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'El pregón' - Pool Party Time

18 de Marzo de 2016 13:32:06 | 1006 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Los ''nochenta'', esa serie de años que enlazaron los funestos 80 con los maravillosos 90, fueron lo mas. La musica, el cine, la estetica, las fiestas... todo lo que surgio de aquella prodigiosa etapa fue igualmente prodigioso. El vello del cuerpo todavia se eriza cuando suenan algunas notas de aquel temazo, o cuando recordamos aquella peazo escena del peliculon aquel, o cuando una micro-particula de cocaina salta por accidente de la tarjeta de contacto y termina, como por arte de magia, en lo mas profundo del conducto nasal. Ay... la coca. Eso si que lo echabamos de menos. La experiencia filo-proustiana desemboca, como no, en la recuperacion de esas sensaciones... y de esa energia, esa vitalidad, esas ganas de triunfar y de quemar el mundo. El Conan barbarico que llevamos dentro vuelve entonces a poseernos y a tomar el control de la poca materia gris activa que nos queda, mientras nos hace suspirar por, precisamente, lo gris que se ha vuelto todo ahora; por el desengaño que ha acabo aplastando las esperanzas y anhelos de la juventud... en definitiva, que antes todo estaba bien, y ahora no, como si el mundo se hubiera ido a la -puta- mierda.

Pero espera un segundo, ¿y si en realidad no hay drama? ¿Y si todo esto lo hemos creado nosotros solitos? ¿Y si los nochenta dieron asco? Joder, visto en perspectiva, aquellas bandas eran lo peor... y aquellos directores, aun mas pesimos... ¿Y las pintas que nos traiamos? Madre mia, que verguenza. De hecho, ayer mismo te topaste sin querer con un album de fotos de la epoca, y a los pocos segundos de haberlo abierto, te viste obligado a quemarlo para purgar todos sus pecados, siguiendo el ritual de exorcismo de 'Evil dead: posesión infernal' (el del remake, claro, no el del original... claro). Por desgracia, los restos de ''La fiesta de la nieve'' que impregnaba cada pagina, creo una capa protectora que salvo aquel recopilatorio infernal de las llamas redentoras. No hubo manera. La conclusion, mas alla de cualquier posible explicacion cientifica, fue que uno no se escapa asi como asi de su propio pasado... mucho menos cuando este se remonta a los ominosos nochenta, esa terrible era en que la humanidad todavia se recuperaba de esas ganas irrefrenables de autodestruirse. Los que en su dia lograron cabalgar aquella ola por supuesto arrastran, a dia de hoy, numerosas secuelas.

No es exagerado hablar de shock post-traumatico. Lo mismo que en las grandes guerras, de ahi se salia convertido en un super-hombre, o en un despojo humano. Los protagonistas de la historia que ahora nos concierne, son dos supervivientes, muy a su pesar. Hace veinte años (mas o menos) los hermanos Osorio lo petaban. Supergalactic, que asi se llamaba su grupo, era una de las mayores referencias en el concurridisimo panorama de la musica electronica española. Filmaban nuevos videoclips cada semana, producian partituras a un ritmo incluso mayor y, obviamente, los discos se vendian como churros. Los estadios se petaban, las fans se apelotonaban y la vida, si, era mas rosa (palo) que la chaqueta que vestian, a modo de uniforme, los musicos en los conciertos... Hasta que se acabaron los nochenta, y con ellos, el mal gusto generalizado... y con el la fama de los Osorio. Desde entonces, no se han vuelto a dirigir la palabra. Porque se odian, y porque su compañia les recuerda, en cierto modo, el lugar infecto del que provienen. Solo que el sitio es tambien un tiempo... y justo cuando creian que habian acabado con el pasado, el pasado decidio recordarles que el no habia acabado con ellos.

En 'El pregón', el factor nostalgia es empleado con propositos que poco o nada responden a la añoranza. La distancia y amargura que aportan la acumulacion de michelines, la multiplicacion de arrugas y la perdida inversamente proporcional de pelo, hacen que la gloria preterita se desluzca hasta estallar en mil carcajadas. La decadencia tambien puede ser graciosa, o al menos esto nos cuenta la teoria... a la practica, de sobra es sabido que la pretendida comedia española (aquella diseñada para el gran publico, al menos) rara vez desperdicia la ocasion de convertir sus supuestos activos en algo indistinguible de la mas abrumadora verguenza ajena. El fantasma de los ''8 apellidos'' es demasiado poderoso (y reciente) como para ignorarse, y en efecto, ahi esta, sobrevolando continuamente la funcion. Por suerte, la produccion cuenta con influencias mucho mas apetitosas, como lo son las incursiones en la comedia de Daniel Sanchez Arevalo o el humor pedorro (e igualmente efectivo) de los hermanos Farrelly. La combinacion funciona, dando la mezcla resultante un producto sensiblemente por debajo de sus mejores referentes, pero claramente por encima de los peores.

Es un ejercicio no muy amigo de las alegrias excesivas, de acuerdo, pero mucho mas negros pintaban los pronosticos. A la hora de la verdad, todo queda en manos de una dupla que, a su contrastado rodaje comico (no en vano, hablamos de Andreu Buenafuente y Berto Romero), le añade una quimica que tambien funciona en la ficcion filmica. El resto, casi que no importa. Cuando la ratio de efectividad de los gags desciende, el carisma de la pareja sale al rescate; cuando se encadenan dos o tres chistes con gracia, los mismos protagonistas se encargan de magnificar sus efectos. Es como la simpatica intrascendencia de los Pinker Tones, divertidisimos revisionadores de tiempos pasados musicales, tan estupendos; tan terribles... y quienes por cierto colaboran en la banda sonora de la pelicula. Dani de la Orden (director que alterna noches magicas barcelonesas con teorias conspiranoicas sobre la catalanidad de personajes historicos de la talla de Critobal Colon o Leonardo DaVinci) se reivindica para la ocasion como un muy decente brazo ejecutor. Salta a la vista que la factoria El Terrat es quien esta al mando. Si acaso necesita a alguien que realice su voluntad. En estas labores, tan impersonales como profesionales, poco que reprocharle al de detras de las camaras. Imposible, cuando la mision ha llegado tan facilmente a los minimos exigibles: esto es, que el enesimo recorrido por los lugares comunes de las fiestas de pueblo (tan atemporales, ellas), presentado a traves de los esquemas de la buddy movie, se salde con mas sonrisas que bostezos. Y ya.

Nota: 5 / 10

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol



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