¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'ETA, el final del silencio', una serie de no ficción de Jon Sistiaga (y Alfonso Cortés-Cavanillas)

10 de Abril de 2020 16:10:05 | 532 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil Jose Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolucion de todas sus estructuras. En medio, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia de España.

'ETA, el final del silencio' es una serie original de no ficcion de siete episodios dirigida por Jon Sistiaga en la que se hace un homenaje a todas las victimas del terrorismo, contando su historia de manera individual y colectiva, con sus testimonios y su mirada sobre un conflicto que les causo tanto dolor y daños irreparables.

El asesinato a sangre fria de Juan Maria Jauregui, el de Fermin Monasterio, el primer civil asesinado por ETA, o los de los politicos Isaias Carrasco y Gregorio Ordoñez, son algunos de los atentados que Jon Sistiaga repasa y somete al analisis, al dialogo y al recuerdo. Miguel Angel Blanco, los empresarios extorsionados o las terceras generaciones tambien tendran capitulo propio.

Cada episodio contara con la participacion y testimonios de victimas y personalidades claves en la lucha contra ETA, como Meixabel Lasa, Maria Jauregui, Jesus Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro, Margarita Robles, Juan Mª Atutxa, Miguel Lazpiur, Jesus Mari Korta, Jaime Mayor Oreja o Jose Antonio Ardanza, pero tambien de ex militantes de ETA arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.

La emision arranca este jueves 31 de octubre con 'Zubiak', de 90 minutos de duracion y que el pasado mes de septiembre participo en la seccion Made in Spain del 67 Festival de Cine de San Sebastian.

'ETA, el final del silencio' es una serie original de no ficcion producida por Movistar+ en colaboracion con La Caña Brothers, tambien responsable de otros programas originales del operador español como 'Tabu', 'Otros mundos' o 'Cuando ya no este'. Estreno el jueves 31 de octubre a las 22:00h, en #0 de Movistar+. Cada semana un nuevo episodio tambien disponible bajo demanda.



EPISODIO 1: ZUBIAK (Dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortes-Cavanillas)

El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jauregui, ex Gobernador Civil de Guipuzcoa. Diecinueve años despues, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, invita a comer a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participo en el atentado de su marido y por el que cumple 43 años de condena. 'Zubiak', que significa 'Puentes' en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Ademas del encuentro entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, otros protagonistas como Maria Jauregui, Jesus Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles aportan su testimonio en este documental que simboliza los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia mas reciente de nuestro pais.


EPISODIO 2. EXTORSIONADOS

La extorsion fue una de las fuentes de financiacion de ETA durante cinco decadas, junto a los secuestros y los atracos. El 80% de sus finanzas provenian del cobro de estas extorsiones conocidas como "impuesto revolucionario". La banda terrorista nunca dejo de acosar a miles de empresarios, comerciantes, abogados, cocineros, medicos y un largo etcetera: Si pagabas, entrabas en el juego de financiar el terrorismo; si no lo hacias, te convertias junto a tu familia en objetivo de la banda mafiosa. ETA no detuvo este sistema ni siquiera durante las "treguas" que anunciaron. Algunos pagaron este "impuesto" con su propia vida.

La extorsion de ETA deja unas cifras terribles: Mas de 40 empresarios y directivos asesinados, unos 100.000 extorsionados y mas de 20 secuestros. Una investigacion del Centro de Etica Aplicada de la Universidad de Deusto explica como este metodo permitio que ETA tuviera presupuestos anuales de millones de euros en los años 70 y 80, y de unos dos millones en los años 2000. Los extorsionados son las victimas silenciadas, las grandes desconocidas. El programa cuenta con los testimonios de Juan Mari Atutxa, ex Consejero de Interior Gobierno Vasco, de Miguel Lazpiur, empresario extorsionado que siempre se nego a pagar, o de Jesus Mari Korta, empresario que decidio pagar tras ver morir a dos buenos amigos a manos de ETA.


EPISODIO 3. MIGUEL ANGEL

La mitad de los universitarios vascos no saben quien fue Miguel Angel Blanco. ¿Es esa desmemoria buena o mala? ¿Desconocer nuestro pasado reciente es un sintoma de sanacion, de buena salud social, o significa que se ha pasado pagina sin siquiera haber leido el relato? Las 48 horas que pasaron entre el secuestro y el asesinato de Miguel Angel Blanco es uno de esos momentos en la historia de España que todos los que lo vivieron son capaces de recordar con claridad. ¿Donde estabamos en aquellos dias? ¿Como lo vivimos? Las Manos Blancas es un simbolo que nos acompañara siempre y que volveremos a utilizar contra cualquier tipo de barbaria terrorista.

Este capitulo reconstruye aquellos dos dias de conmocion, dos dias que cambiaron este pais, que nos hicieron mas solidarios, que nos hicieron ver que dentro de una tragedia surgia un poderoso grito de "Basta ya". Dos dias que mostraron el hartazgo de una sociedad de gentes buenas y cansadas de tanta violencia inutil, pero sobre todo, 48 horas que enseñaron a ETA que sus dias se acababan. La banda terrorista inicio un declive agonizante donde los coletazos en forma de muertes y atentados eran ya un sintoma de debilidad y no de fortaleza.

