¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Encerrado con el diablo' - Bajo sospecha

09 de Julio de 2022 18:10:04 | 246 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El creador y maximo responsable creativo de 'Encerrado con el diablo' es el novelista Dennis Lehane, autor de obras como 'Mystic river' o 'Shutter island' que ha coqueteado cada vez con mas frecuencia con las tareas de guionista en producciones como 'Bajo escucha', 'Mr. Mercedes' o 'El visitante'. No tengo claro hasta que punto es una impresion sugestionada por saber esto de antemano, pero durante el visionado de los seis episodios de esta miniserie he tenido una sensacion similar a la de estar leyendo un libro.

Al igual que ya hizo en 'La entrega', el director Michael R. Roskam se dedica a transcribir las palabras de Lehane con sumo respeto, solvencia y credibilidad confirmando su categoria como aplicado artesano de grado medio que rara vez antepone su labor a la historia. En este caso, ademas, adaptandose como un guante a la apariencia pulcra de las series de Apple TV+ como 'Defender a Jacob' o 'Las luminosas' de la que se erige, tal cual, en una viva imagen de lo que serian sus caracteristicas mas reconocibles.

Sobre todo su porte rematadamente aseado y su higiene audiovisual, donde todo parece estar siempre bajo control. Ese alumno avezado que se conoce al dedillo un manual de estilo que aplica con ferrea y sobria dedicacion, pero al que le falta ese punto de intuicion e instinto que por contra si tienen 'The Afterparty', 'Servant' o 'Separación'. En el caso de 'Encerrado con el diablo' no es la sensacion mas exacta, pero si la que mejor define una miniserie impoluta a la que parece no salpicar la mierda que tanto la rodea.

Como lo que vendia Lenny Nero en 'Días extraños', un paseo por el lado oscuro sin ensuciarse las manos. Bajo su aparente elegancia 'Encerrado con el diablo' vendria a ser algo parecido a esto, siendo que su sordidez permanece siempre a resguardo de sus palabras. Como en la adaptacion de una novela de la que se han dejado palabras por escribir, por miedo a resultar demasiado perturbadoras para esa impresionable mayoria que se cree buena. Y que no quiere que la intimiden, tan solo sentirse buenos.

Dejando al margen algunos sorpresivos chispazos de genio que rompen su pausada dinamica, 'Encerrado con el diablo' no brilla especialmente como drama carcelario que abarca demasiado como para luego no pasar de puntillas por muchas cosas. De igual modo la investigacion que se desarrolla en paralelo, los flashbacks de la joven victima o el forzado arco de redencion de Taron Egerton tampoco resultan particularmente memorables. No desentonan, pero de por si la serie no brilla en la misma proporcion a sus virtudes.

Como si seis episodios no hubieran sido suficientes al tiempo que lo son de sobra.

Ahora bien, este posible exceso de palabreria encuentra su por que en boca de sus interpretes en los momentos precisos, en especial cuando Paul Walter Hauser lleva la voz cantante. Su incomoda y ambigua dialectica funciona como la escenas de lucha en una pelicula de accion, creando una obra desigual por cuanto las acciones no tienen el mismo recorrido o calado que las palabras. Palabras, o conversaciones que acompasan una funcion que a traves de ellas adquiere el estimulo que nos impulsa hasta el final.

De esta manera, 'Encerrado con el diablo' seria un titulo relativamente "menor" que tiende a crecerse y a llevarnos la contraria cuanto mas sentimos la tentacion de minusvalorarlo. Un tira y afloja que apuntala la brillantez de sus mejores detalles a costa de ensombrecer todo lo demas. Su indudable solidez a nivel tecnico, la posibilidad de decirle adios a Ray Liotta o el constante fluir de pequeños detalles, dialogos o momentos por encima de la media garantizan en cualquier caso un grado optimo de satisfaccion.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Encerrado con el diablo' - Bajo sospecha”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.248.47