¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El mundo es vuestro' - Berlanga y el arte sevillano

17 de Marzo de 2022 17:10:02 | 415 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Decia Alex de la lglesia que "no hay nada mas divertido que cuando ocurre algo inesperado en un funeral, porque en una situacion tragica es cuando uno tiene mas ganas de reirse: Eso es el humor, lo inesperado". Reirse de uno mismo, de lo embarazoso o de lo politicamente incorrecto se ha convertido en un deporte de riesgo en estos tiempos de cristal de bohemia en los que el mundo vive su vida. Por eso hacer comedia en cine tiene un handicap social que se ha convertido practicamente en un examen que aprobar, y eso es algo donde un andaluz, y mas concretamente un sevillano, tiene matricula casi desde que nace. El motivo que explica esto tiene 4 palabras: Arte.

No se ha reido nadie de España mejo, mas fuerte y con mas arte que Alfonso Sanchez en 'El mundo es vuestro' desde Berlanga. La pelicula, un hibrido entre dos de las mejores obras del inmortal director español como son 'Bienvenido mister marshall' y 'La escopeta nacional', es un apuñalamiento criminal a todos los estamentos, clases y poderes que embadurnan de una verguenza que no conoce la medida a todo este pais. La finura de su comedia es de Jamon Cinco Jotas, fruto precisamente de un arte que, como bien se dice por las tierras del sur, no se puede aguantar.

El cierre de la Trilogia del Enterismo trae consigo la pelicula mas madura de las tres. La rebeldia y el descaro de la primera se juntan con el empaque y la optimizacion de las formas de la segunda para darle adultez y poderio a esta tercera entrega. El cine evolucionando de la mano de su creador, como ver a un hijo nacer, crecer y hacerse mayor. La pelicula busca lo iberico para acaparar atencion, centralizando el espacio del relato con la España vaciada, la primera linea politica nacional o un discurso social cercano. Esto es solo un gancho para desplegar una comedia punzante y dinamica que mas que un humor es un ADN: Lo sevillano.

Hay incontables gags localistas que no hacen sino reforzar la fidelidad a una identidad que todavia se sigue viendo estigmatizada por el cine español (sigue sin entenderse lo que le hicieron los Goyas a 'EI mundo es nuestro'). Por eso hay que agradecerle a Alfonso Sanchez semejante contribucion cultural a la tierra del arte y del, como no, enterismo. 'El mundo es vuestro' no es buena porque haga reir a un sevillano, sino porque consigue que este sea respetado en todo su pais precisamente debido a su rasgo mas marcado y acentuado: Su arte. Ademas, es que encima tiene virtudes cinematograficas muy loables, como lo bien ensambladas que estan las piezas de su reparto coral, su secuencia de desconexion que juguetea con el cine experimental o aristas dramaticas de mucha categoria. Doce años despues de aquel video en el bar Eme subido a Youtube, eso sigue siendo asi.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El mundo es vuestro' - Berlanga y el arte sevillano”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.67.251