¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El hombre del norte' - Amleth el bárbaro

20 de Abril de 2022 20:10:02 | 346 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Viendo 'El hombre del norte' me resulto imposible no pensar en Mel Gibson y en 'El caballero verde'. En el primero, porque lleva toda su vida queriendo hacer una pelicula de vikingos lo mas alejada posible de cualquier estereotipo romantico (lo que automaticamente nos lleva a pensar en 'La pasión de cristo'); y en la segunda, porque la pelicula de Robert Eggers comparte el mismo espiritu que la de David Lowery, siendo sendas alegorias de contornos misticos que se sumergen en las sombras de una leyenda a la que despojan de su glamour con sordida vehemencia.

Pense en Mel Gibson, y pense en 'El caballero verde'. Pero tambien pense en 'El guía del desfiladero' de Marcus Nispel o en el 'Valhalla rising' de Nicolas Winding Refn por razones mas que evidentes. En estas dos peliculas, al igual que ocurre en 'El hombre del norte', la palabra casi acaba siendo un estorbo. O un lastre. Peliculas, o mas bien obras eminentemente visuales, plasticas y viscerales que no brillan ni por su hieratico guion ni por sus acartonadas actuaciones. Aunque intenten, en balde, amoldarse dentro de lo convencional de una narrativa mas o menos estandar.

Detras de 'El hombre del norte' se intuye ese sempiterno conflicto entre autor y asalariado que nos regala, en la practica, lo mejor de ambos mundos: Una suerte de producto de autor que, a diferencia de esos dos polos opuestos llamados 'El guía del desfiladero' y 'Valhalla rising', funciona casi por igual en ambas vertientes. O como si lo hiciera. Mucho mas accesible que 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras' y 'El faro' aun siendo continuista con ambas, y al mismo tiempo, mucho mas contundente que cualquiera de esos blockbuster encargados por AliExpress sin orgullo, patria o personalidad.

Hablaba de 'El caballero verde', o de Mel Gibson (y la violenta crudeza de 'La pasión de cristo' o 'Apocalypto'). 'El hombre del norte' es una experiencia antes que una pelicula que al igual que sucede en 'Midsommar', no es tanto lo que cuenta sino como lo cuenta. Una suerte de western protagonizado por un compadre de Conan que logra, en suma, lo que se propone: Sumergirnos durante algo mas de dos horas en su mundo. Un mundo sucio y violento, implacable e inmisericorde que convierte lo que bien podria haber sido una leyenda romantica en un cuento macabro.

La venganza, el clasico leitmotiv en este caso llevado al limite de la locura. Es evidente que Robert Eggers tiende hacia el mismo barrio que Panos Cosmatos, en donde la imagineria visual es un agujero negro para cualquier guion, y que los mas de 60 millones que ha necesitado para filmar 'El hombre del norte' le han obligado a echar el freno. Quiza, por eso mismo, sea un placer como el que es: Porque le fuerza a redirigir su talento hacia algo mas que a lamerse sus propios huevos. Y de esa batalla surge este intenso clasico moderno que se te clava en la garganta.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El hombre del norte' - Amleth el bárbaro”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.187.121