¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El peral salvaje' - La paciencia tiene (de nuevo) recompensa

30 de Julio de 2019 20:10:03 | 339 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Segun explica Nuri Bilge Ceylan, "para todos los seres humanos es esencial arriesgarse a salir de casa y mezclarse con otros. Sin embargo, si se aventuran demasiado lejos, cabe la posibilidad de que pierdan su propia identidad. Pero si su temor a explorar puede con ellos, acabaran encerrados en si mismos y, por lo tanto, dejaran de crecer y de evolucionar. Asimismo, si creen ser unicos en cuanto a su identidad, pero no se les acepta socialmente, su voluntad acabara mitigada. A partir de entonces, les sera dificil dar un significado a las contradicciones de su vida porque se habran convertido en algo foraneo. Estan desgarrados por la imposibilidad de dar una forma creativa a estas contradicciones y su incapacidad por rechazarlas".

"Esta pelicula cuenta la historia de un joven que siente, con algo de verguenza, que es unico, pero no es capaz de reconocerlo. Cree que su vida va en una direccion que no le gusta y no puede aceptarlo. Mi intencion ha sido describir un amplio mosaico de personajes con la mayor autenticidad y rigor. En mi pais tenemos un dicho: "Todo lo que el padre esconde aparecera un dia en el hijo". Nos guste o no, nada podemos hacer para impedir que heredemos algunos rasgos de nuestros progenitores, algunas de sus debilidades, sus costumbres y una multitud de otros detalles. El inevitable deslizamiento de un hijo hacia el mismo destino que vivio su padre se describe en 'El peral salvaje' a traves de una serie de dolorosos acontecimientos".

A todo lo dicho por el propio Nuri Bilge Ceylan, baste añadirle el nombre del propio Nuri Bilge Ceylan. El responsable de 'Érase una vez en anatolia', el responsable de 'Sueño de invierno', y ahora tambien para quien esto suscribe el responsable de 'El peral salvaje'. Son las tres peliculas que tengo vistas de este cineasta turco de un marcado y apacible caracter. Tres grandes peliculas de cara a quien le guste el cine de la manera que le gusta a quien se hace considerar un cinefilo. De cara a quien presta o intenta prestar atencion a los detalles, a los matices, a los encuadres, a las palabras antes que a los hechos. De cara tambien, a quienes tienen la debida paciencia.

Al igual que sus dos peliculas anteriores, 'El peral salvaje' es una gran pelicula como tal, y en todos los sentidos oportunos para ello, que se desarrolla, aunque parezca una contradiccion, de forma tan agil como pausada. Dejando que el relato fluya, paulatinamente, paso a paso y con delicadeza siempre hacia delante. Tres horas que al igual que (al menos) sus dos peliculas anteriores, se hacen tan largas como interesantes, tan provechosas como nunca mejor dicho, a la larga, igual de agotadoras que una copiosa comida familiar. Una caracteristica que no hace mella en el hecho de que rezume cine (en mayusculas) en cada rincon de cada fotograma, en cada letra de cada palabra.

Que nada sea casual, que nada este por estar, que hasta en los momentos mas intimos, fugaces o triviales transmita un halo epico tan arrollador y genuinamente cinematografico. Al menos, potencialmente, de cara a los que aunque solo sea a tiempo parcial nos gusta considerarnos algo proximos al termino "cinefilos". De cara a los que la frase "una pelicula turca de tres horas" no les suene tan mal como que un lapon te muerda los huevos, esta si una forma de morir (que decia el Teniente Frank Drebin). La paciencia tiene (de nuevo) recompensa, la de sumergirse, literalmente, en una historia y una realidad que como "aquellas peliculas de la Semana Santa" nos arreglaran toda una tarde.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El peral salvaje' - La paciencia tiene (de nuevo) recompensa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.248.208