¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Free Solo' - ¿Y qué si no sabe hacer café?

02 de Marzo de 2019 17:10:02 | 487 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Es cierto que en las peliculas hemos visto a gente como Tom Cruise o Jackie Chan protagonizando toda clase de locuras. Locuras "de verdad", quiero decir, no como las de los superdigitalizados heroes de hoy en dia: Locuras que de haber salido peor que mal, hubieran acabado con la integridad parcial o total de sus respectivas personas. Es algo que personalmente, como cagueta que soy por naturaleza, puedo entender... pero que no acabo de comprender. ¿Tanta es la necesidad como para jugarse, literalmente, la vida por un buen plano?

Lo mismo ocurre con tipos como Alex Honnold, con el agravante de que a los tipos como Alex Honnold no les suelen acompañar una camara. No lo hacen por un plano, por mas que que existan peliculas como esta 'Free Solo' que nos ocupa: Lo hacen por ellos, y nada mas que por ellos. Se podria decir que lo hacen por puro egoismo. Porque a diferencia de muchos de nosotros, incapaces de sobrevivir a la vida sin electricidad, solo al borde de la muerte parecen sentirse tan vivos como cuando los demas celebran el gol de la victoria de su equipo.

Las camaras de National Geographic acompañan al mencionado Alex Honnold en su solo integral por la cara sudoeste de El Capitan, la pared mas impresionante del Parque National de Yosemite, en California. Una proeza que realizo sin mas ayuda que la de sus pies y manos en apenas cuatro horas, un tiempo muy inferior al que tardan los escaladores expertos equipados con cuerdas. Tiempo muy inferior al que tardo el propio Honnold con dichas cuerdas. 'Free Solo' va sobre esto, en una historia con lo siento por el spoiler, un final feliz: Alex Honnold lo logro.

Es este, posiblemente, el unico pero importante que le podemos poner a 'Free Solo': Al igual que cuando vemos a Tom Cruise en cualquier pelicula de 'Mision: Imposible', sabemos de antemano que lo ha logrado. O de lo contrario, no lo estariamos viendo. La posibilidad de que caiga al vacio es inexistente; que se mate, por lo tanto, tambien. El unico pero importante, o relevante que le podemos poner a 'Free Solo' es que precisamente no se emita en directo... pero por ponerle un pero a un documental que sin ser fantastico, da tanto vertigo que lo parece.

Lo parece, como tambien lo puede ser que da lo mismo. Ademas de centrarse en la gesta de Yosemite, el documental, de hora y media de duracion, recoge tambien la dura preparacion fisica y mental a la que Honnold se sometio durante un año. Pero por llamarlo de alguna manera, dado que lo que para otros podria ser "la preparacion" para el mencionado Honnold es, sencillamente, su vida. Sencillamente, y con esa misma sencillez. La del mencionado Honnold, quien mas que un adulto jugandose la vida parece un niño jugando a aquello a lo que mas le gusta jugar.

¿Tanta es la necesidad como para jugarse, literalmente, la vida? ¿Y por que no? Lo mejor de 'Free Solo', aparte de las vistas no aptas para personas de fragil corazon, es sin duda lo campechano, cercano y sencillo que es el propio Alex Honnold, tan poco preocupado por su imagen como para mostrarse libre, autentico y feliz. Puede que 'Free Solo' no sea perfecto, pero uno acaba empatizando tan fuertemente con su protagonista, asi como con todos los que le rodean, que lo mismo da que da lo mismo, que su visionado se vuelve algo de verdad, apasionante.

Apasionante, porque lejos del glamour de la ficcion mas o menos realista, 'Free Solo' se siente algo mejor que real: Se siente humano, cotidiano. De no ser por el contexto que se nos aporta, cualquiera que viera el documental de fondo y sin volumen podria pensar que no es mas que una excursion de fin de semana. Es este toque cercano lo que hace de 'Free Solo' un pequeño (y alto) placer. La historia de un hombre que, sin mas, escalo con sus propias manos una pared muy alta pero que no por ello deja de ser un hombre, de carne y hueso, como cualquiera de nosotros.

¿Y que si no sabe hacer cafe?


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


* 'Free Solo' se estrena en el canal de television de National Geographic el domingo 3 de marzo a las 16:00 horas, hora española, de manera simultanea a otros 172 paises y en 43 idiomas distintos.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Free Solo' - ¿Y qué si no sabe hacer café?”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.9.146