¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El crack cero' - Como el abuelo con sus batallitas

04 de Octubre de 2019 14:10:01 | 594 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Jose Luis Garci tiene 75 años. Y cuando se llega "a viejo" como el hay dos opciones, y no solo a nivel laboral. Dos opciones, o intentar adaptarse a los nuevos tiempos, o mantenerse firme a sus ideales, por muy anticuados que puedan parecer... bueno, existe una tercera, la jubilacion. Forzosa, voluntaria o accidental. Pero esa ya es otra historia.

Garci, deciamos. Un señor mayor que ole sus cojones, se ha mantenido firme en sus ideales. Al menos, en lo que al cine se refiere, que de todo lo demas ni se ni me importa. 'El crack cero' es como una "capsula del tiempo", una pelicula de otro tiempo sin la mas minima inquietud por intentar aparentar, disimular o adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno se imagina a Garci como se imagina a Clint Eastwood, todavia hablando con sus amigos a traves de los telefonos de las cabinas publicas que aun puedan existir. Alguien que cuando le pides una direccion de e-mail te da un apartado de correos. Alguien que la unica utilidad practica que le encuentra a un ordenador es la de servir como bandeja del te.

Garci sigue siendo Garci. Y 'El crack cero' seria un ejercicio de estilo si no fuera porque es como es de manera genuina, por inercia evolutiva y no a consecuencia de un proceso de maduracion reverencial. Una concepcion tan basica, y tan simple como a la vez tan pura, y tan honesta que eso si, bebe mas de la literatura que del propio cine (negro o no).

Una manera tan obstinadamente academica, tan heredera del manual de cinematografia mas basico pero a la vez, en teoria mas inmortal e imperecedero. 'El crack cero' parece a la vez, y en igual medida, la obra tanto de un consumado cineasta veterano (del todo acomodado) como la obra de un impersonal estudiante novato (del todo acobardado).

Garci es Garci, sigue siendo Garci y no engaña a nadie que no quiera ser engañado: El trailer de 'El crack cero' tampoco. Tal cual es tal cual se muestra. Dos horas de algo tan añejo que en la actualidad, en el mundo moderno se antojan del todo anticuadas... para todo aquel que no sea capaz de encontrar en ella el beneficio de la excepcionalidad que posee.

Si lo cortes no quita lo valiente, lo marchito tampoco quita lo elegante. Con dos cojones, y manteniendose fiel a un tipo de cine que por mucho que aparente estar envejecido, no deja de ser... es mas, no deja de ser una concepcion mucho mas honesta, pura y respetuosa que la de la gran mayoria de espectaculos pirotecnicos que da de comer al streaming.

'El crack cero' se puede considerar toda una rareza, una obra que aun sin ser especialmente buena en ninguna faceta, ni mucho menos circunstancia, si presenta argumentos de sobra para contentar a los que siempre buscan alternativas. Cosas diferentes, variadas. Curiosas. Es tan "demode" que incluso tiene su gracia, reducida pero encomiable como tal.

Como el abuelo con sus batallitas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El crack cero' - Como el abuelo con sus batallitas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.73.35