¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El vicio del poder' - Que va y viene

11 de Enero de 2019 15:10:01 | 636 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El vicio del poder' es una pelicula que va y viene. No se me ocurre otra definicion mejor: Una pelicula que cuando esta, te agarra, pero que cuando no esta, te suelta. No se trata necesariamente de irregularidad, sino mas bien de fragmentacion, la por otro lado inherente a una pelicula que recorre muchos años de la vida de alguien, dando saltos de aqui para alla y de alla para aqui. De fragmentacion y una cierta inconsistencia. Que va y viene.

Vaya por delante una cosa: Adam McKay ha pasado de escribir y dirigir comedias con Will Ferrell a escribir y dirigir comedias con Christian Bale. De 'El reportero' y 'Hermanos por pelotas' a 'La gran apuesta' y a esta 'El vicio del poder', titulo español un tanto "sui generis" pero no tan desacertado como pueda parecer. Y entre medias 'Los otros dos', que a mi me hizo mucha gracia en su momento aunque no se si nueve años despues me la volveria a hacer.

En realidad, no hay mucha diferencia entre unas y otras: Las formas ahora son mas refinadas, los temas tratados son mas serios, cosas como VOX que antes nos hacian tanta gracia ya no nos la hacen y los interpretes que aparecen en ellas prefieren un Oscar a un premio de la MTV. Pero en suma, la Amy Adams de 'Pasado de vueltas' participa de lo mismo que la Amy Adams de 'Pasado de vueltas': De la satira de trazo mas o menos chanante.

Esta claro que McKay no es tan elegante como Armando Iannucci, pero ni mucho menos es como cualquiera de los llamados directores que duermen a la sombra de Adam Sandler durante los rodajes. Para empezar es norteamericano y fue cultivado en el SNL, la sutileza no es lo suyo. Pero a diferencia de otros coetaneos, si ha logrado revestir a la comedia norteamericana de algo de lo que suele carecer (cuando Paul Feig no esta cerca): De dignidad.

No nos engañemos: Nos pondra de mala leche y su protagonista podra ganar el Oscar, pero 'El vicio del poder' no deja de ser una comedia como aquellas protagonizadas por Will Ferrell. La diferencia esta en la madurez de un autor que, a estas alturas de la vida, probablemente, ya esta mas preocupado por el mundo que le rodea (y que va a legar a sus hijos) que por si mismo. En un trasfondo que ha pasado de claramente estupido a claramente concienciado.

Al fin y al cabo, esta bien hacer reir, pero hacer reir y ademas contar algo esta mejor que bien. Con 'El vicio del poder' McKay apuntala el camino trazado con 'La gran apuesta'. Que no les engañe su estreno en mitad de la temporada de premios, en plena carrera por esos Oscar que tanto dan como quitan. Eso es, en verdad, lo de menos. O deberia de serlo. Asi es la industria, el negocio, el capitalismo. Pero nosotros no tenemos por que.

'El vicio del poder' es en esencia una comedia, o satira, a la que se le ha tratado con el debido respeto. Esto es, ademas de ser una comedia, tambien es una pelicula (ademas bastante interesante). Una pelicula que va y viene, demasiado fragmentada y algo frivola, pero con un poso de acida amargura que casa muy bien con la conciencia de cualquier espectador con conciencia: Que te hace reir con algo que en verdad no tiene puta gracia.

Dicho de otra forma, que se rie en tu puta cara... pero contigo, no de ti.

Aunque acabe por hacerse larga, sus bruscos cambios de tono pesados o el conjunto en si mismo no sea todo lo estimulante que deberia, 'El vicio del poder' no deja de ser lo que llamariamos una pelicula interesante. El trasfondo, ese mencionado poso de acida amargura, la indudable fuerza de muchas de sus escenas o la entrega de todos sus interpretes. Tambien, por supuesto, ante todo, ponerle una sonrisa a un tema que no es para sonreir.

En "la era de los ofendidos" cabe apreciar aun mas si cabe el atrevimiento, descaro y desverguenza de una pelicula como esta, capaz de convertir juegos "de mayores" en juegos "De niños", y que a pesar de ser tan americana (y distendida) puede ser a la vez tan nuestra (y grave). Aunque como un servidor, no acabes de disfrutar de ella. Una sensacion incomoda, por cuanto el diferido (y la reflexion) aporta el respeto no se ha adueñado del directo (o el instinto).

Y es que no es perfecta, pero se lo han currado como cabrones. Un respeto.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El vicio del poder' - Que va y viene”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.174.174