¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El pájaro carpintero' - Ethan Hawke, y diez más

04 de Octubre de 2020 10:10:02 | 280 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Al igual que ocurre con 'Fargo', todos los capitulos de 'El pajaro carpintero' comienzan con una mentira: "Todo esto es verdad". Y añade, "la mayor parte ha sucedido". Tal vez si, o probablemente no: Aunque esta inspirada en hechos reales, 'El pajaro carpintero' es un acercamiento o una reinterpretacion tan solida como libre y de buen gusto de por otro lado, una historia bastante controvertida, la de John Brown, un peculiarisimo abolicionista que a efectos practicos parece que hizo tanto bien como mal a su causa.

Una causa, sobra decir, adscrita a un tema que nunca ha dejado de estar de actualidad en los Estados Unidos de esa America cuyo gran pecado es, ha sido y probablemente sera la esclavitud. Y todo lo que ello conlleva, algo enraizado en el ADN de un pais que parece, da la sensacion, que nunca sera libre... si no es mediante el uso de la violencia. La violencia, causa y a la vez solucion de una causa sin solucion. El eterno dilema moral de los estadounidenses.

El uso de la violencia parece que no suponia un problema para Brown, como ni mucho menos lo supone para el Brown de Ethan Hawke, dueño y alma de una funcion en la que ejerce la misma influencia que Jack Sparrow sobre la franquicia de 'Piratas del caribe'. De hecho Hawke es tambien guionista y productor de este proyecto de clara vocacion personal (y muy oportunamente oportuno) que le regala su propio "Jack Sparrow": Un hijo puta de buen fondo y mejores intenciones... pero un hijo puta al que si quieres ver siempre en tu equipo es, sobre todo, porque no quieres tener que enfrentarte a el. Un papel que Hawke hace suyo y de nadie mas y disfruta como un autentico malnacido.

Uno de esos personajes que bajo su estela guian el destino de cualquier produccion, cercano por momentos a la parodia de la misma manera que tambien borda a menudo esa sibilina lucidez que dinamita al mas politicamente correcto de los sentidos comunes. Un "Quijote" tan americano que en si mismo tiene tanto de heroe como de villano, en un personaje contradictorio que te puede llegar a sacar tanto de quicio como puedes llegar tanto a empatizar.

La libertad de ser uno mismo, sea quien sea ese uno mismo... o incluso a pesar o a costa de los que te rodean. Tal vez el "salvador blanco" original, tal vez el primero en ser llamado un "puto loco".

Su figura de la triste figura aleja, en gran medida, a este afilado y elegante relato sobre la esclavitud de los vericuetos habituales de este tipo de producciones a las que 'El pajaro carpintero' mira de lejos, en un western que de serio tiene mas bien poco: Mas una comedia negra con bastante mala leche y violencia sobre un hombre enigmatico cuyo fervor por la causa condujo al evento mas importante de la historia norteamericana despues de la Guerra Civil.

Cebolla, su particular Sancho Panza comenta que "creia en lo que creia, no importa si era cierto o no", en lo que viene a ser el mantra de 'El pajaro carpintero': El loco que sigue al loco no esta mas loco, es que es un mundo de locos donde un puto loco es el Rey. Un mundo que en 'El pajaro carpintero' se torna tan despiadado como agudo, agil y divertido pueden ser una obra de los Coen, en una empresa nada facil de la que la que esta miniserie sale a hombros (del citado John Brown): No es facil convertir en chiste la gran herida que impide que Estados Unidos pueda volver a dormir en paz. Esa gran nacion ungida a partes iguales en la sangre derramada por valientes y esclavos.

Su exito, que no se toma en serio ni a si misma ni a la historia ni mucho menos, sobre todo, a los blancos, mas que lo justo para que fluya todo con la debida dignidad para con todo aquel con algo de conciencia y humor. Tambien, un Ethan Hawke tan poderoso y desquiciado como larga es su barba y su influjo, siendo este su gran activo y gran carga. El factor John Sparrow: Podrias cabalgar con el hasta el fin del mundo... que sin duda el mismo provocaria, o tirarle del caballo a las primeras de cambio. Tu decides.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El pájaro carpintero' - Ethan Hawke, y diez más”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.202.167