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'El juez' - Con la venia del Sr. Cochran

07 de Abril de 2016 22:10:03 | 826 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Tras una serie de acaloradas deliberaciones, el jurado parecia ya listo para emitir el tan esperado veredicto. Habia sido un proceso apasionante, con sus mas y sus menos; con sus idas y venidas, pero siempre haciendo gala de un nivel de interes que poco o nada tenia que envidiar a otros grandes juicios de la historia de la humanidad, como el del Pueblo contra OJ Simpson, mitico litigio donde los haya, en el que el no menos legendario abogado Johnnie Cochran presento en sociedad la mas letal de sus argucias dialecticas. La que posteriormente se conoceria como ''Tactica Chewbacca'', consistia en captar la atencion de todos los miembros de la sala, para poco despues llevarla hacia donde mas convenia, es decir, a la basura. La cosa, para no andarnos con excesivos rodeos, se reducia a reflexionar sobre como la disparidad en el origen etimologico de las palabras ''Wookie'' (la raza alienigena a la que pertenecia el peludo compañero de Han Solo) y ''Kashyyk'' (el planeta de procedencia de dichas criaturas) era un indicativo inequivoco de lo mal diseñado que estaba el universo ideado por George Lucas. La perorata trazaba asi un movimiento circular ininterrumpido alrededor de ''Este es chewie, y es un wookie... y viene de Kashyyk'', y de ''¿Como es esto posible?'', y por ultimo, de ''¡Nada de esto tiene sentido!''

Y efectivamente, no lo tenia. Nada lo tenia. Y... ''Mierda, ¿de que estabamos hablando?'' Exacto, esta era la intencion: llegar e instalarse en el mas intrascendente de los cacaos mentales. Para entonces, el desconcierto era tal que se habia levantado la sesion sin nada que se pareciera lo mas minimo a una sentencia, y con el criminal de marras coleando alegremente en la calle, bien lejos de unos barrotes que lo llamaban a gritos. Y mientras, ahi estabamos los cuatro gatos de siempre, congregados para otra depresiva sesion de pases de prensa en Ciudad Condal. El lugar de reunion en aquella ocasion fue el Instituto Frances de Barcelona, o como dijo la directora de dicha institucion, ''Institut Français de Barcelone''. Basicamente, la mujer no hablaba un carajo de castellano. ''¿Hablang ustedes français?'', inquirio. A lo que algunos valientes contestaron ''Oui, oui...'' Y entonces: ''Parfait. Alors, nous allons vous montrer deux films. Apres le premier, il y aura une pause pour le petit-dejeuner. Apres, on verra le deuxieme. Je vous remercie de votre assistance, et j'attends vous revoir a tous bien tot.'' Silencio... Se habia desmontado la mentira. Algunos aplaudieron timidamente, otros abuchearon (tanto unos como otros, por aquello de hacer algo). Al fondo de todo, el de siempre ya habia empezado a roncar.

Asi empezo la proyeccion de '
El juez', (la francesa, no la americana)... y exactamente asi salimos algunos de ella. Con el mismo e insoportable estado de agitacion mental, producido por uno de los peores combinados a los que se puede someter el cerebro. Esto es, una coleccion de inputs que se entiende por separado, pero cuya intencion en tanto a colectivo es del todo indescifrable. ''No lo entiendo...'', farfullaba uno; ''No estoy entendiendo nada...'', repetia otro, a modo de sincerisimo eco. El panorama era desolador, bastante mas de lo habitual en este tipo de sesiones. Los intentos por comprender lo visto se estampaban, una y otra vez, contra el muro de la ineptitud. La misma que impregna la triste existencia de todos aquellos que seguimos años luz de, precisamente, iluminados de la talla de Christian Vincent. Su nuevo trabajo, que por cierto esta escrito por el mismo, es una sucesion constante de apuntes sobre... no se sabe muy bien el que. Tratemos de resolverlo en el cine-forum posterior, entre croissants, zumitos de naranja y alguna que otra taza de cafe au lait. ''La cosa va sobre el sistema judicial frances'', opina uno. ''¿Ah si? Pues yo hubiera jurado que iba sobre la relacion sentimental entre un juez y una miembro del jurado'', contesta otro. ''Vaya, pues a mi me parecio que se nos estaba hablando sobre la compleja heterogeneidad de la sociedad francesa'', dice el de mas alla. ''Que no, que no... que no va de nada de esto...'', afirma convencidisimo el de las siestas. El silencio que deja al final de la frase no sirve para introducir el concepto que tanto se nos escapa a los demas, sino como antesala de un sonoro eructo. Y ya.

A todo esto, si los terricolas vienen del planeta Tierra, ¿por que cojones son los wookies de Kashyyk? A saber... Esta aleatoriedad mental es la que preside el tribunal. A lo largo de hora y media, Christian Vincent se debate entre el drama y la comedia; entre el romance y la denuncia; entre la corte de justicia y la farmacia; entre los letrados y el ciudadano de a pie... Va aqui y alla sin parar, con el bisturi en una mano y el pack de ibuprofenos en la otra, atreviendose con cada tema y escenario mencionado, pero sin incidir realmente en ninguno de ellos. El experimento se traduce en una suerte de pareja poligamica de hecho entre los '12 hombres sin piedad' de Lumet, 'La clase' de Cantet, y alguna comedia cursilona del monton, solo que en este caso, la union no hace la fuerza. Las tonalidades grisaceas imperantes en el trabajo fotografico de Lauent Dailland dan a la cinta un tono filo-documental que contrasta con los eventuales destellos de luz emanados de la ficcion mas pomposa. Es desconcertante, si, pero en el mal sentido, porque de ahi no salimos.

Y ahi nos quedamos, sin saber si tenemos que centrarnos en tratar de averiguar la verdad detras del cruce de declaraciones de testigos, o de si es mejor indagar en el pasado del Sr. Juez para asi entender mejor los pinitos amorosos que se trae ahora con la enfermera danesa, o si por el contrario tendriamos que leer entre lineas (o estratos), para asi saber un poco mas, al final de la leccion, sobre el invento ese del Estado Frances. Por desgracia, ninguno de los apuntes ofrecidos por Vincent, Luchini, Knudsen y compañia ofrecen suficiente sustancia (mucho menos encanto) como para llegar a completar un dibujo general minimamente inteligible o, por lo menos, interesante. La resolucion a la remanguille del misterioso caso confirma que el esqueleto narrativo era mas bien una excusa, y asi, todo lo demas queda reducido, en el mejor de los casos, a la calidad de mero adorno, de añadido con la misma densidad que el relleno barato. Es decir... si, entendemos las dudas que tiene uno con respecto al acusado; entendemos que el magistrado esta acatarrado, hasta entendemos por que va al veterinario para tratarse de sus dolencias... pero ni a patadas entendemos donde demonios queremos llegar. Asi de frustrante. Casi tanto como el enigma de los malditos wookies. En serio, ¿por que del planeta Kasyyk?

Nota: 4 / 10

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol



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