¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Érase una vez en... Hollywood' - El cine se abre camino en nuestros sueños

15 de agosto de 2019 14:10:02 | 486 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Erase una vez... el cine, erase una vez... Quentin Tarantino. Un cineasta hacia el que siento un profundo respeto a pesar de que soy incapaz de disfrutar de sus peliculas al 100%. Siempre les encuentro algun pero, algo que frene el entusiasmo. Algo que aunque no sea especialmente importante, algo que aunque a otros no se lo tenga especialmente en cuenta... a el si. Y 'Érase una vez en... hollywood' no es la excepcion que es 'Pulp fiction'. Ojala pudiera decir que me ha entusiasmado. Pero no puedo decirlo.

Y como amante del cine, el primer damnificado no es otro que un servidor. Porque si algo desprende la nueva pelicula de Tarantino es amor hacia el cine. O mas bien, hacia ese tipo de cine del que compañias como Netflix o Disney no quieren dejar ni los huesos. Una pelicula altamente romantica, una pelicula altamente personal. Una pelicula que vive y respira en ese pasado "que siempre fue mejor" (lo fuera o no) de la que como cinefilo sabe mal decir algo malo porque, como tal, por su pureza, no tiene por que ser malo.

Si Tarantino es Tarantino lo es, me perdonen la expresion, por sus santos cojones. Porque se permite el lujo de reescribir la historia para adecuarla a sus antojos como creador. Tarantino esculpe su propia realidad a golpe de ese talento que amenaza, constantemente, con destrozar la cuarta pared. Erase una vez... en Hollywood, erase una vez... Tarantino, quien se gusta tanto como adora lo que le motiva: El habitual y desmesurado gusto por el regodeo que da forma a su ADN como cineasta de nombre y apellido.

Que 'Érase una vez en... hollywood' pueda gustar mas o menos, es una opcion; dudar de su condicion y consideracion como obra cinematografica, no. Como una obra que ademas, de entre las de Tarantino, es la que mas reverencia su propia naturaleza mitomana, que ya es decir. Es un sueño esculpido en marmol, con el inevitable exceso de metraje que lo equipara a un sabroso solomillo de 3 kilos del que no podemos apartar el cuchillo y el tenedor: Sabe mucho mejor al paladar de lo que le sienta al estomago.

Pero luego, con el tiempo, lo que uno recuerda mientras se moja los labios es como sabia, no como le sento.

Tengo la clara impresion de que hubiera funcionado mucho mejor como una serie producida por Amazon. Como una serie a lo 'Demasiado viejo para morir joven' con la que comparte la misma irreductible y reposada fascinacion por si misma. De hecho, uno termina tan empachado como con hambre de mas, de mucho mas: Especialmente, tras un climax tan como suele ser en Tarantino, jodidamente contundente. La pelicula es un sueño del que uno no quiere despertar porque sabe que cuando lo haga, no volvera.

Y esa es la autentica clave, tanto de 'Érase una vez en... hollywood' como del propio Tarantino: Su abrumadora conviccion, su irreductible encanto, su autentica pasion. Por encima de cualquier posible pero, la "novena pelicula" de Tarantino se eleva en nuestras cabezas como lo hace el septimo arte a lo largo de nuestras vidas, dando fundamento a nuestras ilusiones cuando se trata de sobrellevar una rutina ni mucho menos tan colorida como las fantasias que propone. El cine se abre camino en nuestros sueños.

El cine, Tarantino, Hollywood o las estupendas interpretaciones de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y en menor medida (y por exigencias del guion) Margot Robbie. Erase una vez... todo y nada a la vez. La vida misma. 'Érase una vez en... hollywood' esta bien, simplemente... bien. Porque el mundo en el que vivimos es asi, imperfecto. Porque hace ya tiempo que dejo atras ese pasado "que siempre fue mejor" (lo fuera o no). Porque la realidad golpea alli donde mas duele: En su eterno e inmisericorde papel de malo de la pelicula.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Érase una vez en... Hollywood' - El cine se abre camino en nuestros sueños”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.226.25.246