¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El juicio de los 7 de Chicago' - La pluma de Sorkin sigue siendo más poderosa que la espada

07 de Octubre de 2020 14:10:02 | 105 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Aaron Sorkin empieza su segundo film como director, 'El juicio de los 7 de Chicago', con una serie de imagenes de archivo en la que entre muchas otras cosas, aparecen Martin Luther King y Bobby Kennedy, hasta que el sonido de un disparo termina con sus respectivas imagenes. El Sorkin director parece afirmar que siempre que ha surgido un discurso progresista y reformista en Estados Unidos, el alma mas conservadora del pais ha luchado para acabar con ello. De la misma forma que el Sorkin director expone esta afirmacion a base de un rapido montaje de imagenes y sonido, el Sorkin guionista se toma su tiempo para ampliar esta idea a lo largo de dos trepidantes horas en la que su ingeniosa verborrea habitual se muestra mas incisiva que nunca y tan certera como el disparo a bocajarro de un arma.

'El juicio de los 7 de Chicago' supone un paso de gigante en la recien encontrada faceta de Sorkin tras 'Molly's Game'. Despues de años siendo etiquetado como el "mejor guionista de Hollywood" resultara muy interesante ir siguiendo esta nueva fase de su carrera en la que el mismo controlara como se cuenta su guion. Una vez demostrada su sobrada categoria como uno de los dialoguistas mas brillantes de su generacion -que no carente de defectos, ojo- parece que Sorkin ha ido cogiendo un poco de aqui y de alla de los directores con los que ha trabajado desde que en 1993 debutara con 'Algunos hombres buenos' de Rob Reiner.

Sin llegar a la brillantez visual y narrativa que demostro David Fincher en 'La red social', lo cierto es que el pragmatismo casi artesanal que demuestra Sorkin en la puesta en escena de sus films no dista mucho de los resultados que obtuvieron el mismo Reiner, Bennet Miller, Mike Nichols o Danny Boyle en sus respectivas colaboraciones con Sorkin. Es decir, Sorkin se aplica a si mismo lo que otros ya hicieron antes: Mejor primar al guion, que este marque el ritmo de la narracion, que el dialogo fluya con buenas interpretaciones y poco mas. O dicho de otra forma: Si algo funciona, mejor no tocarlo demasiado.

En este sentido los grandes aciertos de 'El juicio de los 7 de Chicago' pasan tambien por la eleccion de su estelar reparto: Joseph Gordon-Levitt, John Carroll Lynch, Marl Rylance, Frank Langella, Eddie Redmayne, Jeremy Strong, Alex Sharp -atencion con este joven actor- y Sacha Baron Cohen, quien vuelve a demostrar que se crece cuando tiene delante material "dramatico". Destaca tambien Michael Keaton en un pequeño pero intenso papel, uno de esos personajes que ejercen de twist indispensable para una buena pelicula de juicios. Y es que 'El juicio de los 7 de Chicago' es, de forma descarada, eso mismo: Una muy buena pelicula de juicios, "de las que ya no se hacen". Una frase que cada vez decimos mas y mas -aunque no peinemos canas aun-.

Eso si, a diferencia de otras peliculas de juicios e incluso de "LA pelicula de juicios" con la que debuto Sorkin en el cine -mas propensa a un dramatismo exagerado que permitia a Tom Cruise y Jack Nicholson chillar dialogos brillantisimos-, 'El juicio de los 7 de Chicago' consigue que la historia que cuenta, ambientada en los años 60 en el marco de un juicio contra lideres de las manifestaciones anti-Vietnam durante la convencion democrata de 1968, sea tan relevante ahora como lo fue cincuenta años atras. El "The whole world is watching" que gritaban esos mismos manifestantes enjuiciados y sus seguidores en los 60 reverbera como nunca en una produccion que a traves de Netflix, en efecto, vera todo el mundo.

'El juicio de los 7 de Chicago' es muy consciente que hoy mismo, el hecho historico de su trama puede suponer una pura trivialidad. Algo que esta ahi, con su pagina de Wikipedia de turno. En pleno 2020 y en un mundo pandemico lleno de frentismo politico y polarizacion en casi todas las democracias modernas actuales, una pelicula asi podria quedarse en anecdota historica a menos que su enfoque sepa contextualizarse y casi mutarse en lo que esta ocurriendo hoy en dia.

Es ahi donde el Sorkin guionista y director se dan de la mano para elevar el resultado de la pelicula. 'El juicio de los 7 de Chicago' no es una llamada al entendimiento politico -como lo es la reciente satira de John Stewart 'Irresistible'-, sino mas bien una afirmacion categorica de un creador que nunca ha escondido su vision del mundo y de la democracia: Si no te haces escuchar tu mismo, si no defiendes tu propia causa con vehemencia, coherencia y elocuencia, esta quedara destruida, como si nada, por los que siempre han ostentado el poder. Que, sea dicho sea de paso, segun el ideario Sorkin, no necesitan apenas mostrar elocuencia o coherencia. Para ellos basta con la autoridad, las porras y la fuerza, ya sea aplicada por via de la violencia o por la ferrea interpretacion de las leyes. El grito reivindicativo es necesario, pero al igual que el guion de 'El juicio de los 7 de Chicago', este debe ser brillante, incisivo y elocuente.


Por Guillem F. Mari
@GuillemFMari


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El juicio de los 7 de Chicago' - La pluma de Sorkin sigue siendo más poderosa que la espada”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.110.106