¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El viaje de Marta' - Cara y cruz

25 de Octubre de 2019 18:10:02 | 467 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Neus Ballus, responsable en 2013 de 'La plaga', presenta en este 2019 su segunda pelicula, 'El viaje de marta', una propuesta algo mas convencional pero no por ello menos interesante. Si acaso, como corresponde a la revalida de una opera prima, con un lenguaje cinematografico y narrativo mas depurado y consciente, con lo que eso conlleva. Un paso que la confirma como una directora con una marcada sensibilidad y comprometida, no ya solo con los individuos y colectivos, sino con temas sociales de largo alcance.

Partiendo del retrato de Marta, una joven de Barcelona que viaja con su padre y su hermano a Senegal, mas por obligacion que por placer, nos habla del turismo y de esas fronteras invisibles que separan a los locales de los extranjeros, a los ciudadanos de los turistas, a los sirvientes de los servidos. Particularmente, en esas regiones tirando a pobres donde la dependencia de unos hacia los otros es tan clara como en apariencia fundamental, y del peligro y las consecuencias cuando estas fragiles burbujas se rompen.

La directora nos permite explorar, de la mano de esta adolescente avida por romper las reglas y descubrir el mundo, que hay mas alla de esos preciosos paquetes turisticos de ensueño (con sus piscinas, sus cocteles, su "Todo incluido" y safaris organizados) y de los circuitos habituales, trazados con premeditada pulcritud, para que dos mundos tan dispares, forzados a necesitarse aunque no necesariamente a entenderse, no lleguen a cruzarse y la cruda realidad no enturbie la idilica moralidad de ese capitalismo que solo entiende de dinero.

Marta, que contagia esa incomodidad con el mundo a los espectadores, conocera un par de personajes autoctonos que le permitiran inmiscuirse en esa realidad paralela: A traves de las pantallas, que definen toda una generacion de jovenes que perciben el mundo casi exclusivamente a traves de ellas, y con la ingenuidad tambien caracteristica de su edad, se dara cuenta de que la rebeldia inconsciente puede salir cara, especialmente, a todo aquel que no vive en una burbuja, sino en un mundo real donde los errores casi siempre salen caros.

Describiendonos la compleja relacion entre quien lo vive desde dentro y quien lo ve desde fuera, 'El viaje de Marte' es el retrato de dos mundos que colisionan alli donde mas quieren, o pretenden, o estan forzados a necesitarse: El adolescente frente al adulto, el trabajador frente al empresario, el nativo frente al extranjero. Esta claro que es necesaria una cierta concienciacion, y aqui, quiza, el mensaje esperanzador aunque previsible de una pelicula que ante la imposibilidad de cambiar el mundo, se limita a cambiar a su protagonista.


por Aina Riu & Juan Pairet
@ganiveta_online / @Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El viaje de Marta' - Cara y cruz”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.220.66.151