad.

'Gangs of London' no es la serie que podria parecer que es, ni tampoco la que parece que promete ser durante sus primeros episodios. Tanto para bien como tambien para mal. Porque no, 'Gangs of London' no es 'La redada' ni tampoco 'The Raid 2', en el sentido en el que no se estan dando de hostias todo el rato, ni en todos los capitulos tenemos "hostias como panes". No hay mal (relativo) que por bien (relativo) no venga: Su historia tampoco es una mera excusa para darse de hostias, ni su planteamiento narrativo se limita al de una serie B de videoclub.

'Gangs of London' es ante todo una serie hecha y derecha sobre las distintas bandas criminales de Londres. Sobre el complejo equilibrio de poder en "El rompehuesos" bajos fondos donde los ganster visten con traje. Con personajes, argumento y poso. Las hostias, como aquel que dice, sirven para despertar la curiosidad pero es su narrativa la que la transforma en atencion. Podriamos decir que las hostias, tiros y explosiones son un punto de partida. Un reclamo que va quedando apartado, reduciendose su frecuencia e importancia hasta quedar relegado a lo minimo imprescindible.

El problema es que a pesar de dichos personajes, de dicho argumento y de dicho poso, aun asi, las acabamos echando de menos. Porque cuando asoman, especialmente a lo largo de sus cinco primeros capitulos, son estupendas. Al nivel de las expectativas generadas "por los creadores de 'La redada' y 'The Raid 2'". Es complicado no echar algo asi de menos. La pluma es mas poderosa que la espada solo cuando la pluma es capaz de hacernos olvidar la brutalidad de la espada. ¿Se imaginan una superproduccion de Marvel Studios sin efectos especiales?

Probablemente, ni la pluma de Aaron Sorkin podria compensar algo asi. Forma parte de su ADN (sin que lo este diciendo con algun tipo de malicia, ¿eh?). Del mismo modo que Gareth Evans y sus "hostias como panes" forman parte del ADN de 'Gangs of London', si bien el director gales solo ha dirigido dos de los nueve episodios de su primera temporada. Tan solo dos, el primero y el quinto, este ultimo sin duda el mejor de todos. Ambos, incluso funcionan perfectamente como producciones independientes. Quien reparte, siempre se lleva la mejor parte.

La direccion de los otros siete episodios se la reparten entre Xavier Gens y Corin Hardy, dos realizadores solventes pero sin el encanto de Evans que como aquel que dice, tan solo cumplen, que es lo que termina haciendo esta serie al final, cumplir. Haciendo media y sumando pros y contras, con buena nota eso si. Una buena y sobre todo entretenida serie de mafiosos que igual que prometia ser algo mas de lo que es, tambien prometia ser algo diferente a lo que termina siendo. Lo uno en cierto sentido compensa lo otro, entrelazandose como la base de su ADN.

Del ADN de esta una serie britanica y relativamente barata, sin la ostentacion o el empaque de 'Peaky Blinders' pero con unos ataques de furia como no se han visto en las cinco temporadas de aquella. Una especie de 'Snatch. Cerdos y diamantes' en donde el humor del Guy Ritchie de aquel entonces es sustituido por la sobriedad formal, e incluso institucional y un desaforado gusto por la violencia que nos regala alguna de las mejores peleas vistas en television. La serie es mas que esto, cabe señalar de nuevo. Pero ya se sabe, como en el futbol, lo que mandan son los goles.

Y aunque al final 'Gangs of London' gana el partido con comodidad, lo acaba haciendo con mas oficio que con un juego verdaderamente ofensivo: Marcando al principio de cada tiempo y contemporizando. Controlando el partido para que este no se desmadre, lo que sin duda repercute en un espectaculo que nos deja con la agridulce pero esperanzadora sensacion de habernos dejado con ganas de mas; sobre todo, de una 2ª temporada que realmente explote las virtudes de un equipo que ha dado muestras de que puede aspirar al titulo. Solo tiene que creerselo.


Por Juan Pairet
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Gangs of London' - Mafiosos en pie de guerra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.240.243