¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El Cid' - Bort

15 de Diciembre de 2020 19:10:02 | 267 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Conquistadores: Adventum' supuso un antes y despues en lo que a la ficcion historica española se refiere, quedando como el gran referente moderno con el que comparar cualquier otra produccion que pueda venir despues, televisiva o no. Era la primera vez, desde que tengo pelos en partes donde antes no tenia espiritu critico, que veia una ficcion española de este estilo que me la creia. Que parecia "de verdad", y no una acartonada representacion teatral de gusto apolillado.

Es y sigue siendo, ademas, una serie cojonuda, por cierto.

Desde entonces la ficcion historica española, apoyada sin duda en la proyeccion internacional de la lengua castellana, ha cogido confianza y ha empezado a explotar el genero con mucha mas intencion y sobre todo, mas ambicion. Pero, si bien series como 'La catedral del mar', 'Hernan' o la reciente 'Ines del alma mia' lo han intentado, ninguna, salvo si acaso la protagonizada por Oscar Jaenada, han estado cerca de poner un vaso de Starbucks sobre la mesa.

'El cid' partia con la expectativa de poner dicho vaso sobre la mesa, pero tambien se ha quedado con las ganas a pesar de, seguramente, ser la que en apariencia mas cerca ha estado -durante medio capitulo- de simular ser algo parecido a 'Juego de tronos', ese sueño humedo. Algo que no es necesariamente el cumplido que tiene por que ser, cuando de lo que hablamos es de una serie historica y no de una fantasia donde por poder ser, cualquier cosa puede ser.

A decir verdad, suelo ser poco tiquismiquis con estas cosas, pues mis conocimientos son tan limitados como para afirmar que lo unico que puedo garantizar que se es que no se nada. No suelo pedir excesiva fidelidad cuando es por el bien de una determinada causa, pero si un cierto grado de respeto: La historia no deja de ser la que es aunque no sepamos exactamente como fue. Pero en 'El cid' la sensacion es que han hecho, un poco, lo que han querido.

Los hechos principales con los que se cruza el protagonista, como en 'Forrest gump', estan ahi; pero al igual que en la citada pelicula protagonizada por Tom Hanks, todo lo demas parece ficcion. Una ficcion por demas ajustada a la edad del pavo con la que series como 'La casa de papel' han quemado tanto papel; como el de las paginas de los libros de texto que parece que nada tienen que hacer ante el glamour y el postureo de Instagram, Tik Tok y demas.

Era por otro lado de esperar, con la figura de Rodrigo Diaz de Vivar convertida en algo mas cercano a un alumno revoltoso de Las Encinas que a un bravo militar mercenario. Con ello 'El cid', en esta su primera temporada de apenas cinco episodios de una hora, pierde casi cualquier oportunidad de hacerse respetar salvo durante la reproduccion de la batalla de Graus en su tercer episodio, el momento en que se ve que ha costado algo de pasta.

Y que a pesar de todos los pesares, esto no es 'Hispania'.

El unico momento, por otro lado, en el que luce (o se luce) una serie que carece de la elegancia audiovisual, la madurez argumental o el temple narrativo de por ejemplo 'La peste'. Lejos de la historia con mayusculas en la que se escuda de vez en cuando, 'El cid' se diluye y/o se enfanga en un desarrollo conspiranoico de sobremesa demasiado rutinario y predecible que tiende por acallar, casi por vocacion,todas las posibles vias que podrian darle algo de vida.

Algo de vida a una funcion y a un protagonista de una sola pieza.

Esa vida, pasion y energia que 'Conquistadores: Adventum' tenia para dar y tomar no la encontramos en 'El cid', de vestimenta lejana pero de apariencia demasiado proxima, en palabra y compostura. Como si no hubiera pasado el tiempo, en una ficcion que acaba teniendo (o queriendo tener) mas en comun con 'Juego de tronos' que con una historia, la de España, que como si fuera el mantel de un picnic a la vera de uno de esos castillos a lo "torito de Osborne".

Uno "de esos fondos" que ya parecian estar en ruinas entonces y que acoge una ficcion historica con pinta de ficcion que de historia propiamente dicho, mas bien poco. Y eso que no soy tiquismiquis: No me pregunten por las espadas o los estandartes. Igual 'Conquistadores: Adventum' tampoco era especialmente fidedigna a las 300 versiones sobre lo que nunca quedo registrado en video, si bien cada plano parecia que hubiera costado sudor, sangre o lagrimas.

Es y sigue suponiendo, por descontado, una diferencia notable.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El Cid' - Bort”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.228.191