¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El gran baño' - Si sabemos a qué venimos

08 de Enero de 2019 19:10:02 | 422 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La promocion vende a 'El gran baño' como "un 'The full monty' a la francesa". ¿Se acuerdan de 'The full monty'? De los detalles posiblemente no, de la pelicula indudablemente si; sobre todo, de la sensacion de buen rollo que transmite... o que transmitia, mas bien: Sinceramente, no la he vuelto a ver desde su estreno, hace ahora la friolera de 22 años. Y ni quiero, no vaya a ser que el paso del tiempo no le haya sentado bien y me estropee tan grato recuerdo.

En fin, digamos que si. Que la promocion de la pelicula esta en lo cierto, y que 'El gran baño' es una especie "de 'The full monty' a la francesa". Aunque para el caso, como si nos remontamos al año pasado y le añadimos un parentesco, mas o menos lejano, mas o menos cercano, con la 'Un domingo cualquiera' española. Porque para el caso, la relacion entre las prestaciones y las ambiciones de las tres peliculas mencionadas operan en una misma frecuencia.

O parecida. No soy un gran defensor de una pelicula como 'Un domingo cualquiera', que siendo tan de manual dura dos horas pudiendo durar la hora y media de 'The full monty', pero algo es innegable: Sabe perfectamente a lo que juega. 'El gran baño' tambien, siendo esto, al igual que en el caso de la pelicula de Javier Fesser, tanto lo mejor como lo peor de una funcion tan convencida de si misma que la posibilidad de una sorpresa tiende al minimo.

Gilles Lellouche se lanza a la piscina con flotador en este su debut como realizador: 'El gran baño' ofrece exactamente lo que cabe esperar, un cruce entre un "crowd pleaser" y una "feel-good movie" que es verdad que funciona, y que lo hace con esa solvencia (y esa soberbia) intachable del acento frances; pero tambien, que funciona a la manera en la que, digamos, sabiamos de antemano que lo iba a hacer.

Esto es, 'El gran baño' es una victoria segura pero sin brillo, sangre o sudor; la duda que alimenta la emocion no existe, y aunque la sonrisa complice no haya quien nos la quite de la boca en todo momento no hay, tampoco, algo que nos anime a volver a verla de aqui a pongamos que 22 años, año arriba, año abajo. El recuerdo sera bueno, pero es una historia que ya estamos tan seguros de conocer que dicho recuerdo sera mas que suficiente.

'El gran baño' es, al igual que 'Un domingo cualquiera', una de esas peliculas que sin ti ni contigo: No hay por que verla como tampoco hay por que no hacerlo. Un "alla usted" en toda regla tan satisfactorio como lo sea la conviccion del espectador en ella. ¿Que sus multiples puntadas al final sin hilo podrian haber derivado en algo mas estimulante? Oye, pues si. ¿Pero por que o para que rasgarse las vestiduras... si ya sabemos a que venimos?

Se trata de nadar, no de competir. De acabar la carrera, no de ganarla. De mantenerse por encima del nivel del agua con orgullo y dignidad.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El gran baño' - Si sabemos a qué venimos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.244.201