¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El ferrocarril subterráneo' - Una GRAN serie

30 de agosto de 2021 02:10:01 | 451 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El ferrocarril subterraneo' es una muy buena serie. Una muy buena serie a la que eso si, le pesa (un poco) la responsabilidad de tener que ser, o mas bien, la responsabilidad de sentirse obligada a ser una gran serie. "Se nota" que sus responsables estan totalmente convencidos de que se trata de lo que se dice una "gran serie", sobre todo, porque eso es lo que tiene que ser. No hay alternativa, lo que provoca que al menos en ciertos momentos esta "grandeza" que realmente posee la mayor parte del tiempo resulte algo "impostada", algo "artificiosa".

Quiero decir, no es una "gran serie" como 'Better Call Saul', 'Antidisturbios' o 'Condena' que parece que han salido asi de forma innata, por talento, instinto, casualidad o providencia, siendo la consecuencia logica y natural de haber hecho las cosas mejor que bien. Si es una "gran serie" no es porque haya salido asi, sino porque no habia ninguna otra opcion, ni en este ni en ningun otro universo. Con alevosia y premeditacion, lo que provoca que a menudo se revuelque, con mucha, mucha seriedad, en su propia genialidad como un cerdo en la mierda.

Que se mire mas de la cuenta en el espejo como sospechamos que Cristiano Ronaldo se mira en el espejo. Ese punto en donde el respetable orgullo se convierte en molesta vanidad.

Dicho esto, lo cierto es que hay motivos para que se guste al mirarse al espejo: Que este obligada a serlo no quita para que efectivamente, lo sea. 'El ferrocarril subterraneo' es una (mini)serie que esta muy bien hecha a todos los niveles, con una direccion de fotografia o una banda sonora espectaculares. A lo largo del viaje no son pocos los momentos realmente brillantes que nos regala Barry Jenkins, cineasta que ha demostrado con creces merecer ser conocido por algo mas que por aquel Oscar que 'Moonlight' gano de rebote (y tras consultarlo con el VAR).

Un estupendo cineasta que sorprende que haya escogido la precuela de 'El rey león' como siguiente paso en su carrera. Quiza, para no sentirse tan obligado, presionado o exigido como ante esta adaptacion de la obra de Colson Whitehead cuya hondura y gravedad no se cogen un solo minuto de descanso. Esta intensidad dramatica es lo que socava (solo) en parte la "grandeza" de una serie que no siempre juega a su favor: Si la sombra es lo que da valor a la luz, 'El ferrocarril subterraneo' carece de sombra que matice el cegador brillo de su luz.

Esto es, que al igual que el 'Barry lyndon' de Stanley Kubrick resulta bella y admirablemente pesada, parsimoniosa, agotadora. Una produccion "muy pagada de si misma" que no esta para ser una cualquiera, pasar el rato, verse del tiron o en el movil. La posteridad es su objetivo y un museo su salon, siendo que estaria en el mismo cielo (o infierno) que 'Demasiado viejo para morir joven' o la 3ª temporada de 'Twin peaks'. Series para gourmets, reconocibles, inconfundibles y virtualmente unicas para gente que no quiere mirar, sino poder admirar.

Para entendernos, el tipo de serie muy bien hecha y mejor interpretada con la que HBO hizo carrera. 'El ferrocarril subterraneo' no esta para entretenernos, sino para removernos por dentro y ser importante. Relevante. Trascendente. Admirada. Aclamada. Es su destino, su obligacion. Una serie estupenda (sobre todo en apariencia) que ansia nuestra devocion como espectadores de forma constante y absorbente. Que no lo pone facil aunque una vez superado lo dificil, es facil admirarla por lo que quiere, necesita y esta obligada a ser, y ademas es.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El ferrocarril subterráneo' - Una GRAN serie”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.141.202