¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El Rey de Zamunda' - El preparao

05 de Marzo de 2021 13:10:04 | 331 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El Rey de Zamunda' viene a ser la secuela que cabe esperar que sea, 33 años despues de un original cuyo exito circunstancial y recuerdo nostalgico situa por encima de lo que realmente es, tanto como comedia como pelicula. Un proyecto que nace con la clara intencion de reverdecer laureles, los de un Eddie Murphy que lleva mucho tiempo sin sentirse el ojito derecho de America que un dia fueq.

Casi, casi desde los tiempos de Akeem Joffer o Axel Foley, franquicia cuya tercera entrega, estrenada en 1994, puede servir para posicionarnos frente a esta otra secuela "aun mas tardia" de 'El príncipe de zamunda'. Tengo que decir que ya en aquel entonces ni Murphy me parecia especialmente gracioso ni sus peliculas me parecian especialmente buenas salvo honrosas excepciones.

Una de ellas seria la citada 'El príncipe de zamunda', como prueba que sea una de las pocas que recordamos. Quien sabe si por la intermediacion como director de John Landis, un cineasta con mas nombre que talento que sin embargo sabia, cuanto menos, dotar de simpatia a este tipo de comedietas de usar y tirar con la que Murphy trato de mantenerse como años mas tarde lograria Adam Sandler.

En fin, que resucitar a Zamunda era la mejor opcion para resucitar la carrera de Murphy. Ya se sabe, nada como una nueva entrega de una franquicia de exito para volver a gozar del cariño del publico, rara vez mal remunerado aunque sea pasajero. 'El Rey de Zamunda' nace claramente de ahi, siendo un remedo de una pelicula, la de 1988, sin la que ni existiria ni tendria razon de ser.

Como si el tiempo no hubiera pasado aunque realmente haya pasado, se trata de una de esas secuelas "tardias" muy apegadas a un original al que remiten a la minima oportunidad de hacerlo. No es desde luego un intento por reinventar nada. El Rey al servicio del Principe ayudado, o apoyado, o escudado por esa nostalgia que puede servir tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

En lo que se refiere a Zamunda, el reciclaje ni tan mal. Es cierto que 'El Rey de Zamunda' no es mas que otra comedieta de usar y tirar que pierde fuelle, a medida que avanza y su conciencia de clase media le obliga a ser buena y amable con todo el mundo, en pos de las habituales moralinas. Mas, no es menos cierto que de por si, las comedietas de los años 80 como la primera tambien lo eran.

Para los que tenemos conocimiento de causa, es complicado no sentir una simpatia instintiva por 'El Rey de Zamunda'. Desde luego su primera mitad invita a ello, y aun sin ser nada del otro mundo emana una clara sensacion de respeto, especialmente hacia el espectador. Dentro de lo que seria un producto comercial, esta comedieta acierta a enlazar con la benevolencia y complicidad del espectador.

Del que tiene conocimiento de causa, al menos: Quien no sepa quien es Eddie Murphy, muy probablemente, seguira sin saber ni quien es ni por que tiene que saberlo. No deja de ser como otra comedieta de los años 80, de esas que convirtieron a Eddie Murphy en Eddie Murphy (al menos fuera de Estados Unidos). Una comedia como las de la epoca. Como si el tiempo no hubiera pasado aunque realmente, haya pasado.

A pesar de ir claramente de mas a menos, 'El Rey de Zamunda' es una simpatica revision, por supuesto politicamente muy correcta y convenientemente adaptada a los tiempos. Una comedieta de usar y tirar, y de manual que sabes que acabara con todos siendo amigos de todos y elevada, por descontado, y de cara a los que tienen conocimiento de causa, por los multiples guiños y referencias a los que crecimos con ella.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El Rey de Zamunda' - El preparao”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.190.144