¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El candidato' - Mira a cámara, sonríe

15 de Febrero de 2019 15:10:02 | 467 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En primavera de 1987 emergio un claro candidato en la carrera para la nominacion presidencial del Partido Democrata, el senador de Colorado Gary Hart, cuya habilidad, idealismo carismatico y sincera emocion le destinaban a la Casa Blanca y a escribir un nuevo capitulo en la historia de Estados Unidos. En abril, Hart habia conseguido ponerse a la cabeza en todas las encuestas. Lo tenia todo a su favor. Tenia la victoria en la palma de su mano.

Tres semanas despues acabo abandonando la carrera y la politica presidencial para siempre.

'El candidato' representa (de manera algo superficial) la repentina caida de Hart como un momento crucial de Estados Unidos. En este momento singular, privacidad y publicidad, politica y fama, periodismo y cotilleo, nuevas estructuras y viejas inestabilidades del poder, grandes ideales y mayores errores humanos parecen mezclarse y recombinarse, forjando un nuevo panorama enturbiado con el que hoy en dia lidiamos aun mas si cabe.

Aunque el futuro de Hart se trunca por la posibilidad de (Westworld, almas de metal) una infidelidad, 'El candidato' no cuestiona que hizo o dejo de hacer, como tampoco cuestiona al propio Hart, en un personaje a la medida de Hugh Jackman. En realidad, lo que hizo o dejo de hacer es lo de menos, como al final las acciones de sus distintos personajes acaban siendo tambien lo de menos dentro de una pelicula que pretende ser un mosaico equidistante y ecuanime sin principio ni final.

Jason Reitman no es Adam McKay, y 'El candidato' no juega en la misma liga que 'El vicio del poder'. Para bien y para mal. Y cualquier posible parecido es pura demagogia. Reitman no pretende ser acido, sino objetivo, y apuesta por una cronica en lugar de por una satira. Un planteamiento mucho mas cercano al cine de Paul Greengrass aunque sin el don del britanico para dinamizar un retrato a la postre demasiado bienintencionado.

Aqui es donde surge el choque entre lo mejor y lo peor de una pelicula mas interesante por lo que sugiere, aposta o sin querer, que por lo que acaba mostrando. Esto es, precisamente. Aunque siempre con Hart como epicentro, Reitman se apoya constantemente en los diferentes personajes que orbitan alrededor de una historia que tiene mas de planteamiento que de desarrollo. Un recorrido dinamico aunque superficial, superficial pero a la vez plural.

Lo mejor, y a la vez lo peor de 'El candidato' es que convierte a todos los presentes en titeres de un juego en donde todos son uno mas. En como la falta de rotundidad y lo poco concluyente de su propuesta dan forma a una pelota que acaba en el tejado del espectador. Hoy en dia mas que nunca, con internet y la redes sociales de por medio, cuando juzgamos a cualquier individuo por ocho palabras mal contadas que vete a saber en que estado ha escrito.

No es que Reitman brille como realizador, para nada, pero acierta a la hora de reflejar la superficialidad de una dinamica en esencia superficial, del todo fortuita y puramente oportunista. Y lo cierto es que 'El candidato' funciona, al menos, en la medida que uno se sienta participe de un debate que la pelicula se limita a esbozar sin perder nunca, jamas, la compostura. A trazar con buena letra pero sin asomar la cabeza fuera de la zona de confort.

Como un debate televisado: Tu mira a camara, vende un bonito titular y agita el dedo con energia, que los demas ya se encargaran de seguir viviendo en su propia ficcion. Y asi todos contentos mientras la audiencia y los votantes sigan respondiendo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El candidato' - Mira a cámara, sonríe”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.39.55