¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Fue la mano de Dios' - Rafa, no me jodas

01 de Diciembre de 2021 21:10:05 | 407 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Existe algo hipnotico en la manera de filmar de Paolo Sorrentino, un cineasta cuyo poderio visual es innegable. Como tambien es innegable que se trata de uno de esos cineastas que hacen que el cine se pueda considerar un arte, y que la pantalla de una sala de cine se nos pueda quedar pequeña. La mayoria de sus peliculas podrian durar una hora mas, y aun asi seguiriamos al pie del cañon, y a sus pies. Un halago que por otro lado esta... envenenado.

Mi cabeza, inevitablemente, me conduce al joven y al nuevo Papa, asi como al 'Silvio (y los otros)' que rodo entre medias de ambas. Podrian durar mas o menos, que nos habriamos quedado mas o menos igual: Sorrentino es antes un creador de imagenes que un narrador. Alguien que suele contar (o evocar) de todo a traves de sus poderosas imagenes, guardeses de unas historias por lo general fundamentadas en la divagacion y en lo derivativo.

La imagen antes que la sustancia, con esas 1.000 palabras esparcidas por la pantalla sin orden ni concierto. En 'Fue la mano de dios' no sucede exactamente esto, si bien es por esto mismo por lo que sus carencias como cineasta resultan mas evidentes. Tanto como que se trata de una obra bastante personal, sin duda inspirada en sus propias experiencias personales. Algo particularmente disfrutable durante la primera campechana mitad de pelicula.

Una obra costumbrista dividida de forma clara en dos mitades, una mas alegre y la otra no tan alegre. Durante la primera brilla el Sorrentino creador de imagenes, en una sucesion de poderosas estampas que funcionan en esta ocasion, con premeditada discrecion. Escena tras escena, y de forma muy comedida para lo que puede llegar a ser Sorrentino con campo para correr. Un coming-of-age vinculado a Maradona que funciona con elegante perfeccion.

Su segunda mitad, de corte mas dramatico, ya no funciona tan bien como la primera aun sin renunciar a ser nunca una pelicula de Sorrentino, con lo eso supone. Pero si el fuerte del cineasta italiano no es la narrativa, es precisamente cuando mas se nota que no lo es. El empuje inicial del relato se detiene e incluso llega a estancarse, como si dicha segunda mitad fuese un tercer acto muy distendido por culpa de los compromisos autoimpuestos por su cineasta.

Si su primera parte resulta dinamica y organica, su segunda mitad parece ya formar parte de una pelicula de la que sacar algun tipo de leccion vital: Precisamente, lo que la mayoria de obras de Sorrentino suelen evitar y, en cierto modo, por eso mismo suelen brillar. En gran medida Sorrentino se parapeta tras 'Fue la mano de dios', sirviendo de forma sumisa a una historia tan cercana como para sujetarla en brazos como un padrazo a su bebe.

Es mas que probable que Sorrentino la haya rodado como una suerte de catarsis personal. Quiza es por eso que se le vea mucho mas comedido y contenido que cuando retrata a un Papa, a un novelista de un solo libro o a Berlusconi. O tal vez menos predispuesto a ir un paso mas alla de una (Y en nochebuena... ¡se armó el belén!) pelicula que al final, sin embargo, en ultima instancia, parece demasiado condicionada por un pasado filmico y vital que no le deja levantar la mirada.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Fue la mano de Dios' - Rafa, no me jodas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.0.53