El entonces Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, miembros de las Juventudes del PP de 1997, como Borja Semper o Iñaki Oyarzabal, periodistas que vivieron de cerda esas 48 horas, como Juan Pedro Valentin, o Imanol Rodriguez, uno de los ertzaintzas que se quito el pasamontañas y se fundio en una abrazo con los ciudadanos que protestaban ante ellos, aportan sus testimonios a uno de los episodios mas emotivos de 'ETA, el final del silencio'.


EPISODIO 4. ORIGENES

Desde sus primeros pasos, ETA cometio actos barbaros y errores logisticos que fueron vistos, tanto por la opinion publica como por el pueblo vasco, como acciones que debilitaban a la banda en lugar de reforzar su intransigencia. "Orígenes" repasa estas puertas que atraveso ETA a lo largo de su historia y que fue disminuyendo la cohesion de la banda hasta su disolucion. Y al mismo tiempo, es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que consiguieron acabar el mayor desafio que tuvo este pais durante 40 años.

En este episodio analizamos algunos de los primeros grandes errores de la banda, desde el primer asesinato del guardia civil Jose Pardines en 1968 (tambien relatado en 'La linea invisible') hasta su primera victima civil, Fermin Monasterio (1969), pasando por el asesinato de algunos militantes de ETA que disentian de la lineas mas duras, como Pertur (1976), o el primer atentado que realizaron en democracia: El del empresario y politico Javier Ybarra (1977).


EPISODIO 5. AÑOS DE PLOMO

Los episodios quinto y sexto fijan su mirada en la lucha antiterrorista contra ETA durante los cincuenta años de su existencia. Durante los primeros veinte, puede decirse que las fuerzas y cuerpos de seguridad simplemente intentaban comprender el entramado etarra y se enfrentaban a sus barbaros atentados y secuestros de uno en uno. ¿Como consiguieron entonces colapsar a la banda?

En "Años de plomo" entenderemos como Policia y Guardia Civil llevaron a cabo las tres operaciones policiales mas importantes: Bidart, Sokoa y Santuario. Y por su parte, ETA cometio grandes errores estrategicos que ayudaron a encaminarles a su desaparicion, entre ellos la kale borroka y la mala adaptacion del mundo analogico al digital. Un capitulo en el que la socializacion del sufrimiento nos ayudara a comprender lo sucedido durante los ultimos años de la banda terrorista. En este episodio contamos con testimonios como el de Jose Moises Perez Cornejo, jefe superior de Policia, Valentin Diaz Blanco, coronel de la Guardia Civil, o Luis Calabor, fotografo que retrato muchos de los atentados de ETA en Euskadi.


EPISODIO 6. EPILOGO

ETA fue derrotada policialmente. ETA no decidio dejar las armas y disolverse cuando la propia banda quiso. Lo hizo porque la Policia y la Guardia Civil la habian convertido en una organizacion zombi. Como dice uno de los comisarios de la lucha antiterrorista al que entrevistaremos en este capitulo, "ETA habia dejado de ser una organizacion, para convertirse en una banda". Las sucesivas caidas de dirigentes, cada vez mas cortas en el tiempo, la profusion de infiltrados y confidentes que la habian horadado por dentro, aceleraron su final.

Victimas del atentado del Hipercor de Barcelona como Jose Vargas y Rosa Maria Pelaez, familiares de victimas del GAL como Pili, hermana de Jose Ignacio Zabala, Jesus Eguiguren, profesor universitario, jurista y politico, o Maria San Gil, politica, amiga y testigo del asesinato del diputado del Parlamento Vasco por el PP Gregorio Ordoñez, pondran voz al largo pero firme camino que supuso el fin de la banda terrorista.


EPISODIO 7. TERCERAS GENERACIONES

Este episodio cuenta el relato del terrorismo en nuestro pais desde el punto de vista de las victimas mas jovenes, de las generaciones a las que la barbarie terrorista convirtio en afectados indirectos y a las que hizo pagar un alto precio por una situacion y en nombre de un conflicto que, a la edad a la que les cambio tragicamente la vida, probablemente ni siquiera alcanzaban a comprender. Hijos de asesinados por ETA, hijos de victimas del GAL e incluso hijos de militantes de la banda aportan su mirada, cuentan sus historias y hablan de su condicion de victimas, da alguna manera u otra, del conflicto armado.

Sin tabues, hablando entre ellos y poniendo a prueba la solidez de los puentes que los años han ido tendiendo en el Pais Vasco. El programa cuenta con los testimonios de Alex Moreno, hermano mellizo de Fabio Moreno, victima mortal de ETA a los 5 años; Sandra Carrasco, hija de Isaias Carrasco, el ultimo politico asesinado por ETA; Josu Elespe, hijo de Froilan Elespe, primer concejal socialista asesinado por la banda; o Maider Garcia, hija de Juan Carlos Garcia Goena, victima de los GAL.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'ETA, el final del silencio', una serie de no ficción de Jon Sistiaga (y Alfonso Cortés-Cavanillas)”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.242.165