¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El faro' - A Ghost Story

07 de Enero de 2020 13:10:02 | 516 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Robert Eggers nos trae la hipnotica y espectral historia de dos fareros en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Dos fareros atrapados y aislados debido a una tormenta, aparentemente sin fin, que se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se van fraguando distintas tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias..., parecen apoderarse de ellos.

Evocando un amplio abanico de influencias, desde clasicos de la literatura de aventuras marinas de Herman Melville y Robert Louis Stevenson hasta las extrañas leyendas sobrenaturales de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood, esta oscura y atmosferica obra con dos unicos protagonistas explora lo que ocurre cuando las verdades mas terribles que ocultamos y lo que pensamos de nosotros mismos resurge desde lo mas profundo de nuestro ser.

Calma y virulencia, frenesi y desasosiego. Una pesadilla expresionista inspirada en el mito de Prometeo que va mucho mas alla del ejercicio de estilo; tambien de la apariencia, y que abraza lo añejo con tanta conviccion como para que parezca de lo mas moderno. Una experiencia intensa, visceral y asfixiante apuntalada por un excelso acabado audiovisual convenientemente acompañado de dos brillantes interpretaciones.

Es, en suma, una pelicula que ensalza los logros de la opera prima de Robert Eggers, 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras', al tiempo que mitiga sus defectos. En una pelicula que como es normal, admite la duda que en este caso no ofende por cuanto es tanto lo que arriesga. Ese riesgo que hace que merezca la pena cuanto menos el intento y la oportunidad, por cuanto es tanto lo que puede ofrecer dicho riesgo. Entrar en su dinamica, o ser golpeado por ella.

Dadas las circunstancias... recurro a mi propia experiencia. Octubre de 2019, Sitges. Un detalle para los profanos: No hace mucho que el festival estuvo jugando con fuego a la hora de hacer lo opuesto a lo que hubiera hecho John Hammond con los proyectores. El riesgo de que una proyeccion en el Auditorio se viera "afectada" era tan real como para sucediese varia veces, como bien recordara Gonzalo Lopez-Gallego entre otros.

Dichos fantasmas regresaron durante la proyeccion de 'El faro': Mas a menudo de lo que nos hubiera gustado, durante unos muy pocos fotogramas y cual polla insertada en una pelicula de Disney a lo Tyler Durden, se producia un corte en el sonido al tiempo que la pantalla se ponia verde. Al final sucedio lo que tenia que suceder: La proyeccion llego a estar interrumpida durante unos pocos, muy pocos minutos... pero interrumpida al fin y al cabo.

Ahi estabamos, cerca de mil personas transpirando el mismo miedo y rabia contenida que Willem Dafoe y Robert Pattinson. Aguantando la respiracion cada vez que "nuestro amigo y vecino Tyler Durden" amenazaba con reventar la proyeccion. Con el culo prieto, la mayor parte aterrados, o subyugados por lo que pasaba en la pelicula pero aun mas aterrados, o mas subyugados por lo que le podia llegar a pasar a la proyeccion de la pelicula.

Al final la cosa no fue a mayores y todo quedo reducido a una anecdota que lejos estuvo de empañar la proyeccion, al menos ante aquellos criados a la vera del VHS. Una evocadora asociacion entre realidad y pelicula, como representacion de lo que puede ofrecer la multitudinaria proyeccion de una pelicula en lo que para un cinefilo deberia de ser un templo. La diferencia entre ver el partido por television o en un campo de futbol.

Si, lo admito: Esta anecdota es sobre todo para defender la experiencia de ir al cine (cuando se hace a un precio razonable). Pero no de ir al cine, sin mas, por rutina o como un pollo sin cabeza; sino la de ir al cine a ver aquellas peliculas que, gusten o no, que nunca se sabe, al menos lo intentan (como 'El faro'): Una de esas peliculas cuya dignidad y bravura brillan en la oscuridad y el silencio atmosferico de una (Y en nochebuena... ¡se armó el belén!) sala de cine...

... con aun mejores espectadores, por supuesto. En fin, que 'El faro' mola. Mola mucho.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El faro' - A Ghost Story”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.147.190